Anuncios

Description

ENTREVISTA

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, dice que ha superado lo que le ocurrió en San Félix hace unos años cuando casi fue linchado por los indígenas y moradores del área. Al preguntarle si encuentra similitudes entre Cerro Colorado y Barro Blanco, dice que no, porque, a diferencia del gobierno pasado, Juan Carlos Varela y su equipo han sido muy respetuosos con las autoridades indígenas, con las cuales, dice Carles, él se lleva muy bien. A pesar de que los ngäbes han dicho que no quieren que la represa se termine, el coclesano asegura que el proyecto llegará a su fin y que no hay otra opción. El también abogado prefiere no juzgar a su antigua jefa, Alma Cortés, al decir que no es quién para calificar si su gestión en el Mitradel fue transparente o no.

¿Ha podido superar su secuestro?

Eso fue parte de una encerrona de muchos grupos, incluso varios muy cercanos al presidente Martinelli que promovían la explotación de esa mina. Cuando llego a San Félix, llevo un mensaje de que había una ordenanza de que se suspendería cualquier intención de explorar o explotar la mina de Cerro Colorado.

¿Hay parecido con Barro Blanco?

No, porque Barro Blanco ha sido más de diálogo, consenso, conversación. Me llevo muy bien con las autoridades tradicionales, comarcales. El gobierno del presidente Varela ha mostrado respeto a estas autoridades. El incidente de San Félix fue algo previamente armado por quienes favorecían la explotación de la mina en contra del viceministro, que llevaba un mensaje de que no se iba a explotar esa mina. Dentro del engranaje de gobierno había quienes querían seguir promoviendo esos estudios.

¿Qué va a pasar con Genisa?

Ya permitimos la entrada de los trabajadores. Esa obra tiene que acabarse porque tiene 96% de avance.

Al final, el Estado comprará la represa

La obra se va a terminar y el Estado reformulará el ‘para qué' de esa obra. Un porcentaje altísimo de la comarca no tiene luz, 90%. Hay que buscar la equidad. Si la luz se produce con los recursos hídricos, hay que procurar que llegue a los lugares donde aún no llega.

Los accidentes laborales...

Han bajado. En el 2007, se hizo un decreto ejecutivo por los casi 74 accidentes laborales que hubo. El decreto ordenaba que en cada construcción hubiese un oficial de seguridad, un representante sindical y un ingeniero residente. Las incidencias bajaron enormemente, casi 67%. Sin embargo, en noviembre del 2014, se dictó un fallo que resuelve que ese decreto ejecutivo es inconstitucional. Desde ese momento he tenido que maniobrar con CAPAC y con Suntracs, y lograr el consenso del Gabinete para presentar una ley que recupere el contenido del decreto, porque la Corte manifiesta que no se puede cobrar impuestos a un empresario. Solo se puede hacer a través de una ley. Presentamos un proyecto de ley en la legislatura pasada. Lo que no se vigila permite que la gente caiga en soltura. Esa vigilancia permite que tanto trabajadores como empresarios de la construcción cumplan con las reglas de seguridad y aminora la incidencia de accidentes de forma clara. Ningún ministro quiere tener muertos. En lo que va del año han ocurrido accidentes fatales. Estamos tratando de aminorarlo. Queremos que los porcentajes sean los más bajos posibles.

Alma Cortés dijo que tiene las manos limpias...

No soy juzgador, no puedo determinar la moralidad o no de un ser humano. Eso le toca al Ministerio Público.

Cuando denunció a Alma Cortés por el tema de los viáticos, ella reaccionó de forma violenta contra usted...

No tengo ninguna reacción agresiva contra nadie. Estando en oposición fui uno de los que sufrió pinchazos telefónicos, persecución familiar y hasta destituciones de empresas privadas. No le guardo rencor al expresidente Martinelli. Tiene que venir al país a explicar muchas cosas. Si alguien se refiere mal de mí por el cargo que ocupo, no tengo nada que decir.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
ASPIRACIÓNHasta ahora van nueve funcionarios, entre ministros y directores de Estado que han anunciado o han renunciado a su cargo en el Gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el último año.Esto obligaría al mandatario a hacer reconfiguraciones dentro de su gabinete. Muchos …
hace 2 días · De Panama
ILEGALIDADEl juega vivo de los extranjeros en Panamá es un mal de nunca acabar y ni los artistas y músicos se salvan de que los foráneos les quiten el pan de forma ilegal.Se trata de artistas que, apoyados por empresarios panameños, realizan presentaciones en hoteles, bares, casinos o restaurantes s…
hace 2 días · De Panama
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, destacó hoy el papel de Panamá como receptor de mano de obra de todo el mundo, al inaugurar el foro denominado Academia sobre Migración Laboral que se celebra en el país centroamericano, informó una fuente oficial.Carles indicó en la apertura de la activi…
hace 6 días · De Panama
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), informó sobre su calendario de ferias de empleo para las diversas provincias, programadas para los próximos tres meses.Las ferias de empleo inician el 7 de julio en En Empalme, Bocas del Toro) y culmina el 20 de septiembre en La Basita, provi…
hace 12 días · De Panama
IRREGULARIDADTrecientos permisos de trabajo a extranjeros canceló el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), estos son parte del grupo de ciudadanos a los que el mes pasado, el Servicio Nacional de Migración (SNM), les suprimió sus autorizaciones provisionales de regularización migrat…
05.06.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
TRAGEDIA. Una embarcación de pasajeros de la zona caribeña de la región Ño Kribo, en la comarca Ngäbe-Buglé, fue impactada por un rayo.A causa de la descarga, el maestro Cándido Ábrego, director de la escuela Loma Verde y la maestra Norma Guerra Villagra, fallecieron.Según las autoridades, el bote, …
hace 23 minutos · De Panama
Baleado. Ricardo Alexis González, de 23 años, fue ingresado al cuarto de urgencias luego de haber sido baleado en el sector de Pedregal en el distrito de David en Chiriquí.El tiroteo ocurrió las 7:40 de la noche del sábado, en la esquina de la escuela de Pedregal, cuando González Carrera, transitaba…
hace 23 minutos · De Panama
Caricatura de El Siglo del 25 de junio del 2018
Hace Hora · De Panama
HISTÓRICOFelipe Baloy (37 años), tildado de ‘viejo' por muchos, marcó el primer gol de Panamá en una Copa del Mundo y alivió un poco la herida y el dolor de la goleada de 6-1 que nos propinó Inglaterra. Es un gol histórico y a la vez sirve de consuelo para un Mundial donde hemos recibido 8 goles en&…
Hace Hora · De Panama
Un muro divisorio de concreto en la nueva vía ampliada entre las provincias de Veraguas y Chiriquí sigue afectando a miles de residentes, pero además causando decenas de muertes de animales cada semana. El sólido muro (vaciado en concreto en el lugar de su construcción) es continuo, lo que impide e&…
hace 2 horas · De Panama
Info
20.07.2015 (20.07.2015)
20 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo