Anuncios

Description
Así lucía el Chapo Guzmán cuando fue apresado, el 22 de febrero de 2014. LA PRENSA/AFP

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel del Atiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron hoy las autoridades.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que en la celda del fugitivo se encontró “un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical” y éste a su vez con el túnel.

Guzmán, que estaba en ese centro penitenciario desde febrero de 2014, huyó el sábado 11 de julio por la noche, la segunda vez que se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

A las 20.52 hora local del sábado (01.52 GMT del domingo), el reo entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan y lavan sus enseres.

Al ver que “El Chapo” no salía, los guardianes entraron y descubrieron el agujero, que desembocaba por un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad “habilitado con una escalera”.

Este conducto comunicaba, a su vez, con “un túnel que se extiende por una longitud indeterminada, pero que en línea recta representa más de 1.500 metros”, indicó Rubido.

El túnel, señaló, “cuenta con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción” que, al parecer, fue usada para sacar la tierra.

A lo largo del túnel se encontraron “instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible”, maderas y tuberías.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obras, al suroeste de la prisión, en la colonia Santa Juanita, detalló.

En la casa, agregó, se halló “mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores (vigilantes)”.

La cárcel Altiplano I es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Brasil dio hoy inicio a la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, la más corta e indefinida de su historia, que se desarrolla en medio de una batalla jurídica sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupció…
hace 42 minutos · De nicaragua
Es dinero adicional a los $7.6 millones que recibió en sus cuentas desde la partida secreta.
hace 42 minutos · De el_salvador
Beneficiarios deben buscarse en listados elaborados por las gobernaciones departamentales.
hace 42 minutos · De el_salvador
La candidata a vicepresidenta emitió un mensaje en redes sociales.
hace 2 horas · De el_salvador
Congresistas han solicitado sanciones contra José Luis Merino y Enrique Rais. Diputados consideran que mientras no se violen leyes nacionales, la lista podría servir de base para investigar.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Brasil dio hoy inicio a la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, la más corta e indefinida de su historia, que se desarrolla en medio de una batalla jurídica sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupció…
hace 42 minutos · De nicaragua
Una vez más, Jonathan Loáisiga se encuentra en medio de un proceso veloz, que podría llevarlo de nuevo hacia las Grandes Ligas. El tirador derecho pinolero, que en julio pasado, se convirtió en el décimosexto nica en las Ligas Mayores y primero con los Yanquis de Nueva York, amanece hoy en AA. Y f&#…
hace 4 horas · De nicaragua
Ejecuciones judiciales Durante las marchas y tranques el régimen usó sin escrúpulo alguno a francotiradores armados de Dragunov contra gente indefensa. Posición elevada, mampuesta y capucha en la cara para que no les reconozcan en su fechoría. ¡Bangán! Disparo a la cabeza, el cuello o el pecho. Cac&…
hace 4 horas · De nicaragua
HOY Solo una parte del pasillo de ropa que se ubica de la Jabonería América, cuadra y media al sur, se encuentra cubierto con techo. Los que no tienen ese beneficio se la tienen que ingeniar con plástico para evitar ser perjudicados durante la temporada lluviosa. Según Lesther Espinoza, comerciant&#…
hace 4 horas · De nicaragua
HOY La falta de ordenamiento en el sector de Ciudad Jardín se ha convertido en un problema “eterno” y difícil de solucionar para los comerciantes del Oriental que tienen sus locales fijos cerca de la zona. Los vehículos particulares que se estacionan frente a los establecimientos sin el consentimi&#…
hace 4 horas · De nicaragua
Info
12.07.2015 (12.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo