Anuncios

Description

Denuncia. José María Díaz, presidente del CAH

Tegucigalpa, Honduras.

El millonario latrocinio del Instituto de Previsión del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) fue de tal magnitud que hubo decenas de personas que cobraron hasta dos millones de lempiras en beneficios a los que no tenían derecho, esto en contubernio con el exgerente y exdirectivos de esa organización gremial.

Así consta en la auditoría forense y en documentos y actas de junta directiva que entregaron al Ministerio Público como parte de las investigaciones que se llevan a cabo a las últimas administraciones que dirigieron el CAH, y a quienes se les responsabiliza por el saqueo de al menos 491 millones de lempiras.

Millonarios préstamos personales e hipotecarios sin la debida documentación de respaldo, proyectos residenciales y adquisición de propiedades sobrevaloradas en Marcala, El Progreso y Ojo de Agua, borrones electrónicos de deudas y el cobro irregular de beneficios de pensiones, pólizas y servicios médicos son, entre otras, las anomalías detectadas en esa entidad.

El tema ha cobrado vigencia luego de que la actual junta directiva del Instituto de Previsión del CAH, que preside José María Díaz, solicitó al Ministerio Público agilizar las investigaciones y librar los primeros requerimientos fiscales contra los principales implicados en este bochornoso acto de corrupción.

Las indagaciones apuntan a los expresidentes Oscar García y Olvin Mejía, quienes estuvieron al frente del CAH entre 2008 y 2012, así como a los gerentes, contadores y exdirectivos que avalaron muchas de las decisiones ilegales que se tomaron durante esos dos períodos.

Sin embargo, información proporcionada a LA PRENSA establece que las irregularidades y el despilfarro de los fondos del CAH se remontan a la gestión de la excontralora general de la república Vera Sofía Rubí, en la cual comenzaron a otorgarse préstamos sin la debida documentación de soporte.

Por ejemplo, en este período se investiga la supuesta autorización de un empréstito por 5 millones de lempiras a una reconocida empresa comercial de la capital y cuyo monto se desconoce si fue cancelado.

La auditoría forense que efectuó la firma Delgado y Maradiaga arrojó inconsistencias por el orden de 491 millones de lempiras, pero nuevos documentos proporcionados al Ministerio Público apuntan a un desfalco por 508 millones de lempiras.

Una fuente del CAH, que pidió la reserva de su identidad, informó que entre algunos de los hallazgos figura el caso de un préstamo de dos millones de lempiras proporcionado a una exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, cuyo saldo inexplicablemente fue borrado de las cuentas del banco que maneja las cuentas del Instituto de Previsión.

A febrero de 2014, la entonces magistrada tenía una deuda con el CAH de 1,413,821.

14 lempiras, pero en marzo la cuenta apareció en cero, sin que se pudiese explicar si el monto se pagó de una sola vez o fue parte de los “borrones electrónicos”.

El banco no ha rendido un informe aún.

Hubo otros casos en los que se otorgaron millonarios préstamos con una simple llamada telefónica al banco y sin que los prestatarios contaran con la debida capacidad de pago.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ciudad de México, MéxicoEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy su solidaridad con los afectados por el sismo de magnitud 7. 1 en la escala de Richter que se produjo este martes en México. "En nombre del pueblo hondureño, expreso mi solidaridad a las familias mexicanas …
hace 16 minutos · De honduras
Distrito Federal, México. La hermana de Carlo Costly se encuentra en México y ha sido una de las hondureñas que vivió el sismo de 7,1 grados sacudió este martes a México en horas del mediodía. Isis Yadira, familiar del atacante hondureño, mediante su cuenta de Facebook ha informado que se encuentra …
hace 16 minutos · De honduras
Barcelona, España. El Barcelona goleó (6-1) este martes al Eibar y sumó el pleno de cinco victorias en LaLiga Santander, en un encuentro en el que el argentino Leo Messi, autor de cuatro tantos, volvió a brillar con luz propia. Tras encarrilar el encuentro en el primer tiempo con los tantos de Messi…
hace 16 minutos · De honduras
Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente este martes Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 58 personas muertas. El gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la muerte de 42 personas; mientras el gobernador del Estado de México, Alfre…
hace 16 minutos · De nicaragua
Nestlé, la compañía líder a nivel mundial en alimentos y bebidas, realizó el lanzamiento de la promoción “Presto te mueve” donde los participantes tendrán la oportunidad de llevarse uno de los cinco automóviles totalmente nuevos que…
hace 16 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Ciudad de México, MéxicoEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy su solidaridad con los afectados por el sismo de magnitud 7. 1 en la escala de Richter que se produjo este martes en México. "En nombre del pueblo hondureño, expreso mi solidaridad a las familias mexicanas …
hace 16 minutos · De honduras
Tegucigalpa, HondurasLa temporada de lluvias en Honduras, que comenzó en mayo pasado, ha dejado hasta ahora 13 muertos, 37 familias afectadas, 26 viviendas afectadas y deslizamientos, informó hoy el cuerpo de Bomberos. La víctima 13 fue reportada este martes por el cuerpo de Bomberos en un informe, …
hace 4 horas · De honduras
Nueva York, Estados UnidosEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lideró en la mañana del martes el foro de pobreza multidimensiona en la ONU, donde ha explicado los programas sociales de su gobierno. Participa con Hernández el primer ministro de Bután, la vicepresidenta de Panamá y entre…
hace 5 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Las alertas amarilla y verde decretadas en las últimas horas para 10 departamentos del país permanecerán vigentes para este martes informó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco). La alerta verde abarca los departamentos de Copán, Cocotepeque, Lempira, Intibucá, La P…
hace 7 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Seis módulos, cuatro de máxima seguridad y dos de mediana, tendrá el Centro Penal Regional que funcionará en La Acequia, Naco. La construcción del penal se reanudará en 15 días, pues estuvo suspendida por varios meses producto de cambios en el diseño original. El proyecto…
hace 12 horas · De honduras
Info
14.09.2017 (hace 6 días)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo