Anuncios

Description

HOY / COLABORACIÓN

 

Eran las 6:00 de la mañana y ya estábamos listos para iniciar la caminata de 2 1/2 kilómetros cuesta arriba; la mayoría de los participantes en la aventura eran jóvenes entusiasmados por conocer la famosa cascada La Golondrina, ubicada en la cima del área protegida Reserva Natural Cerro Musún, que en idioma Sumo significa: Cerro de Agua.

 

En las faldas del cerro la belleza natural del río El Encuentro nos impacta, con árboles adornados con “paste de montaña”, una planta parásito que crece en los árboles y fue bautizada así por los lugareños.

 

Iniciando la caminata nos damos cuenta que los tenis no son la mejor opción para la escalada que está llena de piedras y barro.

 

El camino es largo y es necesario hacer varias paradas para descansar, tomar aire, agua y ver como poco a poco la neblina deja ver los frondosos árboles adornados por orquídeas que en esta zona crecen como cualquier monte.

 

De las laderas del majestuoso monstruo verde surgen numerosos ríos, los que conforman ocho micro cuencas que abastecen de agua potable al municipio.

 

Exhaustos, llegamos por fin a la entrada de la reserva, donde un imponente árbol de chilamate nos presta albergue bajo su fresca sombra.

 

Un letrero nos da la bienvenida a la reserva La Golondrina, nombre que también lleva la cascada. Más cerca a la caseta del guardabosque hay un salón y una cocina, para quienes quieren descansar y disfrutar de un desayuno típico.

 

Luego de descansar y tomar un rico café de “palo” para el frío, estamos listos para continuar y tomar un sendero que nos lleva hasta las cascadas de aguas cristalinas.

 

A pocos metros de llegar se escucha la caída de agua de una hermosa cascada de agua blanca que provoca bañarse en sus aguas heladas, pero que no está permitido, porque de esta se abastece el municipio.

 

Es momento de partir y la aventura no termina, pues al igual que la subida al cerro, descender también es difícil.

 

Para apreciar la vista de la ciudad de Río Blanco desde el cerro hay que tomar un sendero que sirve de atajo.

 

La vista es impresionante, y ¡la foto de grupo no puede faltar!

 

Bajamos despacio disfrutando de la vista y de los árboles frutales a lo largo del camino, de las quebradas y de los riachuelos que nos calmaban el calor.

 

En las alturas

 

Ubicada en el municipio de Río Blanco, en el Departamento de Matagalpa, a unos 205 kilómetros de Managua, la reserva natural Musún tiene una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar, el segundo cerro más alto del país.

 

El pasaje cuesta 99 córdobas, ya en la ciudad de Río Blanco te dirigís a la oficina de la Secretaría Ambiental de la Alcaldía, donde por un precio módico te ofrecen los servicios de guía y alimentación hecha por los comunitarios de la zona.

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 13 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 13 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 13 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
hace 13 días · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
hace 13 días · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
hace 13 días · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
hace 13 días · De nicaragua
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
48 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo