Anuncios

Description

Una clínica de hemodiálisis abrió hoy sus puertas en la capital mexicana para ofrecer un tratamiento innovador a quienes sufren de insuficiencia renal crónica, y darles así una esperanza de vida de entre 10 y 15 años.

"El sistema de hemodiafiltración avanzado ayuda a eliminar las toxinas más grandes de los riñones, que son las que más daño hacen a los pacientes, les ocasionan enfermedades cardíacas e infecciones", explicó en entrevista con Efe el doctor Ángel Fonseca Alva.

De acuerdo con el especialista, esta técnica, a diferencia de la hemodiálisis convencional, es de alta eficiencia y altos flujos.

"Esto quiere decir que se hace correr la sangre a mayor velocidad para extraer moléculas de mayor tamaño, lo que la hace más eficiente", detalló el director de la clínica NefroRed.

​Los investigadores aseguran que este tratamiento puede llegar a funcionar como un trasplante de riñón, pues se realiza un transporte más eficiente de membranas.

Se estima que en México unas 8,5 millones de personas sufren de insuficiencia renal crónica y anualmente unas 110.000 necesitan hemodiálisis, aunque solo la mitad de ellas pueden acceder a un tratamiento.

"El problema es que el modelo de tratamiento de hemodiálisis convencional tiene muchos inconvenientes: en México se hace en condiciones precarias, cuesta mucho dinero y se tiene una pobre calidad de vida", aseveró Joaquín Azpiroz, miembro del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M).

Esta nueva técnica, que deberán recibir los pacientes tres veces por semana, promete reducir esa tasa, pero además devolverle la calidad de vida a quienes padecen este problema. Foto: Cortesía / END.Explicó que uno de los principales problemas de la insuficiencia renal crónica son los costos, pues se estima que el tratamiento alcanza los 500.000 pesos (unos 23.600 dólares) al año.

Se espera que esta terapia cueste entre 2.300 y 2.700 pesos (entre 120 dólares y 142 dólares), cuando normalmente vale 5.000 pesos (263 dólares).

Además, el experto señaló que la hemodiálisis convencional no logra gran mejoría en los pacientes, pues entre el 15 y 25 % de los pacientes que la reciben mueren en el transcurso de un año.

Esta nueva técnica, que deberán recibir los pacientes tres veces por semana, promete reducir esa tasa, pero además devolverle la calidad de vida a quienes padecen este problema.

Fonseca Alva explicó que en la hemodiálisis el paciente realiza ejercicio continuo, generalmente pedaleando, durante el proceso, que tiene una duración de unas tres o cuatro horas.

"En esta nueva técnica, lo que vamos a experimentar es el ejercicio interválico, que el paciente pedalee un minuto y descanse tres y luego haga otro minuto de resistencia. El tiempo total sería de 15 a 20 minutos, con lo que esperamos que se haga más eficiente", dijo.

La clínica comenzará a tratar a unos 40 pacientes, pero se espera que en un futuro se establezcan más centros para que se puedan atender a unos 1.000 pacientes.

Este procedimiento iniciará como un protocolo y se espera que se tengan los primeros resultados en dos o dos años y medio.

Esta clínica también servirá para formar profesionales que participarán en proyectos de investigación, además de crear vínculos con instituciones de salud pública y generar bases de datos que ayuden a desarrollar tratamientos para esta enfermedad.

La clínica es producto del esfuerzo conjunto del CI3M de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concayt) y buscará financiamiento filantrópico para sostenerse.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
12.01.2018 (12.01.2018)
17 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo