Anuncios

Description
Un trabajador del canal observa un barco, mientras espera cruzar por el canal. LAPRENSA/AFP

La posibilidad de restringir el paso de buques por el Canal de Panamá fue insinuada este 19 de julio por el administrador de la vía, Jorge Quijano.

El ejecutivo explicó, en una entrevista en el Canal 4 de la televisión panameña, que es posible que se disminuya el calado autorizado para transitar por la vía acuática como consecuencia de la disminución de las lluvias causadas por el Fenómeno de Niño.

Anualmente por el canal interoceánico pasan unos 14,000 naves.

Quijano dijo que se ha informado a los usuarios sobre la posible restricción “de ser necesario, si no hay una mejora en los caudales que aportan el agua a los lagos”, lo que recortaría los doce metros de profundidad que actualmente admite la ruta, aunque pidió no infundir “pánico”.

De acuerdo con el administrador de la vía acuática, entre junio y la primera mitad de julio pasados se produjo el periodo más seco “en 102 años” en el país, lo que vació los lagos, Alajuela, Miraflores y Gatún, que abastecen de agua al canal y a 1.8 millones de habitantes del país.

“El calado se va bajando de seis pulgadas (15,24 centímetros) en seis pulgadas cada dos semanas y esas proyecciones son las que estamos viendo para ver cómo se comporta (la sequía) estos próximos 10 días y tomar la decisión”, detalló Quijano.

Recordó que en 1998 se aplicó una restricción similar en el Canal de Panamá, que tiene dos carriles de esclusas que funcionan con el sistema de vasos comunicantes por gravedad que elevan o bajan los barcos 26 metros, según en que sentido naveguen, para pasar entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Al menos 52 millones de litros de agua consume cada esclusaje.

Por la vía acuática de 80 kilómetros, explotada por Estados Unidos desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando lo entregó a Panamá, transita el 6% del comercio marítimo mundial.

La administración panameña inició en 2007 la ampliación de la ruta con una inversión de 5,250 millones de dólares, que incluye la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas para permitir el paso de barcos de hasta 12.000 contenedores, el triple de los mas grandes que actualmente pasan por las otras dos.

Ello permitirá que por la ruta panameña, a partir del 1 de abril de 2016, puedan pasar anualmente hasta 600 millones de toneladas de carga, el doble de lo actual.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 44 minutos · De nicaragua
Marcelo Bielsa logró algo histórico con el Leeds y sigue revolucionando el fútbol inglés.
hace 44 minutos · De el_salvador
El francés fue clave en la liga francesa y el público le rindió un homenaje por la Copa del Mundo. Así le fue.
hace 44 minutos · De el_salvador
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
hace 44 minutos · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
hace 44 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 44 minutos · De nicaragua
Organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Latinoamérica finalizaron hoy un encuentro en Asunción en el que constaron importantes retrocesos en los derechos de ese sector en los países con Gobiernos sin la debida sensibilidad hacía esa rea…
hace 44 minutos · De nicaragua
Economistas y analistas venezolanos coincidieron hoy en que el conjunto de medidas anunciadas este viernes por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis económica no tienen coherencia debido a que, aseguran, van en "direcciones opuestas". "Me parecen &#…
hace 2 horas · De nicaragua
El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó hoy la muerte del periodista Mauricio Orjuela y dijo que los organismos de control comenzaron a investigar el caso para establecer si hubo negligencia hospitalaria. "Parece que hubo una muy mala atención en el servicio de sal&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Las autoridades de Colombia capturaron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, a una familia que simulando un viaje de vacaciones transportaba 450 dediles de heroína que tenían como destino final Estados Unidos, informó hoy la Policía. Según&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo