Anuncios

Description

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Con una inversión de 200 millones de dólares comenzó sus pruebas de operación el parque geotérmico Platanares, en el municipio de La Unión, Copán, con una capacidad instalada de 35 megavatios.

Se trata del primer proyecto de esta naturaleza que opera en Honduras a cargo de Geotérmica Platanares S.

A de C.

V (Geoplatanares) y su matriz la empresa de capital israelí Ormat Technologies, Inc, la cual desarrolla otros proyectos similares en Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y otros países de Asia, Europa y África.

EnergíaComercialmente empezará a suministrar a finales de septiembreEste tipo de proyectos aprovecha el calor de las capas internas de la tierra para generar electricidad a través del vapor de agua.

Para este proyecto se hizo necesario hacer profundas perforaciones en la tierra para encontrar reservorios de agua con temperaturas superiores a los 200 grados centígrados.

La planta está haciendo las pruebas finales de aceptación y se espera que la operación comercial se formalice en la última semana de septiembre de 2017.

Luis Fernando Suazo, consultor y experto en temas de energía, indicó que este proyecto traerá tremendos beneficios económicos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y una gran mejoría en la calidad del servicio de energía en la región occidental del país, en particular Santa Rosa de Copán y Ocotepeque.

Las claves1.

EnergíaHonduras cuenta con un enorme potencial geotérmico en otras regiones del país, especialmente en el sur, norte y occidente.

2.

ElcosaEn 2013, Ormat firmó un contrato para construir, operar y transferir el proyecto con Electricidad de Cortés (Elcosa).

Suazo indicó que la planta de Platanares está en pruebas finales y su operación comercial comenzará cuando los técnicos de Enee hagan la respectiva inspección y verificación para extender el certificado de operación comercial.

“Pero desde que iniciaron las pruebas la planta entró en operación y ya inyecta energía al sistema interconectado y el país se beneficia”, apuntó el experto.

La energía generada por Platanares será comercializada como parte de los acuerdos de compra de energía firmados a 30 años con la entidad eléctrica nacional de Honduras.

El proyecto geotérmico Platanares está regulado por la Ley de Promoción de la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, que fue promulgada en 2007, según la cual,podrá beneficiarse de una exención del impuesto sobre la renta durante los primeros 10 años de operación.

Bajo costoElsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), destacó que este proyecto favorecerá a una amplia región del occidente de Honduras que enfrenta problemas de suministro y transformación de electricidad,Destacó que la energía geotérmica tiene muchas ventajas que no tienen las demás fuentes renovables, como el hecho de que el recurso agua y vapor es 24/7, es decir, está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

“Tienen una capacidad instalada de disponibilidad de potencia al 100% y esto es muy oportuno porque se trata de una energía de respaldo que permite hacer muy buenas planificaciones por el comprador final, en este caso la Enee, acotó.

La experta amplió que el valor del kilovatio hora es más barato y anda por el orden de 10.

2 centavos de dólar.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ciudad de México, MéxicoEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy su solidaridad con los afectados por el sismo de magnitud 7. 1 en la escala de Richter que se produjo este martes en México. "En nombre del pueblo hondureño, expreso mi solidaridad a las familias mexicanas …
hace 21 minutos · De honduras
Distrito Federal, México. La hermana de Carlo Costly se encuentra en México y ha sido una de las hondureñas que vivió el sismo de 7,1 grados sacudió este martes a México en horas del mediodía. Isis Yadira, familiar del atacante hondureño, mediante su cuenta de Facebook ha informado que se encuentra …
hace 21 minutos · De honduras
Barcelona, España. El Barcelona goleó (6-1) este martes al Eibar y sumó el pleno de cinco victorias en LaLiga Santander, en un encuentro en el que el argentino Leo Messi, autor de cuatro tantos, volvió a brillar con luz propia. Tras encarrilar el encuentro en el primer tiempo con los tantos de Messi…
hace 21 minutos · De honduras
Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente este martes Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 58 personas muertas. El gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la muerte de 42 personas; mientras el gobernador del Estado de México, Alfre…
hace 21 minutos · De nicaragua
Nestlé, la compañía líder a nivel mundial en alimentos y bebidas, realizó el lanzamiento de la promoción “Presto te mueve” donde los participantes tendrán la oportunidad de llevarse uno de los cinco automóviles totalmente nuevos que…
hace 21 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Ciudad de México, MéxicoEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy su solidaridad con los afectados por el sismo de magnitud 7. 1 en la escala de Richter que se produjo este martes en México. "En nombre del pueblo hondureño, expreso mi solidaridad a las familias mexicanas …
hace 21 minutos · De honduras
Tegucigalpa, HondurasLa temporada de lluvias en Honduras, que comenzó en mayo pasado, ha dejado hasta ahora 13 muertos, 37 familias afectadas, 26 viviendas afectadas y deslizamientos, informó hoy el cuerpo de Bomberos. La víctima 13 fue reportada este martes por el cuerpo de Bomberos en un informe, …
hace 4 horas · De honduras
Nueva York, Estados UnidosEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lideró en la mañana del martes el foro de pobreza multidimensiona en la ONU, donde ha explicado los programas sociales de su gobierno. Participa con Hernández el primer ministro de Bután, la vicepresidenta de Panamá y entre…
hace 5 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Las alertas amarilla y verde decretadas en las últimas horas para 10 departamentos del país permanecerán vigentes para este martes informó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco). La alerta verde abarca los departamentos de Copán, Cocotepeque, Lempira, Intibucá, La P…
hace 7 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Seis módulos, cuatro de máxima seguridad y dos de mediana, tendrá el Centro Penal Regional que funcionará en La Acequia, Naco. La construcción del penal se reanudará en 15 días, pues estuvo suspendida por varios meses producto de cambios en el diseño original. El proyecto…
hace 12 horas · De honduras
Info
13.09.2017 (hace 7 días)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo