Anuncios

Description

La Alcaldía de Managua decidió realizar en el inicio de año una contratación simplificada para la adquisición de útiles escolares, servicio que ya fue adjudicado y que según la resolución administrativa número 004 el monto asciende a 1,053,821 córdobas.

La investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, no se explica que la comuna haya utilizado este procedimiento tomando en cuenta que se conocen los tiempos en que el Ministerio de Educación dará por iniciado el año escolar, lo que le permite planificarlo y que sea una licitación pública.

“Ya se sabe cuándo es el inicio escolar, no hay una situación de emergencia ni calamidad, ni aplica ninguna de las otras seis causales (establecidas en el artículo 28 de la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, Ley 801)”, argumenta Valle.

Según este artículo de la ley, se podrá recurrir a una contratación simplificada cuando exista una situación de calamidad, haya un único proveedor, sea adquisición de víveres, si lo exige la protección de los derechos de propiedad industrial o intelectual, contratos de servicios técnicos o profesionales, que sea por trabajos artísticos o corresponda a un arrendamiento o adquisición de bienes inmuebles.

“Creo que es importante que en la nueva administración de la Alcaldía de Managua las cosas se hagan diferente, más claras. En la medida que nosotros le entreguemos cuentas a los managuas, que son los que generan los impuestos, y le demos la información precisa y concisa, vamos a tener mayor credibilidad, pero si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener problemas”, reaccionó Agustín Cedeño, concejal de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la comisión especial de Anticorrupción, quien rechaza el secretismo en la comuna y demanda información al Concejo Municipal, la máxima autoridad.

El “universo” de concejales en la era Rueda

La actual administración de la alcaldía de  Managua en teoría es representada por la alcaldesa Reyna Rueda, pero en la práctica es Fidel Moreno, secretario general, que además ostenta el poder.

El Concejo Municipal, que según la Ley de Municipios (ley 40) es la máxima autoridad, está compuesto por 80 miembros, de los cuales 72 son del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cinco del Partido Liberal Constitutcionalista (PLC), dos del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y uno del Partido Conservador (PC).

A la fecha a los concejales de la capital no se les informa el avance de los procesos de contratación, se conoce solo por lo reportado en el Sistema de Información de las Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae).

La entrada Contratación simplificada en la Alcaldía de Managua hasta con útiles escolares aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.02.2018 (14.02.2018)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo