Anuncios

Description

Denuncia. José María Díaz, presidente del CAH

Tegucigalpa, Honduras.

El millonario latrocinio del Instituto de Previsión del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) fue de tal magnitud que hubo decenas de personas que cobraron hasta dos millones de lempiras en beneficios a los que no tenían derecho, esto en contubernio con el exgerente y exdirectivos de esa organización gremial.

Así consta en la auditoría forense y en documentos y actas de junta directiva que entregaron al Ministerio Público como parte de las investigaciones que se llevan a cabo a las últimas administraciones que dirigieron el CAH, y a quienes se les responsabiliza por el saqueo de al menos 491 millones de lempiras.

Millonarios préstamos personales e hipotecarios sin la debida documentación de respaldo, proyectos residenciales y adquisición de propiedades sobrevaloradas en Marcala, El Progreso y Ojo de Agua, borrones electrónicos de deudas y el cobro irregular de beneficios de pensiones, pólizas y servicios médicos son, entre otras, las anomalías detectadas en esa entidad.

El tema ha cobrado vigencia luego de que la actual junta directiva del Instituto de Previsión del CAH, que preside José María Díaz, solicitó al Ministerio Público agilizar las investigaciones y librar los primeros requerimientos fiscales contra los principales implicados en este bochornoso acto de corrupción.

Las indagaciones apuntan a los expresidentes Oscar García y Olvin Mejía, quienes estuvieron al frente del CAH entre 2008 y 2012, así como a los gerentes, contadores y exdirectivos que avalaron muchas de las decisiones ilegales que se tomaron durante esos dos períodos.

Sin embargo, información proporcionada a LA PRENSA establece que las irregularidades y el despilfarro de los fondos del CAH se remontan a la gestión de la excontralora general de la república Vera Sofía Rubí, en la cual comenzaron a otorgarse préstamos sin la debida documentación de soporte.

Por ejemplo, en este período se investiga la supuesta autorización de un empréstito por 5 millones de lempiras a una reconocida empresa comercial de la capital y cuyo monto se desconoce si fue cancelado.

La auditoría forense que efectuó la firma Delgado y Maradiaga arrojó inconsistencias por el orden de 491 millones de lempiras, pero nuevos documentos proporcionados al Ministerio Público apuntan a un desfalco por 508 millones de lempiras.

Una fuente del CAH, que pidió la reserva de su identidad, informó que entre algunos de los hallazgos figura el caso de un préstamo de dos millones de lempiras proporcionado a una exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, cuyo saldo inexplicablemente fue borrado de las cuentas del banco que maneja las cuentas del Instituto de Previsión.

A febrero de 2014, la entonces magistrada tenía una deuda con el CAH de 1,413,821.

14 lempiras, pero en marzo la cuenta apareció en cero, sin que se pudiese explicar si el monto se pagó de una sola vez o fue parte de los “borrones electrónicos”.

El banco no ha rendido un informe aún.

Hubo otros casos en los que se otorgaron millonarios préstamos con una simple llamada telefónica al banco y sin que los prestatarios contaran con la debida capacidad de pago.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Después de 16 días de competición y de meses de gestiones diplomáticas, la edición 23 de los Juegos de Invierno finalizó este domingo con una ceremonia de clausura que resumió a la perfección estos 'Juegos de la Paz': en presencia de un…
hace 38 minutos · De nicaragua
El Salvador se encuentra hoy a una semana de celebrar sus novenas elecciones legislativas y municipales desde el final de la guerra civil (1980-1992), a la que los ciudadanos asistirán con una creciente desconfianza y descontento que han engendrado un movimiento pro anulación del voto.…
hace 38 minutos · De nicaragua
Readers, email your question to doctorlovebelize@gmail.com. Your letters are edited solely for grammar, spelling, and length.
hace 38 minutos · De belize
El sismo se produjo en las primeras horas del día y fue levemente sentido en todo El Salvador.
hace 38 minutos · De el_salvador
El jugador del PSG, Ángel Di María, fue grabado en video mientras se movía al ritmo del “Scooby-Doo papa” y de “Dura”, del reguetonero Daddy Yankee.
hace 38 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad denunció ayer que los líderes de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya, buscan liberar a reos de alta peligrosidad de las cárceles del país. “La estrategia de Salvador Nasralla y Manuel Zelaya parece tener como pr…
hace 8 horas · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Más de 28,000 menores de edad a nivel nacional serán capacitados con el programa Guardianes de la Patria que se desarrollará durante 2018. Autoridades de las Fuerzas Armadas (FF AA) lanzaron ayer una nueva edición del programa que busca formar a niños y adolescentes en tema…
hace 8 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) graduó ayer a 752 nuevos profesionales en diferentes áreas, entre los que destacan los títulos de posgrado recibidos por el exrector universitario Juan Almendárez Bonilla y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolan…
hace 9 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Juan Jiménez Mayor, se fue ayer del país advirtiendo que “los corruptos no van a ganar la batalla” y que “van a caer”. Jiménez s…
hace 9 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Nueve estructuras, cuatro con torres metálicas y cinco con postes de madera, son los daños provocados por personas desconocidas al sistema de la Enee. Según los funcionarios de la estatal, se invertirán 650,000 dólares (al menos 15. 4 millones de lempiras) en reparaciones defi…
hace 10 horas · De honduras
Info
14.09.2017 (14.09.2017)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo