Anuncios

Description

El bien y el mal es una de las grandes dicotomías entre las que se debate el ser humano, por ser conceptos relativos que te ubican en un lado o en el otro, según la óptica y los valores de quien te juzga.

Y es precisamente esa ambivalencia la que atrapó en sus redes al escritor e investigador nicaragüense Eddy Kühl para darle título a su nueva obra: “Los buenos y los malos en la historia de Nicaragua”, libro que presentará hoy en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), a las 6:30 de la tarde.  

En la obra, Kühl presenta la vida de 40 personajes que han influido en la historia del país desde la educación, gestas heroicas, literatura y campo político.

“Escribo en blanco y negro la vida de 40 personajes escogidos por tener historias interesantes, además de la aportación que hicieron a la construcción y desarrollo de Nicaragua. He escogido al capricho del autor, y en realidad me limito a decir qué hicieron y cómo lo hicieron, sin atreverme a calificarlos de buenos o malos”, comparte Kühl. 

Estructura

La obra lleva un desarrollo cronológico y parte con la vida de Pedrarias Dávila, un personaje del cual el autor asegura que ha sido condenado, sin embargo, refiere que los recientes estudios realizados en la Universidad de Harvard señalan que tuvo algunas cosas buenas.                                                                                                                                          “Por ejemplo, Pedrarias trajo la hacienda, que era organizar a los españoles para que trabajasen y produjesen y que no solo dependieran de los indios. Las haciendas eran de caña, de maíz y de ganado”,  señala.

La obra incluye dos personajes chontaleños: Alejandro Miranda, que combatió en la guerra con los Indios de Matagalpa y fue un gran liberal decimonónico, un escritor que anduvo por Nueva York y fue un gran aventurero; y Josefa Toledo de Aguerri, que para Kühl es la mujer más grande que ha habido en Nicaragua.

“Fue mujer de las Américas, feminista, fue muy liberal para su época. Ella tenía frases como ‘Dios es el primer feminista’. No era religiosa ultraconservadora ni intolerante. Fue directora de educación, nombrada por Bartolomé Martínez, y era tan protestona que solo estuvo unos meses en el puesto. Fundó dos revistas, por lo menos las más grandes, que duraron más de 30 años. Una era la revista femenina y la otra la revista de la mujer, donde daba lugar a grandes autoras como Aura Rostrán y Rosa Mejía. Fundó la escuela de señoritas de Managua y luchó por el voto femenino. Se casó con un español y tuvo dos hijas”, señaló.

José Rosa Rizo es otro educador poco conocido que Kühl rescata en su obra. Fue director de la escuela donde estudiaba Rubén Darío, cuando el poeta tenía como 8 o 9 años. Según Eddy Kühl, Rosa Rizo fue el responsable de que Darío continuase su vida poética, porque don Pío Bolaños y otros historiadores mencionan que la tía Bernarda llegó a quejarse donde él  porque el profesor Felipe Ibarra le estaba enseñando disparates al pequeño Rubén y “José Rosa le respondió que eran poemas bien hechos, que no se los podía enseñar Felipe y que eso auguraba que sería un gran poeta. Fue prefecto de Matagalpa y uno de los más grandes intelectuales que ha tenido el norte”.

El prólogo es de José Mejía, “un gran personaje que tenemos, es el director de la revista de Temas Nicaragüenses”.

“Entre los villanos figura William Walker, pero en realidad yo no lo pongo como el malo, insisto en que eso lo determina el lector, porque este hombre a sus 24 años ya era médico, periodista y abogado, él tenía una pena porque su madre había muerto y su prometida también. Quiso tomar a Granada como su novia y por eso cuando la vio perdida la mandó a quemar”, aduce.

La presentación estará a cargo de Francisco Arellano, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua. 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Los delegados de las tres partes involucradas en el prediálogo tuvieron ayer una reunión informal en la residencia de la embajada de España, donde acercaron sus posturas previo al encuentro programado para mañana. En el Twitter de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e…
hace 22 minutos · De honduras
Intibucá. Alegría, cultura y sana diversión vivieron miles de personas que asistieron al decimotercer Festival del choro y del vino en la ciudad de La Esperanza, que comenzó desde el jueves 21 de junio y finaliza hoy domingo 24 en horas de la tarde. La mañana del sábado, los turistas nacionales y ex…
hace 22 minutos · De honduras
Perú hasta hoy es uno de los países donde los ciudadanos gozan de una total libertad de prensa. Ese es uno de sus orgullos y tesoros. Que los cuiden porque decididamente hay gente que acecha...
hace 22 minutos · De el_salvador
Los economistas explicamos la evolución de las situaciones, frecuentemente comparando porcentajes; sin embargo, quienes escuchan estas cifras no encuentran que dichos números les indiquen algo concreto.
hace 22 minutos · De el_salvador
DAÑOSCuatrocientos 19 mil dólares adeudan las empresas al Instituto de Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en daños por roturas de tuberías en la ciudad capital, desde el año 2017 hasta el 2018.Esa cantidad, es lo que quedo luego que las compañías cancelarán 61 mil 989 dólares, de acuerdo con un rep…
hace 22 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
La tarde de este viernes 22 de junio, paramilitares y policías entraron disparando al comedor “Fulanos y Menganos”, ubicado de la Iglesia Ermita de Dolores, una cuadra al sur, en León para llevarse detenido a Freddy Jarquín, propietario del lugar,  de igual manera fueron detenidos tres t…
hace 5 horas · De nicaragua
El dueño de un restaurante de la ciudad de Lexington (Virginia, Estados Unidos) se negó el viernes por la noche a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y a su familia, según confirmó hoy en Twitter la perjudicada. El incidente se produ&#…
hace 7 horas · De nicaragua
El Gobierno de El Salvador se ha pronunciado desde el martes en contra de la política migratoria "cero tolerancia", que separa a niños de sus padres en la frontera sur de EE.UU., pero se ha dormido en los laureles y todavía no ha dado un paso al frente en la bús…
hace 7 horas · De nicaragua
Sebastián Dávalos, el hijo de la expresidente Michelle Bachelet (2014-2018), presentó hoy acciones penales contra parlamentarios y autoridades del oficialismo a los que acusa del delito de denuncia calumniosa en una de las aristas de llamado caso Caval, un millonario y pol&e…
hace 8 horas · De nicaragua
Un hombre y dos de sus hijos fueron asesinados a tiros por desconocidos, luego de que las víctimas se negaran a abandonar su vivienda en el occidente de Honduras, informó hoy la Policía hondureña. El múltiple crimen se registró la medianoche del viernes e&#…
hace 8 horas · De nicaragua
Info
13.03.2018 (13.03.2018)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo