Anuncios

Description
Musulmanes carcas ataúdes en la conmemoración de la masacre en Srebrenica. LA PRENSA/EFE

Más de 50,000 personas, incluidas personalidades de unos 90 países y organizaciones internacionales, conmemoran hoy el vigésimo aniversario de la matanza de más de 8,000 varones musulmanes en Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias, en una ceremonia en la que por primera vez participa el jefe de Gobierno de Serbia, Aleksandar Vucic.

El alcalde de la pequeña ciudad oriental bosnia de Srebrenica, Camil Durakovic, inauguró el acto en el Centro Memorial de Potocari, en las proximidades de su ciudad, cuando se cumplen veinte años del considerado el mayor crimen cometido en Europa después del fin de la II Guerra Mundial.

El jefe del Gobierno de Serbia condenó la matanza, que calificó de “monstruoso crimen”.

“No hay palabras con las que uno puede expresar el lamento y la tristeza por las víctimas, ni la rabia y amargura hacia quienes cometieron ese monstruoso crimen”, dijo Vucic en un comunicado.

Por su parte, Durakovic resaltó que el “genocidio” de Srebrenica “es el mayor crimen en Europa después del Holocausto” y enfatizó los estragos que aún se viven en Srebrenica, donde muchas madres siguen buscando los restos de sus hijos.

“Hoy reciben sepultura (en el cementerio de Potocari) 136 víctimas que las tropas serbobosnias asesinaron en 1995. Después de 20 años, vuelven a tener nombre”, señaló el alcalde, y recordó que en nueve de los ataúdes hay restos de menores de 18 años.

Los 136 cuerpos de esas víctimas hallados en fosas comunes e identificados mediante análisis de ADN se sumarán a los restos de las 6,241 víctimas que ya alberga el cementerio del centro memorial.

En esta ceremonia de homenaje a los asesinados en Srebrenica, tres países de la región (Croacia, Eslovenia y Montenegro) están representados por sus presidentes, mientras que por Serbia, Albania y Turquía asisten sus respectivos primeros ministros.

Estados Unidos está representado por su expresidente Bill Clinton, quien era el presidente de la primera potencia mundial en el momento de la matanza, ocurrida pocos meses antes del fin de la guerra bosnia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy “llamar por su nombre” al “genocidio” de Srebrenica y asegurarse de que los responsables de la matanza rindan cuentas.

En un comunicado publicado dos días después de que Rusia vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que describía la masacre como genocidio, Obama insistió en la importancia de reconocer “por completo el pasado”.

“Y solo llamando al mal por su nombre podemos encontrar la fuerza para superarlo”, dijo el presidente estadounidense.

El antiguo enclave de Srebrenica, una zona protegida por cascos azules holandeses de la ONU, fue ocupado el 11 de julio de 1995 por las tropas bajo el mando del general serbobosnio Ratko Mladic.

Dos días después comenzaron las ejecuciones masivas de musulmanes.

Los restos mortales de las víctimas de la matanza fueron exhumados de numerosas fosas comunes halladas en el este de Bosnia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado a tres altos cargos militares serbobosnios a cadena perpetua por su responsabilidad en el genocidio.

Los líderes político y militar durante la guerra, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, están siendo procesados.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 13 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 13 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 13 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
hace 13 días · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
hace 13 días · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
hace 13 días · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
hace 13 días · De nicaragua
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo