Anuncios

Description
Cuba y Estados Unidos, enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la Revolución castrista, inauguran hoy una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961. LA PRENSA/EFE/Jim Lo Scalzo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este 20 de julio que pidió a Estados Unidos la adopción de medidas cautelares a favor de Mustafa Adam Al-Hawsawi, sospechoso de terrorismo recluido en la base naval de Guantánamo.

La solicitud alega que Al-Hawsawi, de 46 años y natural de Arabia Saudí, “fue presuntamente privado de su libertad por 12 años, y desde 2006 habría sido detenido” en la prisión que Estados Unidos tiene en su base en Guantánamo (Cuba).

Dada la “situación de gravedad y urgencia” en que se encuentra el detenido, la CIDH solicitó a Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal, informó el organismo en un comunicado.

Desde “su secuestro” en Pakistán, los solicitantes de las medidas cautelares sostienen que Al-Hawsawi “ha sufrido amenazas y actos de violencia que atentan contra su vida, salud e integridad personal como víctima del Programa de Rendición, Detención e Interrogación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA)”, dijo la CIDH.

Las autoridades estadounidenses mantienen detenido al saudí por su presunta implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados en territorio estadounidense.

Según sus defensores, el Gobierno estadounidense ha reconocido que Al-Hawsawi fue “víctima del Programa de Tortura” y estuvo detenido en localizaciones sin revelar hasta aproximadamente septiembre de 2006, cuando supuestamente fue trasladado “a una prisión secreta en la Bahía de Guantánamo”, indicó la CIDH.

La Comisión agrega que la información que ha recibido muestra que Al-Hawsawi “se encontraría en una situación de riesgo inminente debido a las presuntas condiciones de la detención”.

La CIDH también pidió a Estados Unidos adoptar las medidas necesarias para garantizar que las condiciones de la detención de Al-Hawsawi “sean adecuadas de acuerdo a los estándares internacionales”, así como asegurar el acceso a atención médica adecuada al acusado.

El detenido, que es procesado en las comisiones militares de Guantánamo, se enfrenta a una condena de pena capital por su colaboración con los autores de la muerte de casi 3.000 personas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El caso de los detenidos en la prisión de Guantánamo fue visto en la reunión que la CIDH llevó a cabo en marzo pasado en Washington, y en ella, los defensores militares de Al Hawsawi consideraron que su caso debe trasladarse a una jurisdicción civil que ofrezca “un proceso justo, de acuerdo con el derecho internacional”.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
38 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo