Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Esta mañana en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), abordó distintos temas de corrupción que esa entidad ha logrado dilucidar gracias a las investigaciones en conjunto con el Ministerio Público (MP) y que ha llevado a la desarticulación de redes dedicadas a realizar ilícitos.

Uno de esos temas tratados fue el caso del Lago de Amatitlán, en donde Velásquez indicó que al momento se encuentran realizando las respectivas indagaciones, ya que no se encontraba dentro de las previsiones del año pasado.

Añadió que la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, fue quien solicitó al ente internacional que contribuyera con la investigación del contrato.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) adjudicó en dos eventos por excepción, un contrato con la empresa de origen israelí M. Tarcic por Q137.8 millones, para la compra de 93 mil litros de un supuesto descontaminante aplicable al Lago en mención, el cual era respaldado por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y causó la indignación de la ciudadanía.

Estos hechos ocasionaron que una ola de críticas y acciones legales de parte de científicos, académicos, políticos y ambientalistas, no se hicieran esperar, como tampoco los señalamientos en contra de Baldetti.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Dentro de la entrevista, una de las interrogantes planteadas en el programa iba dirigida a indagar sobre la falta de un proceso abierto en contra de Roxana Baldetti, dado que existen distintos sucesos que pesan en su contra, en donde el comisionado dejó entrever la existencia de una investigación hacia su persona.

“Y quién dijo que no hay investigación abierta”, manifestó el Comisionado y añadió: “cuando estén las pruebas para presentar en cualquier sentido, sea desfavorable o favorable el resultado, en ese momento se hará”, expresó.

INVESTIGACIÓN POLÍTICA

El titular de la CICIG también ahondó sobre los señalamientos en contra del vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín, que salieron a la luz luego de iniciar una investigación a partir de algunas denuncias presentadas en la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por el caso de Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, supuesto cabecilla de una estructura dedicada al lavado de dinero.

“La investigación se venía realizando desde el segundo trimestre del año pasado y se asumió a partir de denuncias antiguas de la IVE, en donde no habían hechos exactamente del 2014, pero se veía con preocupación que las denuncias de lavado de activos no tenían una respuesta satisfactoria desde el Ministerio Público”, explicó.

Velásquez aseguró que las investigaciones no tenían una inclinación política, sino más bien, en el camino se fueron dilucidando. “En el camino se volvieron a escuchar todas las interceptaciones que se habían tenido desde aquel tiempo 2012-2013 y de acuerdo con ellas, se fue construyendo ese caso”, señaló.

El funcionario reiteró que si surgen cuestiones como las que han quedado evidenciadas, se tiene la obligación de profundizar en ellas y presentarlas ante los jueces, por lo que negó que este tema sea de “invasión extranjera” o de intromisión, derivado de que la actuación de la CICIG se da mediante un acuerdo suscrito entre el país y Naciones Unidas, en donde actúan apegándose a lo convenido.


Pide Ley de Aguas

El ministro de Ambiente, Óscar Medinilla, hizo un llamado a los diputados en el Congreso para aprobar de urgencia nacional, la propuesta de Ley de Aguas, para evitar más problemas como los registrados últimamente en el río La Pasión y el lago de Amatitlán.

Según el funcionario, urge reactivar esta discusión en el Legislativo, ya que la cantidad y calidad de agua disponible en el país podría ir mermando debido a la carencia de un marco legal que regule el uso adecuado y eficiente de este recurso.


Apoyo a la Comisión

Nac3 1b3 300x200 CICIG investiga el Caso  del Lago de Amatitlán nacionales  En horas de la mañana un grupo de manifestantes se apostaron en las afueras de la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para ofrecer su apoyo al comisionado Iván Velásquez y a la vez instándolo a que continúe con su labor en la lucha contra la corrupción en el país.

“Estamos complacidos por todas las gestiones y le hacemos la petición de que no pare, ya que 15 millones de guatemaltecos le estarán agradecidos por depurar el actual sistema corrupto”, dijo Yasmira Herrera, una de las participantes.

La entrada CICIG investiga el Caso del Lago de Amatitlán aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Paramilitares y agentes de la Policía Nacional atacaron a balazos la caravana vehicular organizada por autoconvocados, que pretendía llegar a Masaya para mostrar su respaldo a esta ciudad, víctima de la represión del régimen orteguista. La caravana inició su recorrido en la rotonda Jean Paul Genie &…
hace 17 minutos · De nicaragua
Mientras los Toros de Chontales y el Bóer vencían a primera hora para asegurar su triunfos en las series, los Cañoneros de Madriz y Gigantes de Zelaya sorprendieron al superar a León y Dantos, respectivamente, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. Por el lado de Chontales, Elv&…
hace 17 minutos · De nicaragua
Mientras los Toros de Chontales y el Bóer vencían a primera hora para asegurar su triunfos en las series, los Cañoneros de Madriz y Gigantes de Zelaya sorprendieron al superar a León y Dantos, respectivamente, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. Por el lado de Chontales, Elv&…
hace 17 minutos · De nicaragua
El Santa Clara empató en casa 3-3 ante el SC Braga. Mirá cuánto jugó el salvadoreño.
hace 17 minutos · De el_salvador
El Real Madrid ganó 2-0 al Getafe en la primera fecha de La Liga española, gracias a Gareth Bale y Dani Carvajal.
hace 17 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtLa Federación de Aviación de Estados Unidos (FAA) notificó ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que el Aeropuerto Internacional La Aurora perdió la categoría I en la que estaba situada, esto por no contar desde hace varios años con una aer…
hace 19 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtSegún datos del Banco de Guatemala (Banguat), hasta julio de este año las remesas familiares sumaron más de 5 mil 200 millones de dólares, ingresos que se consideran como un importante aporte de migrantes que desde 2010 hasta este año se mantienen en aumento. No …
Ayer · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl vicecanciller Pablo García Sáenz informó que la próxima semana se inaugurarán tres centros de emisión para pasaportes en Estados Unidos, el primero en el Consulado de Los Ángeles este lunes, el martes en Lake Worth, Florida y el tercero en Providence Rhode Isl…
Ayer · De guatemala
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
Ayer · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
Ayer · De guatemala
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo