Anuncios

Description

La República de Panamá fue certificada como país libre de Rubéola y Rubéola Congénita por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS.
El Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, recibió por parte del Dr. Federico Hernández Pimentel, representante de OPS/OMS Panamá, la certificación que eleva a nuestro país, como libre de rubéola.
Panamá fue uno de los primeros países en la región de las Américas en introducir la vacunación contra la rubéola, como una de las medidas para el control de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).
Dada la experiencia del país en la vacunación con componente anti-rubéola, desde hace más de 33 años y la consecuente eliminación de los casos de rubéola y del SRC, resaltamos que el impacto favorable en la epidemiologia de estas dos enfermedades, ha sido gracias al esquema de vacunación de Panamá.
Hemos tenido tres grandes epidemias dentro de las cuales en cada una se establecieron estrategias de control; 1981-82, el país decidió iniciar la vacunación con anti rubéola en el grupo de niñas escolares de VI° y a las mujeres post embarazo.
Durante la segunda epidemia 1985-86, el país incluye en forma organizada y regular dentro del Esquema Nacional de Vacunación la aplicación de la Vacunación contra la Rubéola dirigida a dar cobertura a los grupos enunciados y agregando a las mujeres en edad fértil.
Sucesivamente se fueron ampliando los grupos objetos a la vacunación antirubéola, manteniéndose esta actividad de manera universal y gratuita hasta la fecha e incorporándose nuevos grupos tales como: manipuladores de alimentos y privados de libertad, entre otros.
Durante la tercera epidemia en 1992-93 se inicia la vacunación con la triple viral a niños y niñas de 15 meses y a los de 1-4 años que no la hubiesen recibido con anterioridad, en 1998 se amplía la vacunación con Sarampión, Rubéola y Papera (SPR), hasta los adolescentes de 19 años y mujeres en edad fértil.
En 1999 inicia la vacunación a hombres y mujeres de 20 a 49 años con SPR; en el 2000 se introduce en el Esquema Nacional la SR o MR (Sarampión y Rubéola) para hombre y mujeres de 20 a 49 años, en los programas rutinarios, jornadas y campañas nacionales.
En el año 2001 se realiza la campaña de vacunación laboral a hombres y mujeres hasta 49 años de edad, la cual se incorpora como actividad rutinaria en los programas de salud ocupacional bajo responsabilidad de cada unidad local de salud. En el 2003 se realiza la campaña nacional de seguimiento a los niños de 1-4 años con Sarampión, Rubéola y Papera (MMR o SPR).
Desde 1984 hasta la fecha se han aplicado más de siete millones novecientos sesenta y dos mil ciento setenta y siete 7,962, 177 dosis de vacunas con el componente antirubéola a una población estimada de 3,975,404 habitantes, logramos cambiar el comportamiento de estas dos enfermedades gracias a los niveles de inmunización alcanzados por la tenacidad y mística de trabajo de los funcionarios que laboran en los niveles regionales y locales, a la integración de la Vigilancia de la Rubéola y el SRC y al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en términos de la eliminación de estas enfermedades como problema de Salud Pública.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo