Anuncios

Description

 

Abogados de la UCA, quisiera saber en qué consiste el régimen de comunidad de bienes en el matrimonio, dentro de poco voy a casarme y tengo interés en conocer lo que eso implica.

Respuesta:

Estimada lectora, el régimen de comunidad de bienes conlleva a considerar que todos los bienes, de los cónyuges o convivientes, son del dominio común de ambos.

Este régimen debe convenirse en capitulaciones matrimoniales por escrito o en la declaración de unión de hecho estable, según los arts. 119 y 120 Código de Familia.

Ninguno de los cónyuges o convivientes, pueden ejecutar actos de dominio o disposición, sobre los bienes comunes, sin el consentimiento del otro.

Se levantará un inventario de los bienes que integran el patrimonio de ambos, en consecuencia durante su vigencia pertenecerán a ambos y en caso de llegar la separación de la pareja, esos bienes, junto con los posteriormente adquiridos, se distribuirán en partes iguales.

Son bienes comunes: salarios, honorarios, recompensas, rentas, intereses, las construcciones y plantaciones en bienes propios y las empresas o establecimientos constituidos por uno de los cónyuges o convivientes, al tenor del art. 123 Código de Familia. Marbenia Esmeralda Guevara Urbina.

Presunción de paternidad de  un difunto
Tengo un hijo de dos años de edad. Cuando él nació su papá tenía dos meses de fallecido. Cuando lo inscribí no me aceptaron ponerle el apellido de su padre difunto precisamente por esa razón. Ahora quiero saber cómo puedo hacer para que mi hijo obtenga los apellidos de su padre, aunque ya sea difunto.

Respuesta

Estimada lectora, el Código de Familia establece la oportunidad de investigar la paternidad de su hijo, por medio del examen de ADN, el art. 218 CF establece:

“En el caso de fallecimiento del presunto padre o la presunta madre, la prueba de ADN podrá realizarse a los parientes del difunto, en línea ascendente, descendente o colateral, previo consentimiento de estos…”, y por consiguiente estimada usuaria, usted puede promover una demanda de investigación de paternidad dirigida contra los familiares del padre difunto, sean su padres, hermanos o herederos y en última circunstancia observar lo que establece el art. 219 CF, que señala:

“De manera excepcional y ante la ausencia o falta del consentimiento de los familiares del niño, niña o adolescente indicados, se podrá recurrir a la exhumación del cadáver del padre o la madre, previa autorización judicial y a solicitud fundada de instancia administrativa”.

Puede dirigirse a nuestras oficinas para indicarles detalles sobre su consulta. Carlos Manuel Carrión Carrión.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo