Anuncios

Description
Las acciones del gobierno no están acordes con la situación que vive la ganadería, opinan dirigentes del sector

TEGUCIGALPA. Los altos precios y la escasez de la carne de res es un problema complejo en Honduras, reconocieron las autoridades. Sin embargo, no se plantean acciones contundentes para mejorar la crisis del hato ganadero. Según una publicación del periódico El Heraldo, la caída en los inventarios de bovinos está causando efectos negativos en la economía y se debe analizar de diferentes ángulos, coinciden representantes del sector ganadero del país. Darwin Zúniga, un microempresario que se dedica a la venta de carne, asegura que la situación trajo un fuerte impacto a su negocio. Zúniga indicó que sus ventas se redujeron a un 25 % durante este último año. Según el entrevistado, vendía dos reses semanales (unas 600 libras de carne), mientras que en la actualidad solo vende unas 300 libras en 15 días. Después de ir creciendo, comentó Darwin, su negocio, que le ha dado el sustento a su familia, se desplomó. En su local ahora solo se observa un refrigerador y una cámara para el mantenimiento del producto. A raíz de la problemática, Darwin ha tenido que ofrecer otros productos de consumo para mejorar sus ingresos. El panorama es desalentador para los vendedores, "no creo que mejore esto, deben poner cartas en el asunto, que verdaderamente trabajen para el pueblo", expresó Javier Martínez, otro hondureño que tenía dos carnicerías en el mercado San Isidro de Comayagüela, las que tuvo que vender por la escasez y los altos precios. Otro problema que, según Martínez, está afectando es que existe una red de acaparadores que obtienen el producto y lo racionalizan. "Ahora ya no se compra lo que uno quiere, puede tener el dinero y si ellos quieren le venden y sino, no", afirmó. Para Cristóbal Agenor Navas, presidente de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), el sector público y el privado no están tomando en cuenta la magnitud del problema. "Se ha perdido la perspectiva del problema y hemos convertido el problema en algo mediático y el todo mundo habla del precio de la carne, pero nadie habla del problema de fondo", manifestó. Según Navas, el hato ganadero del país está desapareciendo a vista y paciencia de las autoridades encargadas del sector. El ganadero dijo, además, que los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) no se están utilizando de forma adecuada. También indicó que no se están tomando medidas, porque a pesar de la prohibición de envío de vaquillas a otro países no se ha cumplido. Para recuperar el hato, según estimaciones de Navas, debe incrementarse la producción en 200,000 cabezas al año. Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, dijo que los resultados del programa de repoblación bovina no se verán de la noche a la mañana. —Agencias.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: http://www.laprensa.hn/honduras/1208369-410/fotos-noche-veneciana-feria-patronal-puerto-cortes-honduras
hace 19 minutos · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Los alumnos del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), el Primero de Mayo, el Centro Técnico Hondureño Alemán y el Instituto Oficial Perla Del Ulúa de la zona norte, tienen tomadas las instalaciones educativas, …
hace 19 minutos · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1208456-410/en-fotos-las-bellas-chicas-que-iluminan-el-clasico-motagua-olimpia
hace 19 minutos · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Duelo por la cima entre Motagua y Olimpia. Los eternos rivales capitalinos chocan este día en el estadio Nacional, en una pelea cuyo ganador tendrá como premio el liderato del torneo Apertura 2018. Tanto águilas como leones se han erigido como los dos mejores equipos de este …
hace 19 minutos · De honduras
Paramilitares y agentes de la Policía Nacional atacaron a balazos la caravana vehicular organizada por autoconvocados, que pretendía llegar a Masaya para mostrar su respaldo a esta ciudad, víctima de la represión del régimen orteguista. La caravana inició su recorrido en la rotonda Jean Paul Genie &…
hace 19 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
El Santa Clara empató en casa 3-3 ante el SC Braga. Mirá cuánto jugó el salvadoreño.
hace 19 minutos · De el_salvador
El Real Madrid ganó 2-0 al Getafe en la primera fecha de La Liga española, gracias a Gareth Bale y Dani Carvajal.
hace 19 minutos · De el_salvador
Silas y Coryn han sido padres adoptivos de niños migrantes desde el año pasado en Michigan (Estados Unidos). Pero dicen que fue "mucho más difícil" la experiencia de cuidar a 5 pequeños que, en lugar de atravesar solos la frontera, fueron separados de sus…
Hace Hora · De el_salvador
El doctor Chris Van Tulleken de la serie de la BBC “La verdad sobre…” aclara qué tipo de alimentos nos causan malestar y analiza cuán efectivos son esos medicamentos que solemos tener en nuestro botiquín para aliviar el ardor.
Hace Hora · De el_salvador
Los santanecos enfrentaron al equipo de San Miguel en la fase de cuartos de final del certamen regional, que finalizó con un triunfo para los occidentales.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo