Anuncios

Description

 

 

HOY

 

El recuerdo de su abuelo es lo primero que se le viene a la mente cuando le preguntan cómo empezó su amor por el futbol. Desde pequeña Ana Victoria Cate Aguilar, nacida en Estados Unidos, pero de nacionalidad nicaragüense, lo que más disfrutaba era pasar las vacaciones en casa de sus abuelos, en Corinto o Poneloya.

 

A sus 6 años, Ana ya jugaba con una pelota de futbol, en la playa, con sus primos y hermanos, en compañía de su abuelo Iván Aguilar. “Me gustaba venir a Nicaragua a jugar futbol con él”, menciona Ana, consciente de que su amor por este deporte nació gracias a las bonitas tardes de juego con su abuelo.

 

Don Iván nunca jugó a nivel profesional en Nicaragua, si acaso lo hizo en ligas amateur, sin embargo, la semilla que plantó en su nieta germinó y pronto, ya en Estados Unidos, Ana comenzó a jugar en las distintas ligas escolares.

 

El abuelo de Ana siguió su carrera hasta donde la vida se lo permitió. Por cosas del destino, no pudo ver a su nieta jugando en Europa y tampoco vistiendo la camiseta Azul Y blanco de la Selección. Él falleció en 2007, cuando Ana ya empezaba a forjar su futuro.

 

Nómada

 

No todo fue color rosa en la vida de Ana. A pesar de haber nacido en Kansas, no fue en ese estado donde jugó en su primer equipo grande. La pequeña niña de ojos azules vivía en constantes viajes y mudanzas, debido al trabajo de sus padres, sin embargo, esta etapa de su vida es la que más agradece, pues fue así como llegó a Tampa, Florida.

 

“Recuerdo que estábamos por todos lados, yo jugaba en cualquier parte, es que me gustaba mucho”, menciona Ana, quien a los 14 años recibió la oportunidad de jugar para el Real Salt Lake.

 

“Ahí pasé tres años jugando, empecé como delantera, pero después con ayuda de los entrenadores aprendí a jugar en el medio campo, a veces alternaba, me gustaba estar en los dos lados, de esa forma ayudaba a mi equipo”, asegura la nicaragüense.

 

No pasó mucho tiempo cuando de nuevo se mudó, pero esta vez para estudiar en Alabama. Ahí jugó para el Auburn University, desde los 17 a los 21 años. Ana seguía dando muestras de talento en su futbol y siguió cosechando campeonatos con su equipo, al punto de ganarse una beca para estudiar una maestría en Inglaterra.

 

“Jugué un año en Durham University, en Inglaterra, ahí les gustó mi forma de jugar, y querían que siguiera, pero ya como profesional y no como estudiante. Las plazas de extranjeras que permitían en el equipo estaba llenas y no podían pagar extra”, confiesa Ana, quien durante su estancia con el equipo fue considerada la Jugadora Más Valiosa.

 

La aventura es Islandia

 

Contrariada por si regresar a Estados Unidos o permanecer en Inglaterra, debido a la no posibilidad de continuar con el Durham, Ana siguió los consejos de una amiga, quien le dijo que tenía un contacto en Islandia y vio en esa persona otra oportunidad de seguir su carrera, pero esta vez en ese pequeño país de Europa.

 

“Llamé, mandé unos vídeos, y me dijeron que podía jugar en Suecia o Islandia. Al final me llamaron de Islandia, entrené con ellos, regresé a Inglaterra, pero luego me llamaron para firmar un contrato de un año con el FH (Fimleikafelag Hafnarfjörður)”, menciona.

 

En esa temporada, Ana demuestra la calidad que le persiguió desde pequeña. Anota cuatro goles, da diez asistencias en 17 de los 18 juegos en los que participa.

 

Desafortunadamente, su equipo no tiene el empuje necesario para permanecer en Primera, por lo que antes de renovar y descender, recibe una oferta del actual campeón de Islandia.

 

“A mi me había encantado la liga, me regresé a Nicaragua y cuando estaba ahí recibí la llamada de Stjarnan Gardabaer, el equipo que había quedado campeón, dije que sí y comencé los partidos como titular”, declara Ana, quien actualmente lleva cuatro goles con el equipo y es titular indiscutible en su posición.

 

Amor a la camiseta

 

“Mi madre siempre nos enseñó el español, nos puso a estudiar, a ella siempre le gustaba que conociéramos de nuestro país, de Nicaragua, es que ella está muy orgullosa de ser nicaragüense y yo también”, confiesa Ana, cuando se le pregunta por Nicaragua.

 

Ana decidió jugar con la Selección Nacional de Futbol porque en “mi corazón me sentía más nica”. La jugadora no dudó en decir que sí cuando la convocaron, y asegura que fue un sueño hecho realidad, pues desde pequeña, cuando jugaba con su abuelo, siempre pensó en representar al país en competencias internacionales.

 

Desde 2010, Ana comienza a vestir la “Azul y Blanco” y lo hace en la eliminatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Mayagüez, en Puerto Rico. Nicaragua no clasifica y tiene que esperar hasta 2013 para demostrar por qué fue seleccionada y cuánto amor le tenía a la Selección.

 

Ese año, Nicaragua logra llegar a la final de los Juegos Centroamericanos realizados en Costa Rica, pero antes tiene de frente a Guatemala, un rival que podía complicar el sueño de las nicas. Ese partido termina siendo el escenario de Ana y la convierte en la jugadora que le da el pase a la final que se juega contra Costa Rica.

 

“Marqué dos goles, esos han sido los más importantes en mi carrera, significaba una medalla para Nicaragua, me gustó más el primero sí, definí al lado derecho de la portera, casi la detiene, pero al final el balón entró, fue una alegría indescriptible”, cuenta Ana con mucha emoción.

 

La nicaragüense, quien destaca por su gran técnica, calidad y manejo de balón en el campo de juego, lleva a Nicaragua en el corazón. “Siempre que puedo voy a Nicaragua, me gusta el ambiente, las personas, siempre están alegres, pensando en lo mejor”, dice Ana.

 

Cuando se le pregunta sobre su abuelo, una sonrisa se le dibuja en la cara a Ana. “Él siempre estaba orgulloso de mi y debe estarlo”, dice con mucha emoción.

 

Esta chavala de 23 años sabe que en Nicaragua empezó su amor por el futbol y que su abuelo, Iván Aguilar, siempre será parte de su fuerza para continuar jugando.

 

Tal vez don Iván sabía que tarde o temprano, su nieta iba a terminar jugando en un equipo profesional y por eso cada vez que ella llegaba, se la llevaba a la playa a patear la pelota. O quizás solo disfrutaba a su nieta y cada anécdota que ella le contaba cuando jugaba de pequeña en Estados Unidos.

 

Lo cierto es que Ana, hoy juega porque ama este deporte, y porque quiere ganar más títulos con Nicaragua.

 

fotoarte: Félix Castillo/ fotos: archivo y fotbolti.net

 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Paramilitares atacaron la tarde de este domingo el vehículo de monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, mientras iba por Nindirí, Masaya, confirmó el cardenal Leopoldo Brenes a LA PRENSA y dijo que Mata salió del ataque sin daño físico. Al vehículo le quebraron los vidrios y le ponc&…
hace 31 minutos · De nicaragua
HOY La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Estado de Nicaragua garantizar la vida de su población, en el marco de la crisis sociopolítica que sufre este país y que ha dejado al menos 351 muertos desde el pasado 18 de abril. “@CIDH toma conocimiento de represión vi&#…
hace 31 minutos · De nicaragua
Podría ser presentado este lunes, el mismo día en el que el Real Madrid arranca su pretemporada. 
hace 31 minutos · De el_salvador
La selección gala termina como la segunda más goleadora del Mundial con 14 tantos. Y con Griezmann como el tercer mejor jugador del certamen. 
hace 31 minutos · De el_salvador
Karina Sosa, la diputada que sustituyó a Hugo Martínez cuando este dejó la Asamblea para convertirse en canciller de la República, en 2009, será la compañera de fórmula de cara a las presidenciales del próximo año. El partido oficial revistió de competencia interna algo que parece haber sido una des…
hace 31 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Paramilitares atacaron la tarde de este domingo el vehículo de monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, mientras iba por Nindirí, Masaya, confirmó el cardenal Leopoldo Brenes a LA PRENSA y dijo que Mata salió del ataque sin daño físico. Al vehículo le quebraron los vidrios y le ponc&…
hace 31 minutos · De nicaragua
El 16 de julio de 2003 los seguidores de Celia Cruz lloraron en todo el mundo, porque ella, con su extrovertida personalidad, su carisma y su poderosa voz, sobrepasó fronteras más allá del mundo hispanohablante: se había convertido en la "reina de la salsa" y la…
hace 31 minutos · De nicaragua
Las autoridades aduaneras de Brasil se incautaron en Paraná de 350 kilos de cocaína que estaban ocultas dentro de un contenedor que iba a ser embarcado a España desde el Puerto de Paranaguá, en el Litoral del sureño estado de Paraná, informaron hoy fuentes o…
hace 31 minutos · De nicaragua
HOY La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Estado de Nicaragua garantizar la vida de su población, en el marco de la crisis sociopolítica que sufre este país y que ha dejado al menos 351 muertos desde el pasado 18 de abril. “@CIDH toma conocimiento de represión vi&#…
hace 31 minutos · De nicaragua
El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez abogó hoy porque se inicie pronto un diálogo nacional en su país que ponga fin a la crisis postelectoral derivada por un presunto fraude en las elecciones generales de 2017. El diálogo no se ha in&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
19.07.2015 (19.07.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo