Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) señaló a Carlos Enrique Muñoz Roldán, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); César Medina Fajardo, un particular, y a dos personas más por gestionar beneficios para la empresa Zeta Gas, a cambio de una suma de dinero aún no determinada. Los sindicados son parte de otros dos casos de corrupción.

El MP inició la imputación de delitos a seis personas señaladas de integrar y participar dentro de una organización criminal que tenía por objeto beneficiar a empresas privadas y clientes particulares a través de la corrupción de funcionarios y empleados públicos.

César Medina Farfán, señalado en el pasado como testaferro del expresidente Alfonso Portillo y ahora como principal eje de una red de tráfico de influencias, fue sindicado por incurrir en los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias, falsedad ideológica y asociación ilícita.
El gestor de la red fue detenido por su intervención en tres hechos de corrupción, sin embargo, hasta la hora de cierre de este artículo, solamente había ido señalado uno de ellos.
De acuerdo con el ente investigador, en julio de 2014 Medina Farfán fue contactado por Luis Alberto Zabala González, gerente general de la empresa Zeta Gas, S. A, y por Williams Esteban Arbizú Luna, jefe de Asuntos Jurídicos de la misma, con el objeto de que sirviera como intermediario entre la compañía y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a efecto de que se autorizara convertir una planta adyacente del Puerto Quetzal en un depósito aduanero privado y que la empresa pudiera obtener beneficios, al operar con independencia para recibir gas bajo el régimen de importación general.

Farfán pidió la asistencia del entonces titular de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán, quien le indicó las directrices que debían seguirse para obtener la autorización, saltándose los pasos administrativos de ley a cambio de una dádiva para el superintendente y los empleados público involucrados.

La fiscalía desconoce cuánto dinero recibió Muñoz Roldán, pero cuenta con imágenes de la entrega del soborno, la cual se realizó en efectivo disimulado en maletas.

De esta forma Zeta Gas también logró reducir el monto de una fianza por US $5 millones a una menor por Q5 millones.
El exsuperintendente fue sindicado por asociación ilícita, cohecho pasivo y falsedad ideológica.

Por este caso también fueron señalados Filadelfo Reyes Cáceres, ex Subsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y ex Intendente de Aduanas, por asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica; y Lidia Lucrecia Roca Morales, jefe del Departamento de Normativas de la SAT por falsedad ideológica. Mientras que los dos trabajadores de Zeta Gas no han sido capturados.

SUSPENDE AUDIENCIA

La jueza suplente Virginia Amparo de León suspendió la audiencia de primera declaración del caso la cual se reanudará mañana. Hoy se imputaron delitos solamente a los involucrados en el tráfico de influencias de Zeta Gas.

Gustavo Martínez, vinculado en el caso de Jaguar Energy, aún no es señalado.

La entrada Caso Redes: MP realiza señalamientos en una trama de tráfico de influencias aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY Este lunes se realizó la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular no&…
hace 30 minutos · De nicaragua
Con ellos dos ya suman cinco las bajas del Alianza después de finalizado el Clausura 2018. 
hace 30 minutos · De el_salvador
El jugador del Alianza confesó el riesgo que tomó en la final ante Santa Tecla, el pasado domingo. 
hace 30 minutos · De el_salvador
Este lunes se realiza la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular normal …
hace 2 horas · De nicaragua
La producción de libros aumentó un 4,6% en 2017 respecto al año anterior según el avance sobre el estudio de Panorámica de la Edición Española de Libros hecho público hoy por la Secretaría de Estado de Cultura. El informe elaborado a partir de un análisis de los datos proporcionados por la Agenci&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo