Anuncios

Description

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), en el autoexilio e investigado en su país por supuesta corrupción, autorizó a sus diputados a buscar alianzas a fin de que su partido Cambio Democrático (CD-opositor) logre controlar el Parlamento a partir del próximo 1 de julio.
En esa fecha se elige la directiva de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), ahora presidida por el diputado Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD-opositor), primera fuerza legislativa con 26 diputados, a la que le sigue el CD con 25.
En un pronunciamiento difundido hoy, el exgobernante y presidente del CD lanza "la línea partidaria de presentar candidatos propios tanto para las elecciones (de la directiva del Parlamento) que deben realizarse el 1 de julio de 2016, como para las elecciones de las comisiones que se realizarán posteriormente".
La directriz "incluye la autorización para que la bancada, en coordinación con el Presidente Nominal (Martinelli), adelante con suficiente tiempo de antelación, conversaciones abiertas a todas las fuerzas políticas, que permitan alcanzar la meta planteada", añade el pronunciamiento divulgado por el portavoz del CD, Luis Eduardo Camacho.
Las líneas lanzadas por Martinelli "están encaminadas a fortalecer el rol opositor del colectivo, incluyendo la necesidad de que la bancada en la Asamblea Nacional asuma un rol más beligerante en la fiscalización de las acciones del gobierno del presidente Juan Carlos Varela", señala el documento.
Para que la bancada del CD se concentre en esas tareas, y a la luz de un informe de la Comisión Nacional de Elecciones del partido que habla de la" necesidad de hacer una reprogramación general de los términos del actual proceso de elecciones internas, Martinelli plantea posponer ese proceso para después del 1 de julio.
La última fecha conocida de celebración de esas elecciones, tras varias suspensiones, era marzo próximo, y la propia bancada del CD en el Parlamento habló a inicios de este mes en una declaración pública de la "necesaria e impostergable" renovación del partido.
En esa misma declaración pública, la bancada parlamentaria expresó su negativa a firmar un "compromiso de lealtad" con el partido, como les había exigido Martinelli en diciembre, y aseveró que "la imposición y la amenaza no tiene lugar" en el colectivo.
También manifestó su rechazo a la designación, hecha por Martinelli, de la dirigente Alma Cortes como presidenta encargada del partido, alegando la supuesta violación de los estatutos de la formación y del Código Electoral.
Los diputados además llamaron "a la unidad, coordinación y diálogo constructivo entre todas las instancias" del CD que, dijeron, debe ser "reestructurado en todas sus instancias".
"La democracia panameña necesita de un partido Cambio Democrático renovado, fortalecido, unido, donde impere el dialogo, la amplitud, la tolerancia y la mayor democracia interna, y cuya dirección se guíe por los principios de la consulta, la conciliación y la sana discusión política entre copartidarios", agregaron los diputados.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Marta Linares de Martinelli, exprimera dama de la República, junto a sus abogados llegó a la Fiscalía Sexta Anticorrupción para rendir indagatoria por el caso de Blue Apple.La  exprimera dama señaló que esta siendo investigada sólo por llevar el apellido Martinelli. Aseguró además que es representan…
06.09.2018 · De Panama
AUDIENCIAA juicio del vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, el que el exagente del Consejo de Seguridad Nacional, Jaime Agrazal, se retractara de sus declaraciones de incriminación contra los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez…
06.09.2018 · De Panama
La Comisión Política no logró acuerdo. La CSJ sigue solamente con diez magistrados. / DEM La fracción de ARENA propuso ayer a los partidos políticos que se eligieran a los cinco candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia …
05.09.2018 · De el_salvador
Fotografía: Agencia AFP La tormenta tropical Gordon tocó tierra en la noche del martes en la costa estadounidense del Golfo, dejando un niño muerto y miles de personas sin electricidad. La tormenta golpeó en el límite entre los estados de …
05.09.2018 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo