Anuncios

Description
Las acciones del gobierno no están acordes con la situación que vive la ganadería, opinan dirigentes del sector

TEGUCIGALPA. Los altos precios y la escasez de la carne de res es un problema complejo en Honduras, reconocieron las autoridades. Sin embargo, no se plantean acciones contundentes para mejorar la crisis del hato ganadero. Según una publicación del periódico El Heraldo, la caída en los inventarios de bovinos está causando efectos negativos en la economía y se debe analizar de diferentes ángulos, coinciden representantes del sector ganadero del país. Darwin Zúniga, un microempresario que se dedica a la venta de carne, asegura que la situación trajo un fuerte impacto a su negocio. Zúniga indicó que sus ventas se redujeron a un 25 % durante este último año. Según el entrevistado, vendía dos reses semanales (unas 600 libras de carne), mientras que en la actualidad solo vende unas 300 libras en 15 días. Después de ir creciendo, comentó Darwin, su negocio, que le ha dado el sustento a su familia, se desplomó. En su local ahora solo se observa un refrigerador y una cámara para el mantenimiento del producto. A raíz de la problemática, Darwin ha tenido que ofrecer otros productos de consumo para mejorar sus ingresos. El panorama es desalentador para los vendedores, "no creo que mejore esto, deben poner cartas en el asunto, que verdaderamente trabajen para el pueblo", expresó Javier Martínez, otro hondureño que tenía dos carnicerías en el mercado San Isidro de Comayagüela, las que tuvo que vender por la escasez y los altos precios. Otro problema que, según Martínez, está afectando es que existe una red de acaparadores que obtienen el producto y lo racionalizan. "Ahora ya no se compra lo que uno quiere, puede tener el dinero y si ellos quieren le venden y sino, no", afirmó. Para Cristóbal Agenor Navas, presidente de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), el sector público y el privado no están tomando en cuenta la magnitud del problema. "Se ha perdido la perspectiva del problema y hemos convertido el problema en algo mediático y el todo mundo habla del precio de la carne, pero nadie habla del problema de fondo", manifestó. Según Navas, el hato ganadero del país está desapareciendo a vista y paciencia de las autoridades encargadas del sector. El ganadero dijo, además, que los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) no se están utilizando de forma adecuada. También indicó que no se están tomando medidas, porque a pesar de la prohibición de envío de vaquillas a otro países no se ha cumplido. Para recuperar el hato, según estimaciones de Navas, debe incrementarse la producción en 200,000 cabezas al año. Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, dijo que los resultados del programa de repoblación bovina no se verán de la noche a la mañana. —Agencias.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Kiev, Ucrania. El guardameta alemán Loris Karius se convirtió en el villano de su equipo el Liverpool por los dos tremendos errores que cometió y que provocaron dos goles del Real Madrid en la final de la UEFA Champions League en Kiev. Karius fue el protagonista negativo de la final, falló en los go…
hace 44 minutos · De honduras
Villanueva, Honduras. El Infop dio un bombazo este sábado en sus aspiraciones de lograr el boleto directo a Primera División al vencer de visitante por 0-2 a Villanueva FC en la primera final del Torneo Clausura 2018 de la Liga de Ascenso. El encuentro de vuelta será el próximo sábado y a los capita…
hace 44 minutos · De honduras
El trío italiano lanzó su nuevo tema y video musical “Noche sin día”, canción con la que Il Volo debuta en el reguetón haciendo una fusión pop urbano, acompañados de los cubanos de Gente de Zona.  La música “vibra&rd…
hace 44 minutos · De nicaragua
Mientras Paris mantiene en secreto los detalles sobre quién va a crear su vestido principal para su boda, la socialité ha revelado que ella seguirá los pasos de Meghan Markle, la duquesa de Sussex, al cambiarse a un segundo vestido más tarde ese mismo día. &nb…
hace 44 minutos · De nicaragua
La cantante dominicana logró casi medio millón de 'Me gusta' en Instagram colgando una foto al despertar. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el mensaje con el que la acompañó.
hace 44 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La cantante dominicana logró casi medio millón de 'Me gusta' en Instagram colgando una foto al despertar. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el mensaje con el que la acompañó.
hace 44 minutos · De el_salvador
Es raro pero algunas personas pueden sobrevivir después de caer cientos de metros cuando falla un paracaídas. ¿Existe una forma de aumentar las probabilidades de vivir?
hace 44 minutos · De el_salvador
Los asesinados son dos hombres que se encontraban comiendo tortas en la calle Gerardo Barrios. Uno de ellos tiene dos hermanos de la MS.
hace 2 horas · De el_salvador
Los pandilleros fueron detenidos en el cantón Guacita, en el municipio de San Ildefonso, en San Vicente.
hace 2 horas · De el_salvador
El misionero estadounidense, que estaba encarcelado en Venezuela desde 2016, fue liberado y ha llegado este sábado a Washington.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo