Anuncios

Description

Miles de residentes de Panamá Oeste, Panamá Este, Colón, Bocas del Toro y de otras provincias fueron afectados por el paro decretado por la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).

El Gobierno no le prestó atención temprana a la paralización y no fue bien entrada la mañana que algunos funcionarios acudieron a las televisoras a brindar explicaciones, pero ya era inevitable la afectación a los pasajeros.

Horas más tarde, el Gobierno acordó con la empresa Mi Bus prestar el servicio de transporte público gratuito a los usuarios de Panamá Oeste y Este.

Como siempre y como todos los gobiernos, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) amenazó con la cancelación del certificado de operación, a los que incumplan con la "obligación de brindar el servicio público de transporte".

La Canatra se declaró en paro en demanda de seguridad y que sean eliminados los autobuses llamados "piratas". También exigen al Gobierno el pago de $12.5 millones que aseguran se les adeuda en concepto de indemnización para salir del sistema de transporte público y darle paso al metrobús.

El Gobierno, por su parte, señaló que se han pagado cerca de $96 millones de indemnización para sacar de circulación a los denominados "diablos rojos", como se conocía a los autobuses que dieron el servicio hasta el 2010, cuando entró el metrobús.

Oeste

En Panamá Oeste se vivió un verdadero caos en varios distritos desde la madrugada de ayer, sobre todo en La Chorrera, cuando miles de usuarios esperaban en las parada un bus para trasladarse a la ciudad capital a sus lugares de trabajo y no pudieron hacerlo por el paro.

Eliécer Montenegro, dirigente del Sicamoch, manifestó que el paro fue efectivo en todo el distrito, "puedes ver la ruta Panamá La Chorrera, unos 260 buses se encuentran totalmente parados. En la provincia las rutas que acudieron al llamado de paro fueron: Chame, San Carlos, Capira, La Chorrera, Burunga, Ciudad del Futuro, Vista Alegre, Santa Clara, Nuevo Chorrillo y Arraiján Cabecera.

Sin embargo, los conductores de la ruta de Vacamonte no participaron en la medida de fuerza.

Algunos "piratas" que ofrecían el servicio cobraban hasta $2.50 por pasajero.

Colón

En esta provincia el paro tuvo un 95% de efectividad. Desde horas de la madrugada las paradas de buses se vieron abarrotadas de trabajadores en espera de su transporte público para trasladarse a su lugar de destino, sin embargo, de las 14 rutas que prestan el servicio solo dos no apoyaron la medida y decidieron circular.

Durante el paro los taxis y transportes "piratas" hicieron su agosto con el traslado de pasajeros desde las áreas rurales a la ciudad, pero algunos exageraron en el costo del mismo, hasta triple de lo normal.

Luis Pandales, trabajador de la Zona Libre de Colón, en tono molesto exclamó que esos transportistas que vayan a trancar la Presidencia y no suspendan el servicio a los usuarios.

Gustavo Becker, presidente de la Canatra en Colón, explicó que aunque las rutas de expreso Panamá - Colón - Centro América y Utracolpa, no apoyaron, el paro surtió efecto porque las rutas rurales de las comunidades de la Transístmica, Costa Arriba y Costa Abajo, además de Arco Iris se sumaron a la medida de fuerza para llamar la atención del Gobierno nacional.

Otras provincias

En Bocas del Toro el paro también fue efectivo, pero no así en Coclé, Los Santos y Chiriquí.

Según el mandatario Juan Carlos Varela, hubo algún ingrediente político en el paro. En horas de la tarde de ayer, el diputado y presidente de la Cooperativa San Cristóbal, Diógenes Vergara, anunció que levantaba el paro de los autobuses de la ruta de Chepo.

El expresidente de la Asamblea Nacional Adolfo Valderrama cuestionó que diputados puedan utilizar sus posiciones para el chantaje.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ortega dejó en ruinas al país en su primer gobierno, pero su capacidad de destrucción no se detuvo mientras estuvo fuera de la Presidencia. Gobernando desde abajo dirigió con los que hoy hablan de paz y reconciliación en el dialogo, grandes asonadas que paralizaban al país, o se hacía lo que él quer…
hace 48 minutos · De nicaragua
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el viernes que los atentados a la libertad comercial, cada vez más numerosos según él, podrían conducir a una crisis mundial sin precedentes. "Hay una espiral de sanciones incipiente y está afectando a un &#…
hace 48 minutos · De nicaragua
El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes de una violación y una agresión sexual, contra dos mujeres, indicó la policía de Nueva York, poco después de que el magnate se presentara ante las autoridades. En un breve comunicado, la pol&#…
hace 48 minutos · De nicaragua
En los departamentos del país, los pobladores siguen resistiendo en los tranques, pese a las agresiones y amenazas de turbas sandinistas. En la mayoría se ha flexibilizado la circulación y se sigue dando prioridad a los vehículos de emergencia. Cinco tranques bloquean las diferentes salidas del mun&…
hace 2 horas · De nicaragua
Corea del Norte aseguró el viernes que sigue dispuesta a dialogar con Estados Unidos "en cualquier momento" aunque Donald Trump haya anulado la cumbre con Kim Jong Un, en un gesto que volvió a sumir en la incertidumbre a la península coreana. El presidente estadouni&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
El tan esperado y reprogramado concierto de Luis Fonsi en Panamá por fin se llegó a realizar este jueves 24 de mayo y estuvo cargado de emociones transmitidas por sus éxitos. El puertoriqueño pisó ayer el istmo y por ahí mismo fue brindando conferencia de prensa y show.Instagram Luis FonsiPara quien…
hace 48 minutos · De Panama
HOMICIDIOVíctor Navarro, de 35 años, fue encontrado muerto con varios golpes en el rostro y la cabeza . El hecho se dio la madrugada del jueves en la comunidad de El Empalme, en la provincia de Bocas del Toro.Según informaciones preliminares de la Policía , aparentemente la víctima se metió a robar …
hace 48 minutos · De Panama
Ronaldinho Gaúcho, la ex megaestrella del fútbo de quien la prensa de Brasil había dicho que se casaría con dos mujeres con quienes convivía en su mansión de seis millones de dólares en Río de Janeiro, rompió el silencio en un programa de su país para desmentir los rumores y asegurar que no contraer…
hace 2 horas · De Panama
Investigan. Los conductores que se dirigían a corregimientos ubicados después de Cativá, en la provincia de Colón, tuvieron que desviarse la tarde de ayer y usar los carriles contrarios frente a la barriada La Alborada.El motivo fue que se halló un vehículo modelo Hyundai Santa Fe de color gris que …
hace 2 horas · De Panama
Operativo. Un hombre y una mujer fueron aprehendidos luego de que se les encontrarán varios sobrecitos con presunta sustancia ilícita.La detención se logró en el corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón, en horas de la mañana de ayer.Autoridades indicaron que se organizó una acción de compra c…
hace 3 horas · De Panama
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo