Anuncios

Description
En el país hay 5,500 CAPS  que abastecen a la zona rural.  
LA PRENSA/ ARCHIVO

Un treinta por ciento de los cinco mil Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que tiene el país, mantienen un arreglo de pago con Disnorte Dissur, por esa razón piden la aplicación del subsidio energético como lo establece la Ley 722, expresó Arístides Álvarez, tesorero de la red nacional de CAPS.

Según la Ley 722, en su artículo 25 dice: “Para los Comités de Agua Potable y Saneamiento (…) se establecerá un tarifa de energía eléctrica diferenciada con respecto a la tarifa domiciliar y comercial. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) o en su caso el INAA, deberá realizar las coordinaciones necesarias con las instituciones rectoras en materia energética del país, para lograr dicho acuerdo o convenio en beneficio de los CAPS”.

La situación de los CAPS es crítica, pues debido a la falta de presupuesto no se le da mantenimiento a los acueductos.

“Para pagar la factura tenemos que reducir las inversiones futuras, muchas cosas no se han podido hacer porque siempre priorizamos el pago de la luz y la mayoría de los sistemas están en la misma situación que no pueden hacer ninguna inversión porque todo va dirigido al pago de la luz, por eso estamos pidiendo el subsidio energético”, sostuvo Álvarez.

Desde hace tres años los CAPS tienen asignada un tarifa que tenía un siete por ciento de rebaja, pero con la alza en la tarifa eléctrica Álvarez asegura que la tarifa no resuelve el problema.

“Nos asignaron una tarifa que tenía un siete por ciento de rebaja, pero con los cambios ha disminuido y no nos ha soluciona nada, lo que buscamos es un subsidio o una tarifa preferencial porque actualmente hay muchos acueductos que tienen arreglos de pago y con el tiempo significa una muerte lenta al sistema nacional de CAPS”, expresó Álvarez.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Una treintena de muertos causó el derrumbe este martes de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó a la prensa Matteo&…
hace 54 minutos · De nicaragua
La FESFUT ha hecho el requerimiento de pago al INDES, pero aún no hay respuesta de esa entidad del Estado.  
hace 54 minutos · De el_salvador
El técnico del Firpo, Jorge Calles, dirigirá amenazado. Si el resultado no es positivo...  
hace 54 minutos · De el_salvador
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que tres terrenos vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los cuales están valorados en Q15 millones 126 mil, aproximadamente, pasen a manos del Estado al considerar que los mismos fueron adquiridos pr…
hace 54 minutos · De guatemala
Por Ana Lucía Morales almorales@lahora.com.gtHasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudica…
hace 54 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Una treintena de muertos causó el derrumbe este martes de un puente de una autopista en Génova, según el balance brindado por el ministro del Interior, quien tildó de “inaceptable” la tragedia. “Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó a la prensa Matteo&…
hace 54 minutos · De nicaragua
Costa Rica declaró este martes como "prioridad nacional" el combate a la violencia contra la mujer y anunció un frente común de varias instituciones públicas para erradicar esas agresiones, que han aumentado de forma alarmante este año. El país &#…
hace 2 horas · De nicaragua
El Mundial de 2022 en Catar "estará igual de bien que el el de Rusia, incluso mejor", declaró este martes el camerunés Samuel Eto'o, nuevo fichaje del Qatar Sports Club. El exgoleador del Barcelona y del Inter de Milán entre otros, de 37 a&nti…
hace 2 horas · De nicaragua
Un grupo de feligreses católicos participaron este martes en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”, que se realiza el 14 de agosto. A la vez, los católicos pidiero&…
hace 2 horas · De nicaragua
El Gobierno de El Salvador acreditó hoy a 165 maestros para que ejerzan como tutores en el Programa de Modalidades Flexibles, que atiende a adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela por la violencia que afecta las zonas donde habitan. El Ministerio de Educación (Mined) in&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
30 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo