Anuncios

Description

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este miércoles al Estado de Nicaragua a desmantelar  a los grupos parapoliciales y terceros armados, protagonistas junto con la Policía de la represión contra la población que ha dejado centenares de muertos desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.

El organismo, adscrito a la OEA, expresó su alarma y profunda preocupación por la continuidad y el agravamiento de la violencia en Nicaragua, 23 días después que estuvo en el país y corroboró el uso excesivo de la fuerza estatal y la participación de los grupos parapoliciales.

La represión policial a la protesta civil ha cobrado la vida de 143 personas, según la CIDH, pero organismos locales de derechos humanos han confirmado más de 150 muertos, lo que para este organismo internacional “constituye una grave crisis de derechos humanos que debe ser atendida por el Estado nicaragüense con la máxima urgencia”.

 

Fuerza del Estado y ataque de terceros armados

La CIDH condenó enérgicamente la agudización del uso excesivo de la fuerza del Estado y la continuidad de los ataques por parte de actores parapoliciales y terceros armados a los ciudadanos.

“La CIDH urge una vez más al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato la represión de manifestantes y opositores, y a investigar y sancionar todos los hechos de violencia que hayan tenido lugar. Asimismo, la Comisión condena todas las prácticas de humillación y hostigamiento, por tratarse de conductas indignas para los derechos humanos, que valen para todos y todas sin distinción. La Comisión insta al Estado a buscar una solución pacífica, constitucional y democrática a la actual crisis y saluda los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua por retomar el diálogo nacional”, manifiesta en el .

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, y Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, estuvieron en el país en mayo. En sus observaciones preliminares, la CIDH hizo 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua, entre estas el cese a la represión gubernamental contra los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas.

¿Qué pasó con la comisión de expertos independientes?

La CIDH informó hace 13 días que en los “próximos días” daría a conocer a los miembro de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Nicaragua (GIEI Nicaragua), en el momento que se dio la masacre del Día de las Madres.

El siete de junio pasado, Abrão dijo en entrevista con LA PRENSA que la salida a la crisis en Nicaragua debe ser pacífica y constitucional y nuevamente no precisó cuando nombrarían a los expertos independientes.  Sostuvo que estaban buscando  “las condiciones integrales para garantizar su autonomía e independencia y esperamos instalarlo lo más temprano posible”.

Los miembros del GIEI investigarán los hechos de violencia que se han dado desde el pasado 18 de abril. El gobierno de Daniel Ortega aceptó la creación de este organismo independiente.

La entrada CIDH urge desmantelar y sancionar a grupos parapoliciales en Nicaragua aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El salvadoreño Alexánder Larín fue clave para que su equipo, Comunicaciones, venciera al Metapán, en amistoso disputado en Guatemala. 
hace 12 minutos · De el_salvador
El Barcelona tiene sobre la mesa una jugosa oferta de un club de la Liga Premier. A este jugador quieren llevarse.
hace 12 minutos · De el_salvador
Un matrimonio de Florida adoptó una original solución para evitar que su hijo se perdiera al volver a casa. Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebski, de Mount Dora, Florida, Estados Unidos, contrataron en 2017 al artista Richard Barrenechea para que pintara todo el exterior de su hogar como el cuadr&#8…
Hace Hora · De nicaragua
El 27 de julio de este año se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico, según datos proporcionados por la NASA. La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más larg…
Hace Hora · De el_salvador
La selección sub 21 de fútbol de El Salvador perdió 0-1 frente a Haití en el debut de ambas escuadras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Un matrimonio de Florida adoptó una original solución para evitar que su hijo se perdiera al volver a casa. Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebski, de Mount Dora, Florida, Estados Unidos, contrataron en 2017 al artista Richard Barrenechea para que pintara todo el exterior de su hogar como el cuadr&#8…
Hace Hora · De nicaragua
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy estar "profundamente preocupado" por la nueva escalada de la violencia en Gaza e hizo un llamado a encontrar "una salida a esta peligrosa situación". "Estoy profundamente preocupado por la peligrosa&#…
Hace Hora · De nicaragua
La conclusión de una nueva redada masiva de prevención realizada por la Policía de Chile a nivel nacional durante tres días dejó 4.257 personas detenidas, según informaron hoy las autoridades. Este sistema de lucha contra la delincuencia a lo largo y anch&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Un sismo de 4,5 de magnitud se registró hoy en la Isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, y donde el mes pasado entró en erupción el volcán Sierra Negra, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Po…
hace 2 horas · De nicaragua
Jamensson Meza Meza, de 26 años, quien el pasado martes recibió dos impactos de bala durante el ataque de policías y paramilitares a Monimbó, Masaya, murió este sábado en un refugio en esa ciudad.  Según sus familiares, el joven que era originario del barrio Llano de la Cruz, en Jinotega, murió po&…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
13.06.2018 (13.06.2018)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo