Anuncios

Description

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Esta mañana en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), abordó distintos temas de corrupción que esa entidad ha logrado dilucidar gracias a las investigaciones en conjunto con el Ministerio Público (MP) y que ha llevado a la desarticulación de redes dedicadas a realizar ilícitos.

Uno de esos temas tratados fue el caso del Lago de Amatitlán, en donde Velásquez indicó que al momento se encuentran realizando las respectivas indagaciones, ya que no se encontraba dentro de las previsiones del año pasado.

Añadió que la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, fue quien solicitó al ente internacional que contribuyera con la investigación del contrato.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) adjudicó en dos eventos por excepción, un contrato con la empresa de origen israelí M. Tarcic por Q137.8 millones, para la compra de 93 mil litros de un supuesto descontaminante aplicable al Lago en mención, el cual era respaldado por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y causó la indignación de la ciudadanía.

Estos hechos ocasionaron que una ola de críticas y acciones legales de parte de científicos, académicos, políticos y ambientalistas, no se hicieran esperar, como tampoco los señalamientos en contra de Baldetti.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Dentro de la entrevista, una de las interrogantes planteadas en el programa iba dirigida a indagar sobre la falta de un proceso abierto en contra de Roxana Baldetti, dado que existen distintos sucesos que pesan en su contra, en donde el comisionado dejó entrever la existencia de una investigación hacia su persona.

“Y quién dijo que no hay investigación abierta”, manifestó el Comisionado y añadió: “cuando estén las pruebas para presentar en cualquier sentido, sea desfavorable o favorable el resultado, en ese momento se hará”, expresó.

INVESTIGACIÓN POLÍTICA

El titular de la CICIG también ahondó sobre los señalamientos en contra del vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín, que salieron a la luz luego de iniciar una investigación a partir de algunas denuncias presentadas en la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por el caso de Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, supuesto cabecilla de una estructura dedicada al lavado de dinero.

“La investigación se venía realizando desde el segundo trimestre del año pasado y se asumió a partir de denuncias antiguas de la IVE, en donde no habían hechos exactamente del 2014, pero se veía con preocupación que las denuncias de lavado de activos no tenían una respuesta satisfactoria desde el Ministerio Público”, explicó.

Velásquez aseguró que las investigaciones no tenían una inclinación política, sino más bien, en el camino se fueron dilucidando. “En el camino se volvieron a escuchar todas las interceptaciones que se habían tenido desde aquel tiempo 2012-2013 y de acuerdo con ellas, se fue construyendo ese caso”, señaló.

El funcionario reiteró que si surgen cuestiones como las que han quedado evidenciadas, se tiene la obligación de profundizar en ellas y presentarlas ante los jueces, por lo que negó que este tema sea de “invasión extranjera” o de intromisión, derivado de que la actuación de la CICIG se da mediante un acuerdo suscrito entre el país y Naciones Unidas, en donde actúan apegándose a lo convenido.


Pide Ley de Aguas

El ministro de Ambiente, Óscar Medinilla, hizo un llamado a los diputados en el Congreso para aprobar de urgencia nacional, la propuesta de Ley de Aguas, para evitar más problemas como los registrados últimamente en el río La Pasión y el lago de Amatitlán.

Según el funcionario, urge reactivar esta discusión en el Legislativo, ya que la cantidad y calidad de agua disponible en el país podría ir mermando debido a la carencia de un marco legal que regule el uso adecuado y eficiente de este recurso.


Apoyo a la Comisión

Nac3 1b3 300x200 CICIG investiga el Caso  del Lago de Amatitlán nacionales  En horas de la mañana un grupo de manifestantes se apostaron en las afueras de la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para ofrecer su apoyo al comisionado Iván Velásquez y a la vez instándolo a que continúe con su labor en la lucha contra la corrupción en el país.

“Estamos complacidos por todas las gestiones y le hacemos la petición de que no pare, ya que 15 millones de guatemaltecos le estarán agradecidos por depurar el actual sistema corrupto”, dijo Yasmira Herrera, una de las participantes.

La entrada CICIG investiga el Caso del Lago de Amatitlán aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La cantante dominicana logró casi medio millón de 'Me gusta' en Instagram colgando una foto al despertar. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el mensaje con el que la acompañó.
hace 39 minutos · De el_salvador
Es raro pero algunas personas pueden sobrevivir después de caer cientos de metros cuando falla un paracaídas. ¿Existe una forma de aumentar las probabilidades de vivir?
hace 39 minutos · De el_salvador
Chinandeganos caminan rumbo al Santuario Nacional Mariano, en la ciudad de El Viejo, en procura de la paz en el país. La Diócesis de Occidente organizó la peregrinación que salió este sábado a las 8:30 de la mañana del templo Santa Ana de Chinandega. “Aquí viene toda la Diócesis de Occidente.&…
hace 2 horas · De nicaragua
Miles de leoneses se autoconvocaron en la iglesia San Sebastián la mañana de este sábado para marchar por las principales calles de la ciudad universitaria hasta llegar a la salida de León-Managua. La manifestación, encabezada por la líder campesina Francisca Ramírez, exige la salida de Daniel Orteg…
hace 2 horas · De nicaragua
Los asesinados son dos hombres que se encontraban comiendo tortas en la calle Gerardo Barrios. Uno de ellos tiene dos hermanos de la MS.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo