Anuncios

Description

Panamá y Chiriquí son las provincias en donde las mujeres menos utilizan el apellido de casada, según datos del Tribunal Electoral (TE).

Este desafío de las mujeres por conservar su apellido paterno, estando casadas, es visto como influencia de los movimientos feministas del mundo.

En Panamá, "el Código de Familia establece que la mujer, al momento de solicitar su documento de identidad, determinará si quiere utilizar el apellido del esposo", explicó Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora nacional de Registro Civil del TE.

Es aquí donde entra la lucha de diferencias sociales, culturales y educativas de la pareja.

Aunque Sinclaire de Dumanoir admite que en Panamá son más las mujeres que utilizan el apellido de casadas, las capitalinas y chiricanas marcan una tendencia a no utilizarlo.

Para la chiricana María Saavedra, de 29 años de edad, "estar casada no es sinónimo de pertenecerle a alguien, sino de compartir".

Mientras, para Julia Díaz, llevar el 'de' en su apellido es perder esencia como mujer para darle gusto a un hombre y sentirse como objeto. "Eso se deja para nuestras madres y abuelas".

En tanto, el sociólogo José Lasso, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), cree que "el no uso del apellido de casada responde a rebelarse frente a las estructuras institucionales patriarcales que datan de hace muchos años".

Al representante de Flacso no le sorprende que las chiricanas y capitalinas estén en esa lucha por no usar el apellido de casada. "Las mujeres están con gran nivel educativo y participación de programas feministas".

Tanto para Lasso como para el sicólogo Carlos Rowe, el apellido de casada establece una relación de propiedad al llevar el 'de'.

"Tiene la preposición 'de', que significa pertenencia, es una connotación bastante arcaica, pero se utiliza para la vinculación civil de dos personas", puntualizó Rowe, especialista en sicología familiar.

A esto se le suma que el apellido que siempre acompañará a la mujer será el que le hereda su padre.

Esto también juega un papel en contra para las feministas, ya que aquellas que no se sientan identificadas con su figura paterna buscarán ponerse el apellido de su esposo, sin dudarlo.

Problemas

Cuando una pareja tiene visiones diferentes, el hombre machista y la mujer feminista, llega el punto en el que una unión puede disolverse antes de realizarse.

"Si el hombre tiene el pensamiento de que está adquiriendo a alguien, está equivocado. En caso tal que ella se resista, debe prevalecer la comunicación de pareja", sentenció Rowe.

A pesar de todas las voces que hay en contra de llevar el apellido de casada, la representante del Tribunal Electoral admitió que "la realidad es que la mayoría de las mujeres en Panamá usan el apellido de sus esposos, mucho más de las que no lo utilizan".

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga este jueves con su idea de construir un muro en la frontera con México, en respuesta a declaraciones formuladas en la víspera por su jefe de Gabinete, John Kelly. "El Muro es el Muro, esa idea nunca ha camb&#…
hace 39 minutos · De nicaragua
La Unión Europea dio este jueves su visto bueno a la imposición de sanciones contra responsables de la represión y de la situación política en la Venezuela de Nicolás Maduro, cuando están previstas nuevas conversaciones entre gobierno y oposici&oa…
hace 39 minutos · De nicaragua
HOY El amor de una madre no tiene límites y quedó evidenciado en Soraya Francisca River, quien perdonó a su hijo. La progenitora le dijo a un juez de Managua que no quería ver preso a su vástago, a pesar de que este le ocasionó daños emocionales, físicos y materiales. Ayer estaba previsto el inici&#…
hace 39 minutos · De nicaragua
El semblante les ha cambiado a los familiares de la niña Rebeca Ramírez Ayala, de 11 años.  Ayer por la tarde, los especialistas del Hospital La Mascota les dieron las buenas nuevas. La niña, que el lunes por la tarde fue arrastrada varios metros por un bus del transporte interurbano en un tramo de&…
hace 39 minutos · De nicaragua
On Friday, January 12th Kenyon College Professors, Doctor Robert Alexander and Doctor Jim Skaon, alongside with retired entrepreneur Doug Karl came to the Ambergris Caye to provide solar panel assessments for schools on the island.
hace 39 minutos · De belize
Other Titulares in this Category
Dormir poco tiene no solo tiene graves implicaciones para la salud, sino que además altera el funcionamiento de los genes y reduce la esperanza de vida.Así lo han advertido varios investigadores especializados en los trastornos del sueño que desde hoy participan en Madrid el simposio sobre esta pato…
hace 39 minutos · De Panama
El papa Francisco casó hoy a una azafata y un azafato durante el vuelo en el que viajaba desde Santiago de Chile hacia la ciudad norteña de Iquique, un hecho "histórico" ya que nunca un pontífice hizo este gesto.Los dos tripulantes del vuelo de la compañía son Carlos Ciuffardi y Paula Pode…
hace 39 minutos · De Panama
FATALIDADAproximadamente a las 6:00 de la tarde de ayer una colisión se registró frente al Super 99, en la urbanización Los Nogales, corregimiento de Las Mañanitas.De acuerdo a una fuente del Tránsito los vehículos involucrados son un taxi tipo sedán y un auto sedán Suzuki Alto, color gris que se im…
hace 2 horas · De Panama
Inseguridad. Un sujeto identificado como Onasis de la Rosa, de 27 años, resultó baleado en el sector conocido como la T de Torrijos-Carter, en el distrito de San Miguelito.Una fuente policial informó que Onasis sufrió heridas en el muslo izquierdo y costado derecho durante un incidente que las autor…
hace 2 horas · De Panama
El abogado y exfiscal Ángel Calderón, opinó que el aumento de pena que propone la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, no solucionará el problema de la corrupción en Panamá, y abogó para que se implementen mecanismos alternos que han dado mejores resultados en otras jurisdicciones.   L&#…
hace 3 horas · De Panama
Info
14.01.2018 (hace 4 días)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo