Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los más de mil 600 empleados del Congreso contratados bajo el renglón 011 con sueldos nada comparados al salario mínimo, seguirán devengando los mismos, según confirmó el sindicalista legislativo Alfredo Tumax.

La razón por lo que los asalariados cobraran sus sueldos de hasta Q76 mil es porque el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), no puede violentar lo pactado en acuerdo colectivo, el cual siempre ha defendido ese movimiento, según explicó Tumax, secretario general de esa organización.

Para poder hacer la modificación al referido pacto, sin dejar atrás las mejoras a los trabajadores del Legislativo lo que propone el sindicalista, es la instalación de una mesa de negociación donde dos representantes de la Junta Directiva junto a Tumax y el secretario de conflictos del Sintracor, Ovidio Salic, lleguen a un acuerdo.

“Tenemos que sentarnos con las autoridades para decidir. Esto tiene que ser una cuestión de consensos y conciencia de los trabajadores donde el resultado puede ser positivo o negativo. Lamentablemente, los empleados seguirán cobrando el mismo sueldo porque hasta que no haya una reforma, continúan los derechos”, dijo Tumax.

Por este tema, el presidente del Congreso, Mario Taracena, quien dio a conocer la nómina de asalariados 011, aún no se ha pronunciado. Sin embargo, se notificó que ayer, recibió una carta del Sintracor donde le solicitan la instalación de una mesa de negociación donde puedan hacer un reajuste al pacto colectivo.

El acuerdo colectivo modificado en 2006 durante la presidencia del expresidente del Legislativo y exministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, autorizó que todos los empleados de ese organismos reciban anualmente un aumento del diez por ciento en sus salarios, además de algunos bonos y una ayuda de Q2 mil 500 por el deceso de un familiar.

NÓMINA Y SALARIOS

En la nómina publicada por Taracena en su cuenta de Twitter, tres días después de haber asumido la presidencia del Congreso, evidencia que hay empleados bajo el renglón 011 que tienen salarios muy elevados, si se compara con el salario mínimo que gana un ciudadano del sector agrícola y no agrícola, de maquila.

De acuerdo con la información oficial, hay empleados bien pagados como es el caso de la contadora general, Hilda Roldán quien mensualmente percibe un sueldo de Q78 mil 385; seguido del director de protocolo, Víctor Alburez García con Q64 mil 927; y la directora legislativa, Isabel Antillón con Q44 mil 487.

La secretaria ejecutiva de la Junta Directiva, Elida Francisca González, también es una de las asalariadas mejores pagadas ya que al mes recibe un salario de Q43 mil 588. El encargado del archivo legislativo se suma a González ya que mensualmente recibe Q35 mil 299; el coordinador de atención ciudadana gana Q25 mil, 488.

Por su parte, un asistente de atención ciudadana Q23 mil 842; y un técnico en relaciones publicas devenga Q22 mil 698.

La entrada Congreso: Seguirán los salarios elevados aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
20.01.2016 (20.01.2016)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo