Anuncios

Description

El Canal de Panamá analiza un plan para la siembra de nubes a fin de que llueva más sobre la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica en momentos en que el país resiste una fuerte sequía causada por El Niño y arrecian los llamados a ahorrar agua.
Pese a que Panamá es un país con recurso hídrico en abundancia, según sus autoridades ambientales enfrenta una seria emergencia.
La iniciativa de la siembra de nubes fue presentada esta semana a un comité de finanzas de la junta directiva de la Autoridad del Canal, que la vio con buenos ojos pero solicitó que se sustente más en aspectos como el costo y los beneficios, informó el vicepresidente de Ambiente, Aguas y Energías de la entidad, Carlos Vargas, a una consulta por correo electrónico de The Associated Press.
No sería la primera vez que se haga un plan de cosecha de agua de lluvia en el canal, ya que hace décadas se acudió a esa medida debido también a una sequía.
La siembra de nubes es una manera de manipular el clima con el fin de cambiar la cantidad de precipitación a través de la dispersión de sustancias químicas.
Esta es una de un abanico de medidas a las que se ve abocado este país centroamericano debido a la sequía que golpea desde el año pasado y que se extendería hasta mediados de 2016 debido al fenómeno El Niño, provocado por el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial.
Panamá declaró una emergencia en agosto para afrontar la sequía y está enfatizando en una campaña el ahorro de agua potable. Esta semana reiteró la prohibición del uso del líquido para actividades recreativas, como las festividades del carnaval.
La sequía ha puesto en riesgo el agua para consumo humano en algunos puntos de Panamá y golpea con mayor fuerza a las zonas agrícolas y ganaderas de las provincias de la península de Azuero, en el centro y Pacífico, que por años han sufrido más que otras zonas por el déficit prolongado de lluvias.
El Canal de Panamá, inmerso en la recta final de su expansión multimillonaria, no ha planteado de momento la posibilidad de restricciones futuras en el calado de los barcos y le está dando prioridad al uso del agua.
Vargas aseguró que se busca el mejor funcionamiento de las plantas potabilizadoras que opera el canal y que abastecen del líquido a una parte de los habitantes de la capital, al tiempo que se intentan nuevos mecanismos en las esclusas de los barcos para ahorrar agua.
La ministra de Ambiente Mirei Endara aseguró esta semana que Panamá tiene mucha agua y que es capaz de afrontar la sequía actual y eventos climáticos futuros. El problema está, según la funcionaria, en que del agua que se produce anualmente sólo se aprovecha 25%.
``A pesar de que Panamá pueda sufrir años (con El Niño) muy severos, un cambio climático incierto, nosotros tenemos herramientas, tenemos recursos para poder abatir los efectos del cambio climático'', dijo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Cinco consorcios integrados por empresas de Brasil, Colombia, Canadá, China, España, Francia e India resultaron precalificados en el proceso de licitación para la construcción de la línea de transmisión eléctrica de 500 kilovatios, informó hoy el Gobierno Nacional. La estatal Empresa de Transmisión …
03.09.2018 · De Panama
El presidente estadounidense, Donald Trump, se dirigió hoy a su club de golf en Loudoun County (Virginia, EE.UU.), al noroeste de Washington, mientras autoridades, familiares y exmandatarios se encuentran en el funeral del senador republicano John McCain en la capital del país.La caravana presidenci…
01.09.2018 · De Panama
Un corredor de paradisíacas playas del Pacífico y las bondades de las infraestructuras hoteleras se concretan bajo una marca lanzada hoy por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con el objetivo de atraer una mayor cantidad de turistas.Se trata de la "Riviera Pacífica", una zona playera…
23.08.2018 · De Panama
La Asamblea Nacional discutirá un proyecto de ley propuesto por un grupo de ciudadanos que busca endurecer las sanciones contra los conductores que hayan provocado algún accidente mortal por manejar bajo los efectos del alcohol, las drogas o usando el celular.La AN, de 71 diputados, indicó este mart…
21.08.2018 · De Panama
Tegucigalpa, HondurasVarios municipios de la zona sur de Honduras, tanto en el departamento de Valle como en el de Choluteca, fueron declarados en emergencia por sus autoridades debido a la intensa sequía que azota la región. Lisandro Rosales, director de la Comisión Permanente de Contingencias (Cop…
11.08.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
21 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo