Anuncios

Description

Juan Antonio Mazariegos G.

Las denominadas plazas fantasma se han vuelto moneda de curso legal entre las campañas y ayudaditas que se dan entre sí los políticos que constantemente se roban los titulares de prensa de los diversos medios noticiosos de nuestro país.

Los indicios de corrupción como los que se evidenciaron cuando la Contraloría General de Cuentas, tarde, mal y como excepción pretendió levantar una auditoría en el Congreso de la República sobre la cantidad de trabajadores contratados en esa institución, provocó que simplemente miles de “supuestos trabajadores” se ausentaran ese día de sus labores, supongo, ante la amenaza de que las cuentas no cuadraran y resultara que algunos de ellos no existen, no desempeñan realmente sus cargos o simplemente “parten la vaca” con algún diputado o diputado que transó su puesto de trabajo.
Los recientes videos presentados por la Fiscalía que revelaron el verdadero interés de los diputados de Libertad Democrática Renovada, no precisamente por hacer Patria, dejaron a la vista que si bien el negocio de inventar plazas, trabajadores o ambos es solo un colateral a aquellos en donde verdaderamente está la “carnita”, si resulta sumamente sencillo ayudarse entre bandidos y el intercambio de plazas es una práctica común.

Reformar la Ley de Servicio Civil se vuelve una más de tantas necesidades urgentes que este país requiere, debe existir un ente que efectivamente coordine la carrera de los servidores públicos, las funciones que desempeñan y que sea superior a los todo poderosos ministros y diputados para que estos como hasta ahora no se dediquen a enriquecerse o a comprar favores o pagarlos a través de la creación de plazas que con fantasmas o sin ellos al final de cuenta pagamos todos los guatemaltecos.

Inclusive, para los mismos trabajadores del Estado el no sufrir cada cuatro años ante la amenaza de que el nuevo presidente y su equipo cambien miles de puestos de trabajo, debe de constituirse en un incentivo para realizar una carrera en las instituciones del Estado y les permitirán desarrollarse dentro del mismo, sin la necesidad de ser explotados por quien hizo el favor de conseguirles la plaza a través del requerimiento de una parte de su salario o sin el perjuicio de “deber” durante muchos años la campaña.
De qué tamaño será realmente el Estado es una pregunta difícil de responder, hablar de que aquí se han visto muertos acarrear basura, parece ser solo una parte del dicho que bien podría complementarse con “… y fantasmas cobrar por el servicio”.

La entrada Con fantasmas o sin ellos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El cantautor nicaragüense Juan Solórzano Morales o simplemente “Juancho”, como le llaman cariñosamente, tiene 43 años y ha estado sumergido en la música popular nicaragüense durante casi tres décadas. Además de mercadólogo y cantautor es productor y maestro de música. Le encanta el cerdo…
hace 48 minutos · De nicaragua
Los famosos han recurrido a  las redes sociales para apoyar a los nicaragüenses o para condenar la represión y masacre ejecutada por el gobierno orteguista en los últimos tres meses. Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado. Residente René Pérez Joglar se ha pronunciado en va&#8…
hace 48 minutos · De nicaragua
Al menos 46 personas, en su mayoría mujeres madres, desalojaron este sábado las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, ante la posibilidad de una expulsión violenta por parte de la Policía Nacional que bloqueó todos los …
hace 48 minutos · De nicaragua
Una nueva invasión de tierras se registró este fin de semana en el kilómetro 18 de la carretera Nueva a León, donde un grupo de personas desconocidas, quienes se movilizaban en camiones y camionetas, ingresaron en una finca privada de uso agrario. De acuerdo a los habi&#…
hace 48 minutos · De nicaragua
No contó con la afluencia de otras manifestaciones, pero alrededor de 1,000 nicaragüenses llenaron las calles de Managua de consignas contra Daniel Ortega. Expertos señalan la tibia respuesta de la comunidad internacional.
hace 48 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por BARBARA ORTUTAY NUEVA YORK Agencia (AP)Negar que el Holocausto ocurrió probablemente sea aceptado por Facebook. Convocar a una multitud a que mate judíos, no.El incómodo y sorpresivo intento de Mark Zuckerberg de explicar en dónde pone el límite Facebook ilustra las complejidades a las que se en…
hace 14 horas · De guatemala
MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. Agencia (AP)Una empresa vinculada a Google ha elegido a Kenia para su primer acuerdo comercial anunciado para ofrecer conexión a internet en zonas de difícil acceso mediante globos aerostáticos.Loon, que está vinculada a Google a través de su empresa matriz Alphabet…
hace 14 horas · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtDel 23 de julio al 16 de agosto se llevará a cabo la etapa de recopilación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el personal que realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda está in…
hace 15 horas · De guatemala
Por RYAN NAKASHIMA y RAF CASERT BRUSELAS Agencia (AP)El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense Google podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo l…
hace 15 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Rolando Tzic, su preocupación por la situación de los 20 agentes de dicha institución que prestaban seguridad a…
hace 16 horas · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
74 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo