Anuncios

Description

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Con una inversión de 200 millones de dólares comenzó sus pruebas de operación el parque geotérmico Platanares, en el municipio de La Unión, Copán, con una capacidad instalada de 35 megavatios.

Se trata del primer proyecto de esta naturaleza que opera en Honduras a cargo de Geotérmica Platanares S.

A de C.

V (Geoplatanares) y su matriz la empresa de capital israelí Ormat Technologies, Inc, la cual desarrolla otros proyectos similares en Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y otros países de Asia, Europa y África.

EnergíaComercialmente empezará a suministrar a finales de septiembreEste tipo de proyectos aprovecha el calor de las capas internas de la tierra para generar electricidad a través del vapor de agua.

Para este proyecto se hizo necesario hacer profundas perforaciones en la tierra para encontrar reservorios de agua con temperaturas superiores a los 200 grados centígrados.

La planta está haciendo las pruebas finales de aceptación y se espera que la operación comercial se formalice en la última semana de septiembre de 2017.

Luis Fernando Suazo, consultor y experto en temas de energía, indicó que este proyecto traerá tremendos beneficios económicos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y una gran mejoría en la calidad del servicio de energía en la región occidental del país, en particular Santa Rosa de Copán y Ocotepeque.

Las claves1.

EnergíaHonduras cuenta con un enorme potencial geotérmico en otras regiones del país, especialmente en el sur, norte y occidente.

2.

ElcosaEn 2013, Ormat firmó un contrato para construir, operar y transferir el proyecto con Electricidad de Cortés (Elcosa).

Suazo indicó que la planta de Platanares está en pruebas finales y su operación comercial comenzará cuando los técnicos de Enee hagan la respectiva inspección y verificación para extender el certificado de operación comercial.

“Pero desde que iniciaron las pruebas la planta entró en operación y ya inyecta energía al sistema interconectado y el país se beneficia”, apuntó el experto.

La energía generada por Platanares será comercializada como parte de los acuerdos de compra de energía firmados a 30 años con la entidad eléctrica nacional de Honduras.

El proyecto geotérmico Platanares está regulado por la Ley de Promoción de la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, que fue promulgada en 2007, según la cual,podrá beneficiarse de una exención del impuesto sobre la renta durante los primeros 10 años de operación.

Bajo costoElsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), destacó que este proyecto favorecerá a una amplia región del occidente de Honduras que enfrenta problemas de suministro y transformación de electricidad,Destacó que la energía geotérmica tiene muchas ventajas que no tienen las demás fuentes renovables, como el hecho de que el recurso agua y vapor es 24/7, es decir, está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

“Tienen una capacidad instalada de disponibilidad de potencia al 100% y esto es muy oportuno porque se trata de una energía de respaldo que permite hacer muy buenas planificaciones por el comprador final, en este caso la Enee, acotó.

La experta amplió que el valor del kilovatio hora es más barato y anda por el orden de 10.

2 centavos de dólar.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Confirmado. Doña Gertrudis Jarquín y Marina Saraí, madre y sobrina, respectivamente del boxeador Bismarck “Pastelito” Alfaro serán trasladadas hoy (9:00 a.m.) al hospital Carlos Roberto Huembes, donde serán valoradas por los médicos para recibir …
hace 41 minutos · De nicaragua
La Dirección de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llevó a cabo el V Seminario de Habilidades Directivas Coaching Gerencial a más de 246 estudiantes de diferentes especialidades del recinto, con el objetivo de f…
hace 41 minutos · De nicaragua
La modelo tiene pensado congelar sus óvulos para continuar agrandando su familia.
hace 41 minutos · De el_salvador
La actriz y modelo colombiana cautivó a Daddy Yankee con su baile “Dura Challenge”.
hace 41 minutos · De el_salvador
Según GloboEsporte, el Barcelona y el Gremio acordaron la cifra para el fichaje del mediocampista brasileño Arthur. ¿Cuándo llegará? 
hace 41 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, HondurasEl exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez, denunció hoy una supuesta interferencia de sus comunicaciones telefónicas cuando ejerció al frente del equipo del organismo hemisférico. "Quería pasar la página y que ac…
hace 4 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El diputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue requerido por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el municipio de Gualaco, Olancho. Nájera Montoya fue requerido en un operativo del Ministerio Público y la Policía Nacional mientras se constataba su estatus pr…
hace 4 horas · De honduras
Tegucigalpa, HondurasLos pandillas y las maras están formadas por una subcultura que permite identificar a sus miembros. Una de las características más notables es su lenguaje, el cual incluye su forma de hablar y vestirse. La Fuerza Nacional Antiextorsión realizó hoy un llamado a los padres de fam…
hace 5 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. La Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anunciaron las zonas donde interrumpirán el servicio de energía eléctrica durante este miércoles 21 de febrero de 2018. Estos son los lugares programados por la EEHZONA NORTEEl Progreso. - …
hace 6 horas · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/honduras/1154068-410/est%E1s-de-acuerdo-que-el-concierto-de-bad-bunny-sea-solo-para
hace 8 horas · De honduras
Info
13.09.2017 (13.09.2017)
12 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo