Anuncios

Description

La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Con una inversión de 200 millones de dólares comenzó sus pruebas de operación el parque geotérmico Platanares, en el municipio de La Unión, Copán, con una capacidad instalada de 35 megavatios.

Se trata del primer proyecto de esta naturaleza que opera en Honduras a cargo de Geotérmica Platanares S.

A de C.

V (Geoplatanares) y su matriz la empresa de capital israelí Ormat Technologies, Inc, la cual desarrolla otros proyectos similares en Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y otros países de Asia, Europa y África.

EnergíaComercialmente empezará a suministrar a finales de septiembreEste tipo de proyectos aprovecha el calor de las capas internas de la tierra para generar electricidad a través del vapor de agua.

Para este proyecto se hizo necesario hacer profundas perforaciones en la tierra para encontrar reservorios de agua con temperaturas superiores a los 200 grados centígrados.

La planta está haciendo las pruebas finales de aceptación y se espera que la operación comercial se formalice en la última semana de septiembre de 2017.

Luis Fernando Suazo, consultor y experto en temas de energía, indicó que este proyecto traerá tremendos beneficios económicos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y una gran mejoría en la calidad del servicio de energía en la región occidental del país, en particular Santa Rosa de Copán y Ocotepeque.

Las claves1.

EnergíaHonduras cuenta con un enorme potencial geotérmico en otras regiones del país, especialmente en el sur, norte y occidente.

2.

ElcosaEn 2013, Ormat firmó un contrato para construir, operar y transferir el proyecto con Electricidad de Cortés (Elcosa).

Suazo indicó que la planta de Platanares está en pruebas finales y su operación comercial comenzará cuando los técnicos de Enee hagan la respectiva inspección y verificación para extender el certificado de operación comercial.

“Pero desde que iniciaron las pruebas la planta entró en operación y ya inyecta energía al sistema interconectado y el país se beneficia”, apuntó el experto.

La energía generada por Platanares será comercializada como parte de los acuerdos de compra de energía firmados a 30 años con la entidad eléctrica nacional de Honduras.

El proyecto geotérmico Platanares está regulado por la Ley de Promoción de la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, que fue promulgada en 2007, según la cual,podrá beneficiarse de una exención del impuesto sobre la renta durante los primeros 10 años de operación.

Bajo costoElsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), destacó que este proyecto favorecerá a una amplia región del occidente de Honduras que enfrenta problemas de suministro y transformación de electricidad,Destacó que la energía geotérmica tiene muchas ventajas que no tienen las demás fuentes renovables, como el hecho de que el recurso agua y vapor es 24/7, es decir, está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

“Tienen una capacidad instalada de disponibilidad de potencia al 100% y esto es muy oportuno porque se trata de una energía de respaldo que permite hacer muy buenas planificaciones por el comprador final, en este caso la Enee, acotó.

La experta amplió que el valor del kilovatio hora es más barato y anda por el orden de 10.

2 centavos de dólar.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1190708-410/chingones-as%ED-alaba-a-mexico-la-prensa-mundial-por-otro-triunfo-rusia-2018-corea-del-sur
hace 60 minutos · De honduras
Bronnitsy, Rusia. El diario Clarín desvela cómo vivió Lionel Messi las horas posteriores a la dura derrota que sufrió la Selección de Argentina contra Croacia y que dejó a la albiceleste al borde de la eliminación del Mundial de Rusia 2018. De acuerdo con esta información, el astro argentino fue el …
hace 60 minutos · De honduras
Al menos dos muertos, 15 heridos y varios secuestrados fue el resultado de un ataque de paramilitares en contra de los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), informó la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia. Los muertos aún no …
hace 60 minutos · De nicaragua
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, visitó hoy el municipio de Gómez Plata, tierra natal de su padre, Iván Duque Escobar, en donde fue recibido con honores por parte de las autoridades regionales y una fiesta en las calles. Duque, que el pasado 17 de junio ga&#…
hace 60 minutos · De nicaragua
Más de mil personas se congregaron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala para reclamar al presidente palestino, Mahmud Abás, que cese las sanciones económicas en la Franja de Gaza, tras la dura represión de una anterior convocatoria. Esta es la cuarta protesta que orga&#…
hace 60 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
San Pedro Sula, HondurasHasta el mediodía de este sábado se mantendrá vigente la alerta verde decretada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para 12 departamentos a causa de una onda tropical que sigue generando lluvias en gran parte del territorio nacional. Las precipitaciones acomp…
hace 4 horas · De honduras
Valle, Honduras"Conejo", un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por seis soldados hondureños armados con fusiles, mantiene vivos remotos conflictos fronterizos entre Honduras y El Salvador, países que en 1969 protagonizaron la llamada "Guerra del fú…
hace 5 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Varios recursos de inconstitucionalidad fueron interpuestos por defensores de acusados en el caso Pandora ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del artículo 184 del Código Procesal Penal. Estos recursos buscan evitar que los acusados de lavado de a…
hace 13 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Más de medio millón de visitantes de todo el país espera el campo Agas y Expocentro durante la Feria Juniana. Anoche fueron inauguradas las exposiciones ganaderas y comerciales que ofrecerán diversión, alegría y un ambiente familiar seguro y entretenido. Están abiertas desd…
hace 14 horas · De honduras
Tocoa, Honduras. Hombres y mujeres detenidos, armas y drogas decomisadas dejó la operación Ciclón VI que el Ministerio Público ejecutó ayer en el valle del Aguán. Estas acciones orientadas a contrarrestar el crimen organizado, narcomenudeo y ejecutar órdenes de captura fueron coordinadas por la Fisc…
hace 14 horas · De honduras
Info
13.09.2017 (13.09.2017)
18 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo