Anuncios

Description

MÉXICO
AP

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán el fin de semana cobró ayer sus tres primeras víctimas políticas, todos funcionarios del ámbito penitenciario y ningún responsable de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cesó al máximo responsable de los centros penitenciarios del país, a la coordinadora de las cárceles federales y al director del penal de máxima seguridad del que se escapó el narcotraficante, quien —dijo el funcionario— “tuvo que haber contado con la complicidad” de funcionarios de la prisión.

Los cesados, aclaró, son personas con relación “directa” con los hechos que “de entrada tenían algo que ver o mucho que ver y por eso se tomó la decisión”.

Osorio Chong, número dos del gobierno mexicano, calificó la fuga como “un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos”, pero limitó el alcance de esta corrupción al entorno de la cárcel y dijo que no era la hora de hablar de dimisiones. “Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos”, manifestó para después reconocer que “las acciones de algunos manchan los esfuerzos de todas las instituciones”.

El titular de Interior aseguró, no obstante, que “no habrá lugar para la impunidad”. “Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos, será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, sentenció.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer por la noche, Osorio Chong subrayó que el penal cumplía con certificaciones internacionales iguales a las que tienen penales similares de EE. UU. indicó que disponía de 750 cámaras de video y 26 filtros de seguridad, entre otras medidas, y que elementos de la Policía Federal y del ejército controlaban el perímetro carcelario.

Con el Chapo había, además, un “doble cuidado” con cámaras adicionales y un brazalete que registraba su ubicación dentro del penal, pero que no contaba con GPS porque esa tecnología no está permitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El dispositivo se desconectó al entrar en el túnel.

Osorio Chong garantizó que se cumplieron todos los protocolos de seguridad y que se activaron justo cuando el capo inició su huida, un momento que fue captado parcialmente por el sistema de monitoreo instalado en su celda, que solo tenía dos puntos ciegos para garantizar sus derechos.

En este sentido, se comprometió a hacer públicos todos los protocolos con horarios de reacción que están “totalmente documentados”, y el video en el que “se alcanza a ver el momento en el que se inicia la fuga” por el sofisticado túnel. Guzmán fue rompiendo a su paso la iluminación de su ruta de escape, lo que ralentizó los movimientos de las fuerzas de seguridad que iban tras él para capturarlo.

El objetivo del gobierno, agregó, es investigar, sancionar a los culpables y recapturar al “Chapo” usando todos los medios posibles. La fiscalía general ofrece una recompensa de 60 millones de pesos (casi 4 millones de dólares) para quien brinde información sobre su paradero y apeló a la participación ciudadana, aunque Osorio Chong indicó entender que los mexicanos tengan “gran molestia” ante este suceso.

Además, se lanzó una alerta de búsqueda a través de Interpol en más de cien países, con una colaboración especial de EE. UU., Guatemala y Belice.

Hasta el momento han declarado en la fiscalía general 34 personas que trabajaban en la cárcel, cuya situación jurídica todavía debe determinarse, y también se ha interrogado a 17 internos recluidos en estancias próximas a la celda del “Chapo”.

 

La entrada Caen funcionarios carcelarios por fuga del “Chapo” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un total de 447 huacas, el término quechua que designa un lugar sagrado, de la ciudad de Lima son reivindicadas por Perú como espacios de identidad en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que abre sus puertas el 26 de mayo. Sin embargo, ya desde hoy los distintos pabellones muestran sus proyec&…
hace 19 minutos · De nicaragua
El haber regalado su venta de agua helada a las personas que protestaban en las afueras del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua, mientras se desarrollaba el segundo día de diálogo entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, le cambió la vida a Mirian del Socorro Ma…
hace 19 minutos · De nicaragua
Margarita Azucena Mendoza Ponce, madre de Javier Alexander Munguía Mendoza, el  joven de 19 años que desapareció el 8 de mayo y 10 días después su cuerpo fue encontrado en la morgue del Instituto de Medicina Legal, recurrirá a todas las instancias nacio…
hace 19 minutos · De nicaragua
Casi todos los turistas han huido de Granada, la llamada "París de Centroamérica", desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y varias ciudades de Nicaragua vivieron pillajes, incendios y violentos enfrentamientos que dejaron una estela d…
hace 19 minutos · De nicaragua
HOY Los tranques se mantienen en diferentes puntos del país. En Camoapa, Boaco, los retenes están conformados en su mayoría por jóvenes autoconvocados, algunos comerciantes y productores; estos últimos golpeados por la desmovilización paulatina del comercio local. Para Freddy Arróliga, miembro de &#…
hace 19 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
15.07.2015 (15.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo