Anuncios

Description

Panamá y Chiriquí son las provincias en donde las mujeres menos utilizan el apellido de casada, según datos del Tribunal Electoral (TE).

Este desafío de las mujeres por conservar su apellido paterno, estando casadas, es visto como influencia de los movimientos feministas del mundo.

En Panamá, "el Código de Familia establece que la mujer, al momento de solicitar su documento de identidad, determinará si quiere utilizar el apellido del esposo", explicó Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora nacional de Registro Civil del TE.

Es aquí donde entra la lucha de diferencias sociales, culturales y educativas de la pareja.

Aunque Sinclaire de Dumanoir admite que en Panamá son más las mujeres que utilizan el apellido de casadas, las capitalinas y chiricanas marcan una tendencia a no utilizarlo.

Para la chiricana María Saavedra, de 29 años de edad, "estar casada no es sinónimo de pertenecerle a alguien, sino de compartir".

Mientras, para Julia Díaz, llevar el 'de' en su apellido es perder esencia como mujer para darle gusto a un hombre y sentirse como objeto. "Eso se deja para nuestras madres y abuelas".

En tanto, el sociólogo José Lasso, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), cree que "el no uso del apellido de casada responde a rebelarse frente a las estructuras institucionales patriarcales que datan de hace muchos años".

Al representante de Flacso no le sorprende que las chiricanas y capitalinas estén en esa lucha por no usar el apellido de casada. "Las mujeres están con gran nivel educativo y participación de programas feministas".

Tanto para Lasso como para el sicólogo Carlos Rowe, el apellido de casada establece una relación de propiedad al llevar el 'de'.

"Tiene la preposición 'de', que significa pertenencia, es una connotación bastante arcaica, pero se utiliza para la vinculación civil de dos personas", puntualizó Rowe, especialista en sicología familiar.

A esto se le suma que el apellido que siempre acompañará a la mujer será el que le hereda su padre.

Esto también juega un papel en contra para las feministas, ya que aquellas que no se sientan identificadas con su figura paterna buscarán ponerse el apellido de su esposo, sin dudarlo.

Problemas

Cuando una pareja tiene visiones diferentes, el hombre machista y la mujer feminista, llega el punto en el que una unión puede disolverse antes de realizarse.

"Si el hombre tiene el pensamiento de que está adquiriendo a alguien, está equivocado. En caso tal que ella se resista, debe prevalecer la comunicación de pareja", sentenció Rowe.

A pesar de todas las voces que hay en contra de llevar el apellido de casada, la representante del Tribunal Electoral admitió que "la realidad es que la mayoría de las mujeres en Panamá usan el apellido de sus esposos, mucho más de las que no lo utilizan".

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El histórico barrio indígena de Monimbó es controlado desde el martes por decenas de hombres encapuchados armados que se pasean por las calles a bordo de camionetas portando armas de alto calibre, lo que mantiene en zozobra a gran parte de su población.  Despu&#82…
hace 7 minutos · De nicaragua
Hay algo en Tom Wolfe que hace contrapeso a su fama de padre creador del nuevo periodismo: su imagen de dandi: sacos color beige, corbatas a rayas, zapatos de charol y su pelo liso, peinado a la derecha, arañándole esos ojos agudos que acompañaban su risa -¡ironía, …
hace 7 minutos · De nicaragua
HOY La OEA pidió ayer al presidente Daniel Ortega que “apoye un calendario electoral” acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis que ha dejado más de 350 muertos en tres meses. La so&#…
hace 7 minutos · De nicaragua
HOY Acababa de salir de una conferencia de prensa, cuando fue detenida Irlanda Jerez, líder de los comerciantes autoconvocados del mercado Oriental. La captura la realizaron miembros de la Policía y sujetos encapuchados en el sector de la rotonda Cristo Rey, en Managua. Junto a Irlanda, también re&#…
hace 7 minutos · De nicaragua
En una relación sana es importante que predomine la confianza, y las redes sociales muchas veces no abonan a esta situación. Por ello, es necesario saber usarlas para construir un ambiente ideal de pareja.
hace 7 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La defensa del exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli Berrocal interpuso ayer una querella penal en contra de Abel Price, director del centro penitenciario El Renacer; Editorial por la Democracia, Corporación La Prensa y Mi Diario. La denuncia por la presunta comisión del delito contra el honor&…
hace 7 minutos · De Panama
Unas 14 denuncias que reposan contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser revisadas y atendidas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que se instaló ayer. El diputado Sergio Gálvez, quien dirige esta &…
hace 7 minutos · De Panama
APROBACIÓNA pesar de los ‘tira y jala' y medición de fuerzas entre los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) y la Contraloría General de la República, ayer, los diputados de la Comisión de Presupuesto le aprobaron un crédito adicional al Presupuesto 2018 por 18 millones de dólares.Según suste&…
hace 7 minutos · De Panama
Ta' pasao. Al expapá de Zambo lo renunciaron en junio y todavía, a mitad de julio, usa el auto del banco para ver sus caballos y hacer política en la tierra del indio Urracá. !Válgame Señor!Va por fuera. Dicen que él que ya hizo maletas para irse de cónsul a New York, es Rafa, el ex mandamás de San&…
hace 7 minutos · De Panama
DECLARACIÓNA pesar de que el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, informó que ordenó suspender la licitación para la compra de 120 armas de fuego, con un precio de referencia de 167 mil 874 dólares, dijo que es necesario comprarlas sin lugar a dudas para proteger los activos d…
Hace Hora · De Panama
Info
14.01.2018 (14.01.2018)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo