Anuncios

Description

La Alcaldía de Managua decidió realizar en el inicio de año una contratación simplificada para la adquisición de útiles escolares, servicio que ya fue adjudicado y que según la resolución administrativa número 004 el monto asciende a 1,053,821 córdobas.

La investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, no se explica que la comuna haya utilizado este procedimiento tomando en cuenta que se conocen los tiempos en que el Ministerio de Educación dará por iniciado el año escolar, lo que le permite planificarlo y que sea una licitación pública.

“Ya se sabe cuándo es el inicio escolar, no hay una situación de emergencia ni calamidad, ni aplica ninguna de las otras seis causales (establecidas en el artículo 28 de la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, Ley 801)”, argumenta Valle.

Según este artículo de la ley, se podrá recurrir a una contratación simplificada cuando exista una situación de calamidad, haya un único proveedor, sea adquisición de víveres, si lo exige la protección de los derechos de propiedad industrial o intelectual, contratos de servicios técnicos o profesionales, que sea por trabajos artísticos o corresponda a un arrendamiento o adquisición de bienes inmuebles.

“Creo que es importante que en la nueva administración de la Alcaldía de Managua las cosas se hagan diferente, más claras. En la medida que nosotros le entreguemos cuentas a los managuas, que son los que generan los impuestos, y le demos la información precisa y concisa, vamos a tener mayor credibilidad, pero si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener problemas”, reaccionó Agustín Cedeño, concejal de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la comisión especial de Anticorrupción, quien rechaza el secretismo en la comuna y demanda información al Concejo Municipal, la máxima autoridad.

El “universo” de concejales en la era Rueda

La actual administración de la alcaldía de  Managua en teoría es representada por la alcaldesa Reyna Rueda, pero en la práctica es Fidel Moreno, secretario general, que además ostenta el poder.

El Concejo Municipal, que según la Ley de Municipios (ley 40) es la máxima autoridad, está compuesto por 80 miembros, de los cuales 72 son del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cinco del Partido Liberal Constitutcionalista (PLC), dos del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y uno del Partido Conservador (PC).

A la fecha a los concejales de la capital no se les informa el avance de los procesos de contratación, se conoce solo por lo reportado en el Sistema de Información de las Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae).

La entrada Contratación simplificada en la Alcaldía de Managua hasta con útiles escolares aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 4 minutos · De nicaragua
La vacuna tendrá mayor efectividad, podrá aplicarse a los niños menores de dos años y vendrá a sustituir a las ya existentes contra la enfermedad.
hace 4 minutos · De el_salvador
As I read in LPG newspaper, your comments about our country seem to come from generalizations. In order to better shape your policy towards El Salvador, there is something you must know.
hace 4 minutos · De el_salvador
40 familias damnificadas y una adulta mayor, de 89 años, desaparecida, fue el saldo que dejó el incendio que se registró ayer en horas del mediodía, cerca de la plaza Herrera, en San Felipe. El incendio, que consumió los caserones Boyacá y Francia, reportado a la 1:00 p.m. al Cuerpo de Bomberos, ta&…
hace 4 minutos · De Panama
El fiscal adjunto de la Sección de Homicidios del Ministerio Público en Chiriquí, Aris Pitty, fue víctima de los delincuentes la noche del martes, cuando se dirigía a su residencia en el sector de Los Abanicos, Divino Niño 1, en David. Los hechos se dieron cuando el fiscal salía de la audiencia por&…
hace 4 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 4 minutos · De nicaragua
Con jugadores profesionales o aficionados, con bate de madera o aluminio, en juegos oficiales o amistosos, vencer a Cuba ha sido una especie de misión imposible para Nicaragua en cualquier época y ahora no es la excepción. Es por eso que el mánager de la Selección Nacional de Nicaragua, Julio Sánch&…
hace 2 horas · De nicaragua
Después de su exitoso estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y en otros festivales de cine la película Heredera del viento, de la cineasta Gloria Carrión Fonseca, se estrenará en Nicaragua. Sus últimas presentaciones —recordó la joven cineasta— tuvieron &…
hace 2 horas · De nicaragua
En casa, con su gente, Keyvin Lara encabezará la segunda función del año de las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing este viernes en Chinandega. Su rival será Bryan Pérez, de la escuadra de Búfalo Boxing, en un pleito que está pactado en peso gallo y a ocho asaltos. Numéricamente, Lara parte como fa&…
hace 2 horas · De nicaragua
HOY / Boaco Asistir a clases es el mayor deseo que tiene Elkin Samuel Rosales Granados, de 11 años, para aprender y jugar como los demás niños de la comunidad Cerro Largo, en Boaco. Sueño que ha visto frustrado a causa de una malformación de nacimiento que le impide caminar o mantenerse erguido por&…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
14.02.2018 (hace 8 días)
1 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo