Anuncios

Description

Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 1941) lleva 48 años actuando sin parar y ha hado la vuelta varias veces “al planeta” con la música afrocubana y trabajando por “la cultura cubana y universal”. Por eso, asegura, se siente “ciudadano del mundo”.

Valdés está en Madrid para presentar su último trabajo, “Tributo a Irakere”, un homenaje a la banda cubana que él fundó y que fue la “más importante” de la segunda mitad del siglo XX”.

Fue un “fenómeno” que comenzó “como un laboratorio” y que “rompió los moldes” para convertirse en el punto de partida “de lo que se está haciendo ahora” musicalmente, detalla.

Irakere fue, durante los años del bloqueo, el primer grupo en salir de la isla para tocar, nada más y nada menos, que en el legendario Carnegie Hall de Nueva York, en 1978, una cita que reunió a lo más florido del panorama jazzístico y salsero de la época, tal y como recuerda Valdés.

Con este disco, el músico cubano, hijo del mítico Bebo Valdés, hace un repaso a algunas de las melodías más famosas de esta formación, aunque también hay nuevas composiciones basándose en el estilo de Irakere.

Para “contemporizarlas” decidió buscar a los músicos cubanos más jóvenes y “ver cómo interpretaban” la música de los Irakere y este trabajo es el resultado.

El disco es “diferente, más fresco, con otra perspectiva”, en el que se nota que por el artista “han pasado 40 años” y que no se ha quedado “sentado en una silla” sino que ha seguido evolucionando.

Es, asegura, un trabajo “muy lindo” al que el público ha dado ya “una buena respuesta”.

Valdés es un referente del jazz-afrocubano, un hombre cuya carrera siempre ha estado ligada a la búsqueda de la ruptura de todas las barreras establecidas, y, sobre todo, de la fusión de géneros musicales, fruto de las enseñanzas de su padre, que siempre le instó, dice, a tener una “panorámica muy amplia”.

Claro ejemplo de ello son sus nuevos proyectos de música afrocubana sinfónica, o el concierto que dio junto al pianista chino Lang Lang en octubre del año pasado en Cuba, en la Plaza de la Catedral, y acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

En esa velada brilló el eclecticismo con intensidad con un programa que incluyó desde ragtime hasta melodías de Tchaikovsky, Gershwin o Lecuona, recuerda.

El artista continúa su búsqueda incansable por romper todos los límites, ya que “si algo se va mezclando, se vuelve más universal”, explica.

En este sentido, dice, Lang Lang “está demostrado que la música no tiene fronteras”: “Es capaz de tocar cualquier cosa, es el músico integral, perfecto”, añade entusiasmado.

El cubano ve la electrónica como “un desarrollo” aunque, advierte, es necesario equilibrarla con los aspectos como el acústico, algo que según explica consiguieron en Irakere: “Transformamos lo ritual en actual, eso fue uno de los éxitos de la banda”.

Para Valdés, haber tenido a su padre como maestro y mentor es “el privilegio más grande” que Dios le ha dado.

Chucho Valdés tuvo que convertirse a los 19 años en el “padre de familia” porque su padre abandonó Cuba, una experiencia que, afirma, le hizo “más hombre”.

Así, Valdés es un hombre orgulloso de su apellido, convencido de que el amor por la música va en los genes y que no piensa “quedarse parado”: “Voy a estar hasta donde pueda, y siempre haciendo cosas nuevas”, concluye.

La entrada Chucho Valdés hace homenaje a la banda cubana que él fundó aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
15.04.2016 (15.04.2016)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo