Anuncios

Description

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a la pena de 20 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, como cómplices del delito de homicidio doloso agravado a Miguel Ángel Gamboa y Edwin Abdiel Courtney, en perjuicio del fotógrafo del diario El Siglo, Eliécer Iván Santamaría Ríos.

El magistrado ponente Harry Díaz, analizando los hechos señala que una de las principales modificaciones fue la penalidad dispuesta para el delito de homicidio, y especialmente en casos de homicidio doloso agravado, que pasó de 12 a 20 años de prisión a un nuevo tope de 20 a 30 años de condena, esta última era pena vigente el 8 de abril de 2008, cuando Gamboa y Courtney participaron en calidad de cómplices primarios del hecho.

Uno de los defensores técnicos solicitó que se tomará en cuenta la circunstancia atenuante debido a la confesión voluntaria y oportuna de Courtney. Una vez revisado el cuaderno penal, se advierte que en el mismo no constan elementos que acrediten una confesión espontánea y oportuna.

Se considera que dicha situación no se encuentra demostrada, debido a que los hechos probados de la sentencia se dejó probado que Courtney fue el encargado de buscar los cuchillos, con lo que era evidente la utilización de un arma letal, por lo que era previsible la finalidad de causar daño, incluso mortal, a cualquier persona. 

El magistrado ponente Harry Díaz, al revisar los puntos en discusión, concluye que la conducta investigada se encuentra correctamente tipificada en la normativa penal vigente al momento de la comisión del hecho.

El crimen del fotógrafo Santamaría ocurrió el 8 de abril de 2008 en Altos del Río, ubicado en Río Abajo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
CUESTIONAMIENTOLa participación ciudadana, realizada ayer ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, para emitir opiniones sobre la designación de la fiscal Anticorrupción, Zuleyka Moore, y la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak, para magistradas de la Co…
hace 9 horas · De Panama
Con la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz Fernández, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante el Auto de Segunda Instancia N°002 del 5 de enero de 2018, revocó el Auto de Fianza N° 10 del 28 de agosto de 2017, dictado por el Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal de Panamá. y fij…
hace 18 horas · De Panama
TRAVESÍADoscientos doce días en prisión cumple hoy el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, luego de que el 12 de junio de 2017 la policía Federal de Miami, Florida, Estados Unidos (EE.UU.) lo detuviera por requerimiento de las autoridades panameñas a través de la Policía Internacional (Interpo…
hace 2 días · De Panama
Solicitud. La magistrada Ángela Russo pidió ayer a la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se fije la fecha para realizar una audiencia de imputación dentro del caso en que se menciona al diputado Mario Lázarus, por el delito contra la vida e integridad personal.Esto luego de …
hace 3 días · De Panama
OPOSICIÓNLa supuesta falta de independencia e imparcialidad de las aspirantes a magistradas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, fueron las principales razones para que la mayoría de las observaciones realizadas, ante la Comisión de Credenciales de la A…
hace 3 días · De Panama
Other Titulares in this Category
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' acudió hoy apoyado en un andador a la ceremonia inaugural del campeonato regional de fútbol del estado de Río de Janeiro y afirmó sobre el aparato que se trata de sus nuevas zapatillas."Antes de entrar aquí en el palco estaba discutie…
hace 27 minutos · De Panama
Los vídeos que circulan en redes sociales, donde muestran a los diputados oficialistas Katleen Levy y Gabriel “Panky” Soto bailando, sigue dando de que hablar.Soto y Levy lamentaron en Telemetro que sus 'meneos' en eventos bailables hayan sido tomados como una falta de compromiso como diputados de&#…
hace 27 minutos · De Panama
  La equidad de género es uno de los argumentos que invoca el Gobierno para conseguir apoyo  a  las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore,  nombradas por el  Ejecutivo para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).   Pero la diputada independiente Ana Matilde Gómez&#8…
Hace Hora · De Panama
La procuradora Kenia Porcell indicó que tres bancos locales cerraron las cuentas y alertaron a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de los movimientos inusuales y fuera del perfil transaccional.Igualmente que los pagos indebidos fueron efectuados a través de la sociedad Blue Apple Services, S.A. (…
Hace Hora · De Panama
‘Todo cambia cuando hay LUZ'; así dice el slogan de alguna compañía eléctrica. ¡Y es cierto! Porque oscuridad, se define como ausencia de LUZ. Y, para que todo cambie, Jesús nos da una tarea: ‘hagan brillar su LUZ delante de todos'. Para que no nos hagamos los ‘chivos locos', agrega: ‘una ciudad &#8…
Hace Hora · De Panama
Info
25.09.2015 (25.09.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo