Anuncios

Description

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU.
AP

La Cámara de Representantes de Carolina del Sur aprobó la retirada de la bandera confederada del complejo del Capitolio, un sorprendente giro en el primer estado en abandonar la Unión en 1860, que volvió a izar la enseña de nuevo en su parlamento regional hace más de 50 años para protestar por el movimiento por los derechos civiles.

La decisión se tomó en la madrugada de hoy tras más de 13 horas de apasionado y polémico debate, y solo semanas después de una masacre en la que fallecieron nueve personas negras, incluyendo un senador estatal, que participaban en un grupo de estudio de la Biblia en una iglesia.

“Carolina del Sur puede eliminar la mancha de nuestras vidas”, dijo el representante Joe Neal, un demócrata negro de 64 años elegido por primera vez en 1992. “Nunca en mi vida pensé que vería esto”.

La Cámara aprobó el proyecto de ley del Senado con un margen de dos tercios (94 votos a favor frente a 20 en contra), y la ley pasa ahora a la mesa de la gobernadora Nikki Haley. La republicana respalda esta medida, que requiere la retirada de la enseña en un plazo de 24 horas tras su firma.

“Es un día nuevo en Carolina del Sur, un día del que todos podemos estar orgullosos, un día que verdaderamente nos une a todos mientras seguimos juntos sanándonos, como un solo pueblo y un estado “, indicó Haley en un comunicado.

Su oficina dijo que firmaría el decreto pronto, aunque sin ofrecer un calendario concreto.

La propia Haley cambió su posición sobre el asunto de la bandera, diciendo que el dolor, la pena y la dignidad de las familias de las víctimas del tiroteo en la iglesia metodista episcopal africana Emanuel le hicieron darse cuenta de que mientras muchos conservadores blancos ven la enseña como un símbolo de orgullo de sus ancestros sureños, para la mayoría de los negros — que suponen más de un tercio de la población del estado — es un oscuro recordatorio de un pasado racista.

El acusado de la masacre, el joven blanco Dylann Roof, dijo a sobrevivientes del ataque que mató a negros porque estaban en violando a mujeres blancas y apoderándose del control del país, según testigos. Roof tomó supuestamente fotografías de sí mismo sosteniendo la bandera confederada.

Un grupo de republicanos mostró su oposición ayer a la retirada inmediata de la bandera confederada de los terrenos del Capitolio, pero en cada turno, sus argumentos fueron rechazados por un grupo bipartito un poco más grande que cree que no debería haber retrasos.

La entrada Carolina del Sur aprueba ley para retirar bandera confederada aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El cuerpo de Yesbeling María Espinoza Calero, de 12 años, fue encontrado, la tarde del martes, amarrado a una piedra en el fondo de un pozo en la comunidad de Los Llanos Uno del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí. Flora Adelina Calero, madre de la niña, la había reportado como desaparecida desde el &…
hace 46 minutos · De nicaragua
El Barcelona y el Gremio de Porto Alegre brasileño habrían llegado a un principio de acuerdo para el traspaso del centrocampista Arthur al equipo azulgrana, publica este miércoles la prensa deportiva española. "El Barcelona ha dado un paso casi definitivo para cer&#…
hace 46 minutos · De nicaragua
Corea del Sur firmó este miércoles un tratado de libre comercio con cinco países de Centroamérica, que según Seúl va a dar un impulso para "una asociación estratégica más amplia". El ministro de Comercio coreano, Kim Hyun-ch&#…
hace 46 minutos · De nicaragua
HOY Hace aproximadamente 10 años la productora Blanca Centeno empezó a practicar la agroecología sobre sus tres manzanas de tierra en la comunidad San Juan de las Pencas, Chinandega. Doña Blanca, quien cultiva en sus parcelas frijoles, maíz y diferentes perecederos, refiere que dejó de utilizar qu&#…
hace 46 minutos · De nicaragua
HOY Carolina Miranda, pobladora de Villa Progreso, Distrito Seis de Managua, asegura que lo primero que hace al comprar sus alimentos enlatados es fijarse en la fecha de vencimiento, pues en varias ocasiones se ha “ido de boca”. “He comprado leche, frijoles molidos, galletas y productos enlatados &#…
hace 46 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
20 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo