Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) señaló a Carlos Enrique Muñoz Roldán, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); César Medina Fajardo, un particular, y a dos personas más por gestionar beneficios para la empresa Zeta Gas, a cambio de una suma de dinero aún no determinada. Los sindicados son parte de otros dos casos de corrupción.

El MP inició la imputación de delitos a seis personas señaladas de integrar y participar dentro de una organización criminal que tenía por objeto beneficiar a empresas privadas y clientes particulares a través de la corrupción de funcionarios y empleados públicos.

César Medina Farfán, señalado en el pasado como testaferro del expresidente Alfonso Portillo y ahora como principal eje de una red de tráfico de influencias, fue sindicado por incurrir en los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias, falsedad ideológica y asociación ilícita.
El gestor de la red fue detenido por su intervención en tres hechos de corrupción, sin embargo, hasta la hora de cierre de este artículo, solamente había ido señalado uno de ellos.
De acuerdo con el ente investigador, en julio de 2014 Medina Farfán fue contactado por Luis Alberto Zabala González, gerente general de la empresa Zeta Gas, S. A, y por Williams Esteban Arbizú Luna, jefe de Asuntos Jurídicos de la misma, con el objeto de que sirviera como intermediario entre la compañía y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a efecto de que se autorizara convertir una planta adyacente del Puerto Quetzal en un depósito aduanero privado y que la empresa pudiera obtener beneficios, al operar con independencia para recibir gas bajo el régimen de importación general.

Farfán pidió la asistencia del entonces titular de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán, quien le indicó las directrices que debían seguirse para obtener la autorización, saltándose los pasos administrativos de ley a cambio de una dádiva para el superintendente y los empleados público involucrados.

La fiscalía desconoce cuánto dinero recibió Muñoz Roldán, pero cuenta con imágenes de la entrega del soborno, la cual se realizó en efectivo disimulado en maletas.

De esta forma Zeta Gas también logró reducir el monto de una fianza por US $5 millones a una menor por Q5 millones.
El exsuperintendente fue sindicado por asociación ilícita, cohecho pasivo y falsedad ideológica.

Por este caso también fueron señalados Filadelfo Reyes Cáceres, ex Subsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y ex Intendente de Aduanas, por asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica; y Lidia Lucrecia Roca Morales, jefe del Departamento de Normativas de la SAT por falsedad ideológica. Mientras que los dos trabajadores de Zeta Gas no han sido capturados.

SUSPENDE AUDIENCIA

La jueza suplente Virginia Amparo de León suspendió la audiencia de primera declaración del caso la cual se reanudará mañana. Hoy se imputaron delitos solamente a los involucrados en el tráfico de influencias de Zeta Gas.

Gustavo Martínez, vinculado en el caso de Jaguar Energy, aún no es señalado.

La entrada Caso Redes: MP realiza señalamientos en una trama de tráfico de influencias aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un grupo de feligreses católicos participaron este martes en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”, que se realiza el 14 de agosto. A la vez, los católicos pidiero&…
hace 54 minutos · De nicaragua
Darnell Mossiah officially faces a National Sports Council of Belize (NSC) stadium ban from all NSC owned facilities for five years after he viciously attacked female referee Yuri Daniels.
hace 54 minutos · De belize
No te preocupes si no llegas a tiempo, antes de que el banco cierre. Ahora, puedes llevar tu banco de confianza desde donde te encuentres, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Descubre cómo realizar pagos, transferencias, consultas y más de forma f…
hace 54 minutos · De el_salvador
Después que Messi anunció que se retira temporalmente de la selección, un ex jugador de la albiceleste dio una dura opinión. 
hace 54 minutos · De el_salvador
Source: http://www.elfaro.net/es/201808/360grados/22354/La-muchacha-de-Pernambuco.htm
hace 54 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos este día, contra el femicidio y narcotráfico.En las diligencias contra femicidio fueron capturadas y conducidas ocho personas. También fueron citados otros 24 sindicados…
hace 2 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDos trabajadores de un camión recolector de basura, fueron heridos con arma de fuego frente a los campos Manilla Villatoro, en la zona 6, informaron los Bomberos Voluntarios.Los afectados son Edwin Rolando Herrera, de 17 años y Erick Alejandro Vásquez, de …
hace 2 horas · De guatemala
POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtEl diputado Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, retiró de último momento la petición de interpelar al ministro de Salud, Carlos Soto Menegazo, la cual estaba programada para esta tarde.El congresista que pertenece a una de las bancadas aliadas al oficialismo, di…
hace 3 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEl Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) registró 51 mil 110 embarazos en niñas y jóvenes, de edades comprendidas entre 10 y 19 años en todo el país durante el primer semestre del año. Los departamentos que reflejan más casos son: Huehuetenang…
hace 3 horas · De guatemala
Con el retiro de la interpelación al Ministro de Salud, el Congreso tiene vía libre para conocer los temas del transfuguismo y la reforma al financiamiento electoral ilícito, según analistas y diputados. Para esto necesitan por lo menos 105 votos.POR HEDY QUINO hquino@lahora.com.gtDe último momento …
hace 4 horas · De guatemala
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo