Anuncios

Description

La República de Panamá fue certificada como país libre de Rubéola y Rubéola Congénita por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS.
El Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, recibió por parte del Dr. Federico Hernández Pimentel, representante de OPS/OMS Panamá, la certificación que eleva a nuestro país, como libre de rubéola.
Panamá fue uno de los primeros países en la región de las Américas en introducir la vacunación contra la rubéola, como una de las medidas para el control de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).
Dada la experiencia del país en la vacunación con componente anti-rubéola, desde hace más de 33 años y la consecuente eliminación de los casos de rubéola y del SRC, resaltamos que el impacto favorable en la epidemiologia de estas dos enfermedades, ha sido gracias al esquema de vacunación de Panamá.
Hemos tenido tres grandes epidemias dentro de las cuales en cada una se establecieron estrategias de control; 1981-82, el país decidió iniciar la vacunación con anti rubéola en el grupo de niñas escolares de VI° y a las mujeres post embarazo.
Durante la segunda epidemia 1985-86, el país incluye en forma organizada y regular dentro del Esquema Nacional de Vacunación la aplicación de la Vacunación contra la Rubéola dirigida a dar cobertura a los grupos enunciados y agregando a las mujeres en edad fértil.
Sucesivamente se fueron ampliando los grupos objetos a la vacunación antirubéola, manteniéndose esta actividad de manera universal y gratuita hasta la fecha e incorporándose nuevos grupos tales como: manipuladores de alimentos y privados de libertad, entre otros.
Durante la tercera epidemia en 1992-93 se inicia la vacunación con la triple viral a niños y niñas de 15 meses y a los de 1-4 años que no la hubiesen recibido con anterioridad, en 1998 se amplía la vacunación con Sarampión, Rubéola y Papera (SPR), hasta los adolescentes de 19 años y mujeres en edad fértil.
En 1999 inicia la vacunación a hombres y mujeres de 20 a 49 años con SPR; en el 2000 se introduce en el Esquema Nacional la SR o MR (Sarampión y Rubéola) para hombre y mujeres de 20 a 49 años, en los programas rutinarios, jornadas y campañas nacionales.
En el año 2001 se realiza la campaña de vacunación laboral a hombres y mujeres hasta 49 años de edad, la cual se incorpora como actividad rutinaria en los programas de salud ocupacional bajo responsabilidad de cada unidad local de salud. En el 2003 se realiza la campaña nacional de seguimiento a los niños de 1-4 años con Sarampión, Rubéola y Papera (MMR o SPR).
Desde 1984 hasta la fecha se han aplicado más de siete millones novecientos sesenta y dos mil ciento setenta y siete 7,962, 177 dosis de vacunas con el componente antirubéola a una población estimada de 3,975,404 habitantes, logramos cambiar el comportamiento de estas dos enfermedades gracias a los niveles de inmunización alcanzados por la tenacidad y mística de trabajo de los funcionarios que laboran en los niveles regionales y locales, a la integración de la Vigilancia de la Rubéola y el SRC y al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en términos de la eliminación de estas enfermedades como problema de Salud Pública.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Una parte del puente Morandi yace en medio del agua al lado de los escombros y de los restos de automóviles y camiones destruidos por el derrumbe. La zona donde cayó el viaducto parece como si hubiera sido sacudida por un terremoto. Los equipos de bomberos siguen buscando con la ayu&#…
hace 29 minutos · De nicaragua
Familiares de las personas que han sido detenidas en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril, realizan un plantón en los Juzgados de Managua para pedir su libertad. La manifestación se realiza mientras dentro de los juzgados s&#…
hace 29 minutos · De nicaragua
Este martes, la Policía Nacional dio por investigada y aclarada las circunstancias en que perdió la vida el capitán César Martín Blandón Urrutia: el oficial cayó en una trampa que le tendieron dos ladrones. El móvil, según la explicaciones del comisionado mayor Luis Pérez Olivas, jefe de la Direcci&…
hace 29 minutos · De nicaragua
Tras caída de El Chapo, Nemesio Oseguera es el capo más buscado; recompensa es publicada en el Diario Oficial de la Federación en México.
hace 29 minutos · De el_salvador
Además, el conductor de un camión chocó frontalmente contra la base de una valla publicitaria en la carretera Panamericana luego que un vehículo lo embistiera y sacara de la vía. Cinco personas resultaron lesionadas en este hecho.
hace 29 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La noche de ayer, martes 14 de agosto,unos malhechores ingresaron a un restaurante de comida rápida ubicado en Las Cumbres para robar y terminaron matando a uno de los clientes que se encontraba en el establecimiento compartiendo con su familia.  La víctima fue identificada como Arturo Bravo, uno de…
hace 29 minutos · De Panama
La panameña Copa Airlines destacó la alta participación de la mujer en la compañía, así como su compromiso con el desarrollo sostenible dado que la educación y el bienestar son "pilares" de la aerolínea."La igualdad de oportunidades se manifiesta en todos los niveles y áreas de la Com…
Hace Hora · De Panama
En agosto del año pasado Natalie Harris había desaparecido de las pantallas del programa Tu Mañana y muchos pensaron que andaba disfrutando de unas vacaciones, pero nos reveló - en ese entonces- que estaba recuperándose de la cirugía de bypass gástrico a la que se sometió para bajar 140 libras, de l…
hace 2 horas · De Panama
El pleito por los pinchazos, que tiene como protagonista principal al locario, está dando un nuevo giro y la afición cada día que pasa está más sorprendida. Esta velada, que se volvió a calentar por el accionar de la Superprocurosa, acaparó todos los reflectores.La tibia riposta del mandamás del gim…
hace 2 horas · De Panama
Abuso. El Ministerio Público indaga un hecho de violencia doméstica acaecido en la barriada El Crisol, San Miguelito, el pasado 3 de junio.Un hombre cacheteó y se abalanzó contra su esposa, a quien acusó de serle infiel.Días antes el individuo había escrito a los compañeros de trabajo de su pareja a…
hace 3 horas · De Panama
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo