Anuncios

Description

Por EVA VERGARA,
SANTIAGO,
Agencia AP

En una histórica y maratónica jornada el Senado chileno aprobó terminar con el sistema electoral legado por la dictadura militar y lo reemplazó por uno proporcional moderado, además de aumentar el número de parlamentarios.

La reforma fue aprobada por 24 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones y estará vigente para las elecciones parlamentarias de 2017. El cambio fue posible por el apoyo de tres legisladores centroderechistas, en una sesión que se prolongó por 21 horas.

El cambio ya fue aprobado por los diputados en agosto de 2014 por 86 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones. Varias indicaciones serán analizadas por una comisión conjunta de diputados y senadores.

“El cambio del sistema binominal es sin duda un avance enorme”, dijo la presidenta Michelle Bachelet, que agregó que el nuevo modelo “nos va a permitir tener una mejor representatividad y tener más y mejores ideas en el parlamento”.

Desde el retorno de la democracia en 1990 los sucesivos gobiernos de centroizquierda intentaron sin éxito modificar el sistema.

“Esto permite dar un salto a nuestra democracia, que permite después de 25 años terminar con un sistema electoral único en el mundo y que, por supuesto, hizo mucho daño a la democracia chilena”, dijo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

El llamado sistema electoral binominal fue instaurado por el régimen del general Augusto Pinochet hace 25 años y trastocaba los resultados de las votaciones en las urnas para favorecer la existencia de dos grandes bloques políticos y dejaba fuera del Congreso a los grupos pequeños y a independientes.

Técnicamente el binominal exigía que una de las dos listas que competían por igual número de cupos debía doblar en votación a sus adversarios para ganar los dos sillones. Si obtenía un 66% de los sufragios perdía un curul.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, dijo que la reforma “puede significar más competencia y que no haya un resultado predeterminado, por lo tanto estamos ampliando la democracia”.

El Senado también aprobó cambiar los distritos, aumentar de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores y que al menos el 40% de los candidatos de una lista o pacto deben ser mujeres.

 

La entrada Chile termina con sistema electoral de la dictadura aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
139 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo