Anuncios

Description

ENTREVISTA

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, dice que ha superado lo que le ocurrió en San Félix hace unos años cuando casi fue linchado por los indígenas y moradores del área. Al preguntarle si encuentra similitudes entre Cerro Colorado y Barro Blanco, dice que no, porque, a diferencia del gobierno pasado, Juan Carlos Varela y su equipo han sido muy respetuosos con las autoridades indígenas, con las cuales, dice Carles, él se lleva muy bien. A pesar de que los ngäbes han dicho que no quieren que la represa se termine, el coclesano asegura que el proyecto llegará a su fin y que no hay otra opción. El también abogado prefiere no juzgar a su antigua jefa, Alma Cortés, al decir que no es quién para calificar si su gestión en el Mitradel fue transparente o no.

¿Ha podido superar su secuestro?

Eso fue parte de una encerrona de muchos grupos, incluso varios muy cercanos al presidente Martinelli que promovían la explotación de esa mina. Cuando llego a San Félix, llevo un mensaje de que había una ordenanza de que se suspendería cualquier intención de explorar o explotar la mina de Cerro Colorado.

¿Hay parecido con Barro Blanco?

No, porque Barro Blanco ha sido más de diálogo, consenso, conversación. Me llevo muy bien con las autoridades tradicionales, comarcales. El gobierno del presidente Varela ha mostrado respeto a estas autoridades. El incidente de San Félix fue algo previamente armado por quienes favorecían la explotación de la mina en contra del viceministro, que llevaba un mensaje de que no se iba a explotar esa mina. Dentro del engranaje de gobierno había quienes querían seguir promoviendo esos estudios.

¿Qué va a pasar con Genisa?

Ya permitimos la entrada de los trabajadores. Esa obra tiene que acabarse porque tiene 96% de avance.

Al final, el Estado comprará la represa

La obra se va a terminar y el Estado reformulará el ‘para qué' de esa obra. Un porcentaje altísimo de la comarca no tiene luz, 90%. Hay que buscar la equidad. Si la luz se produce con los recursos hídricos, hay que procurar que llegue a los lugares donde aún no llega.

Los accidentes laborales...

Han bajado. En el 2007, se hizo un decreto ejecutivo por los casi 74 accidentes laborales que hubo. El decreto ordenaba que en cada construcción hubiese un oficial de seguridad, un representante sindical y un ingeniero residente. Las incidencias bajaron enormemente, casi 67%. Sin embargo, en noviembre del 2014, se dictó un fallo que resuelve que ese decreto ejecutivo es inconstitucional. Desde ese momento he tenido que maniobrar con CAPAC y con Suntracs, y lograr el consenso del Gabinete para presentar una ley que recupere el contenido del decreto, porque la Corte manifiesta que no se puede cobrar impuestos a un empresario. Solo se puede hacer a través de una ley. Presentamos un proyecto de ley en la legislatura pasada. Lo que no se vigila permite que la gente caiga en soltura. Esa vigilancia permite que tanto trabajadores como empresarios de la construcción cumplan con las reglas de seguridad y aminora la incidencia de accidentes de forma clara. Ningún ministro quiere tener muertos. En lo que va del año han ocurrido accidentes fatales. Estamos tratando de aminorarlo. Queremos que los porcentajes sean los más bajos posibles.

Alma Cortés dijo que tiene las manos limpias...

No soy juzgador, no puedo determinar la moralidad o no de un ser humano. Eso le toca al Ministerio Público.

Cuando denunció a Alma Cortés por el tema de los viáticos, ella reaccionó de forma violenta contra usted...

No tengo ninguna reacción agresiva contra nadie. Estando en oposición fui uno de los que sufrió pinchazos telefónicos, persecución familiar y hasta destituciones de empresas privadas. No le guardo rencor al expresidente Martinelli. Tiene que venir al país a explicar muchas cosas. Si alguien se refiere mal de mí por el cargo que ocupo, no tengo nada que decir.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un total de 6.234 personas asistieron hoy a una feria organizada por el Ministerio del Trabajo de Panamá en la que más de 100 empresas de los sectores de comercio, servicios, construcción y logística ofertaron unas 7.000 vacantes.De los asistentes, el 55,1 por ciento fueron hombres el resto mujeres,…
05.09.2018 · De Panama
Misiva. Según nota publicada por El Siglo ayer en la página 9, titulada ‘Denuncian cobro de $225 mil en viáticos por misión', que guarda relación con una misión oficial de inspectores del Ministerio de Trabajo para mediar en una supuesta huelga y, pese a que se publicó la versión del ministro Luis &…
22.08.2018 · De Panama
SEÑALAMIENTOSUna fuente que pidió reserva de su nombre denunció que 25 funcionarios de la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), tienen tres meses de estar en Bocas del Toro, con el pretexto de intervenir en una huelga en las bananeras, aunque al parecer e…
21.08.2018 · De Panama
 Solicitudes.  En tan solo siete meses 112, 110 personas  accedieron a los servicios virtuales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), para realizar diversas consultas relacionadas a los cálculos de salarios mínimos, prestaciones laborales y hasta para hacer solicitudes de inspecc…
17.08.2018 · De Panama
Un grupo de trabajadores de la empresa sub contratistas Cobra, decretaron un paro de labores de 24 horas, desde ayer.Los colaboradores de esta empresa que se dedica al mantenimiento del sistema de electrificación en Panamá Oeste, piquetearon frente a las oficinas regionales de Autoridad de los Servi…
12.07.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
hace 13 días · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
hace 13 días · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
hace 13 días · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
hace 13 días · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
hace 13 días · De Panama
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo