Anuncios

Description

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Rosendo Pujol, reconoció atrasos en el desarraigo concertado de una parte del Triángulo de Solidaridad,  es decir; que la reubicación de 274 familias sigue a destiempo por razones no contempladas desde el inicio, según sus explicaciones.

“Sentimos que estamos atrasados, hemos fallado en ese sentido, los problemas han sido enormes en gran parte porque por problemas administrativos que a veces los constructores nos fallan, a veces los requerimientos son muy complicados, a veces los expedientes de las familias no llegan a tiempo”, aseguró el Ministro.

El Triángulo de la Solidaridad es un asentamiento ubicado al norte de San José, sobre terrenos que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En el sitio viven 522 familias, más del 60% son migrantes nicaragüenses. Sobre una parte del terreno, donde se ubican los 191 ranchos habitados por 273 familias, el MOPT construirá la Circunvalación Norte, la nueva carretera que conectará mejor a San José con la ruta hacia el puerto caribeño de Limón.

La reubicación de una porción de terreno de 20 metros de ancho por 40 de largo, por donde pasará un puente a desnivel, debió haber terminado el año pasado.

Según el Ministro, la reubicación concertada con las familias sigue con atrasos, porque un trabajo de este tipo no es solo que el MIVAH ordena y el resto de acores tienen que obedecer.

“Estamos en un país democrático con una institucionalidad en el área de vivienda muy complicada. De tal manera que para construir viviendas nosotros tenemos que lograr acuerdos con constructores, con entidades autorizadas  y en ese caso que es un desarraigo concertado, con cada una de las familias”, justificó.

Lo bueno de todo, según Pujol, es que la mayoría de casos están casi resueltos: 44 viviendas han sido entregadas, 16 familias abandonaron el precario probablemente hacia Nicaragua, 34 casas ya construidas que serán asignadas y decenas de acuerdos con los beneficiarios sobre el destino donde se reubicarán.

“Hay muchas casas por entregar. Esperamos que en las próximas semanas ya se empiece a construir esa parte de la carretera en el Triángulo”, adelantó el Ministro, como muestra de que la reubicación de las familias se agilice pronto.

Este tipo de afirmaciones no caen bien a las familias del asentamiento. Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Triángulo de Solidaridad, cree que el principal obstáculo del proceso es el Ministro.

“Desde que el señor Ministro está en su posición, es muy lamentable que solamente 42 casas se hayan entregado, él está hablando de 274 familias cuando en la vida real son 240, las cifras que él da no son correctas”, cuestionó.

“El señor ministro no tiene idea de lo que es emergencia, que los plazos no se han cumplido. El atraso no son por las familias ni los desarrolladores los (constructores), creo que la culpa es la del mismo Ministro, ni siquiera toma en cuenta la emergencia en que estamos”, criticó Martínez.

La entrada Costa Rica “atrasada” en reubicación de asentamiento de nicaragüenses aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
15.04.2016 (15.04.2016)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo