Anuncios

Description

Costa Rica desea que Nicaragua no incumpla más medidas cautelares mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dicte sentencia este año o el próximo sobre dos litigios fronterizos entre ambos países iniciados desde hace 5 años.

El canciller tico Manuel González recordó la mañana de este martes 14 de julio que los jueces de la CIJ se encuentran deliberando para dictar sentencia por el juicio abierto por Costa Rica a finales de 2010, alegando invasión nicaragüense a su territorio; y por la demanda de Nicaragua a finales de 2011 por aparentes daños al río San Juan causados por una carretera fronteriza tica.

En abril anterior terminaron las audiencias orales por ambas demandas ventiladas por la Corte en una misma causa, por lo cual ambos países solo esperan sentencia.

“En cuanto a lo de Isla Calero (Harbour Head) y la construcción de la ruta o de la trocha, está en manos de los jueces. Ellos están deliberando en el proceso de revisión de miles y miles de folios en los 5 años de litigio y no nos queda más, en relación con esos dos casos, esperar a que se emita el fallo, ya las partes no tienen que presentar más alegatos ni es posible presentar más pruebas, esa etapa se cerró y estamos a la espera de la emisión del fallo”, declaró González.

Mientras los fallos llegan, el canciller espera que Nicaragua no violente las medidas cautelares dictadas por la CIJ que obliga a los países a despejar la zona de litigio ubicada contiguo a la laguna nicaragüense de Habour Head, en la desembocadura del río San Juan hacia el mar Caribe.

“Hay medidas cautelares que siguen vigentes, dictadas unas en el 2011 y otras en 2013, eso de igual manera tiene que continuar respetándose. Sería un incumplimiento adicional a esas medidas dictadas por la Corte que lamentablemente ya (Nicaragua) las han incumplido en años anteriores”, señaló.

Desde hace 10 años los dos países acumulan 4 demandas en la CIJ. La primera fue presentada por el gobierno de Costa Rica el 29 de septiembre de 2005 por derechos de navegación en el río San Juan.

La Corte dictó sentencia el 13 de julio de 2009, en la cual reconoció a los ticos el derecho de navegar por el río San Juan con fines comerciales; pero negó que lo hicieran policías armados, como lo había pedido Costa Rica.

El máximo tribunal refrendó la soberanía y dominio y sumo imperio del río San Juan te a Nicaragua, país que desde entonces reglamenta los horarios de navegación de las embarcaciones costarricenses, las inspecciona y solicita documentos.

La segunda es la demanda tica por Harbour Head en 2010 y la nicaragüense por contaminación a su río San Juan, aún pendientes de dictamen.

El año pasado Costa Rica demandó de nuevo a Nicaragua. La molestia tica se debe, este país, a que los límites marítimos entre los dos países en los océanos Pacífico y Atlántico no están definidos, lo cual es aprovechado por Nicaragua para ofrecer bloques de exploración petrolera en sitios que cada cual es su territorio. Este último proceso apenas empieza.

Los tres últimos juicios con Nicaragua en la Corte Internacional (CIJ) de Justicia de La Haya, Holanda, le cuestan a Costa Rica 4.5 millones de dólares sobre todo en pago de abogados internacionales, según el asesor de la cancillería costarricense, Arnoldo Brenes.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El candidato prometió que trabajará por hacer más atractiva la agricultura para los jóvenes.
hace 37 minutos · De el_salvador
Minutos después de que el padre Francisco Cartagena destacó la importancia de saber escuchar consejos, durante la homilía de Domingo de Pentecostés, en la Catedral Metropolitana, un padre le explicaba a su hijo cómo la rivalidad de ideas se combatía antes co…
hace 37 minutos · De el_salvador
Con la muerte de Javier Alexander Munguía, de 19 años de edad, quien fue encontrado el pasado viernes en el Instituto de Medicina Legal (IML), la lista de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) ascendió a 77 personas muertas durante las protestas iniciadas hace un mes. El mismo vie&…
hace 2 horas · De nicaragua
Los crímenes en la residencial Altavista de Ilopango y en el cantón El Platanar de Moncagua ocurrieron durante la noche del sábado.
hace 2 horas · De el_salvador
Horas antes del ataque en la escuela secundaria de Santa Fe, Texas, que dejó 10 muertos, Pagourtzis publicó un amenazante mensaje en redes sociales.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Con la muerte de Javier Alexander Munguía, de 19 años de edad, quien fue encontrado el pasado viernes en el Instituto de Medicina Legal (IML), la lista de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) ascendió a 77 personas muertas durante las protestas iniciadas hace un mes. El mismo vie&…
hace 2 horas · De nicaragua
Álvaro Conrado, de 15 años, cumplió un mes de muerto este domingo 20 de abril, casi lo mismo que llevan las protestas en Nicaragua. Álvaro o Alvarito, como lo llaman en redes sociales, es una de las decenas de víctimas para las que ayer nuevamente se exigió justicia en multitudinarias manifestacione…
hace 3 horas · De nicaragua
De cara a la tercera sesión de trabajo del Diálogo Nacional, representantes de la Coalición Universitaria exigieron que se excluya de dicha mesa a la representación de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). También pidieron …
hace 3 horas · De nicaragua
“Ni siquiera me di cuenta cómo pasó tan rápido un mes. Si me parece que fue ayer que empezaron las protestas. Honestamente, ya no puedo ni comer tranquila porque vivo en la zozobra”, expresó la ciudadana Jamileth Láinez, quien se gana la vida como cajer…
hace 3 horas · De nicaragua
A la hora de entender una canción, ¿importa el idioma en el que esté escrita la letra, o la cultura en la que se compuso la melodía? Estas y otras cuestiones son las que han resuelto un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos. El estudio, l&…
hace 4 horas · De nicaragua
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo