Anuncios

Description

Panamá y Chiriquí son las provincias en donde las mujeres menos utilizan el apellido de casada, según datos del Tribunal Electoral (TE).

Este desafío de las mujeres por conservar su apellido paterno, estando casadas, es visto como influencia de los movimientos feministas del mundo.

En Panamá, "el Código de Familia establece que la mujer, al momento de solicitar su documento de identidad, determinará si quiere utilizar el apellido del esposo", explicó Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora nacional de Registro Civil del TE.

Es aquí donde entra la lucha de diferencias sociales, culturales y educativas de la pareja.

Aunque Sinclaire de Dumanoir admite que en Panamá son más las mujeres que utilizan el apellido de casadas, las capitalinas y chiricanas marcan una tendencia a no utilizarlo.

Para la chiricana María Saavedra, de 29 años de edad, "estar casada no es sinónimo de pertenecerle a alguien, sino de compartir".

Mientras, para Julia Díaz, llevar el 'de' en su apellido es perder esencia como mujer para darle gusto a un hombre y sentirse como objeto. "Eso se deja para nuestras madres y abuelas".

En tanto, el sociólogo José Lasso, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), cree que "el no uso del apellido de casada responde a rebelarse frente a las estructuras institucionales patriarcales que datan de hace muchos años".

Al representante de Flacso no le sorprende que las chiricanas y capitalinas estén en esa lucha por no usar el apellido de casada. "Las mujeres están con gran nivel educativo y participación de programas feministas".

Tanto para Lasso como para el sicólogo Carlos Rowe, el apellido de casada establece una relación de propiedad al llevar el 'de'.

"Tiene la preposición 'de', que significa pertenencia, es una connotación bastante arcaica, pero se utiliza para la vinculación civil de dos personas", puntualizó Rowe, especialista en sicología familiar.

A esto se le suma que el apellido que siempre acompañará a la mujer será el que le hereda su padre.

Esto también juega un papel en contra para las feministas, ya que aquellas que no se sientan identificadas con su figura paterna buscarán ponerse el apellido de su esposo, sin dudarlo.

Problemas

Cuando una pareja tiene visiones diferentes, el hombre machista y la mujer feminista, llega el punto en el que una unión puede disolverse antes de realizarse.

"Si el hombre tiene el pensamiento de que está adquiriendo a alguien, está equivocado. En caso tal que ella se resista, debe prevalecer la comunicación de pareja", sentenció Rowe.

A pesar de todas las voces que hay en contra de llevar el apellido de casada, la representante del Tribunal Electoral admitió que "la realidad es que la mayoría de las mujeres en Panamá usan el apellido de sus esposos, mucho más de las que no lo utilizan".

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
14.01.2018 (14.01.2018)
16 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo