Anuncios

Description

Costa Rica desea que Nicaragua no incumpla más medidas cautelares mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dicte sentencia este año o el próximo sobre dos litigios fronterizos entre ambos países iniciados desde hace 5 años.

El canciller tico Manuel González recordó la mañana de este martes 14 de julio que los jueces de la CIJ se encuentran deliberando para dictar sentencia por el juicio abierto por Costa Rica a finales de 2010, alegando invasión nicaragüense a su territorio; y por la demanda de Nicaragua a finales de 2011 por aparentes daños al río San Juan causados por una carretera fronteriza tica.

En abril anterior terminaron las audiencias orales por ambas demandas ventiladas por la Corte en una misma causa, por lo cual ambos países solo esperan sentencia.

“En cuanto a lo de Isla Calero (Harbour Head) y la construcción de la ruta o de la trocha, está en manos de los jueces. Ellos están deliberando en el proceso de revisión de miles y miles de folios en los 5 años de litigio y no nos queda más, en relación con esos dos casos, esperar a que se emita el fallo, ya las partes no tienen que presentar más alegatos ni es posible presentar más pruebas, esa etapa se cerró y estamos a la espera de la emisión del fallo”, declaró González.

Mientras los fallos llegan, el canciller espera que Nicaragua no violente las medidas cautelares dictadas por la CIJ que obliga a los países a despejar la zona de litigio ubicada contiguo a la laguna nicaragüense de Habour Head, en la desembocadura del río San Juan hacia el mar Caribe.

“Hay medidas cautelares que siguen vigentes, dictadas unas en el 2011 y otras en 2013, eso de igual manera tiene que continuar respetándose. Sería un incumplimiento adicional a esas medidas dictadas por la Corte que lamentablemente ya (Nicaragua) las han incumplido en años anteriores”, señaló.

Desde hace 10 años los dos países acumulan 4 demandas en la CIJ. La primera fue presentada por el gobierno de Costa Rica el 29 de septiembre de 2005 por derechos de navegación en el río San Juan.

La Corte dictó sentencia el 13 de julio de 2009, en la cual reconoció a los ticos el derecho de navegar por el río San Juan con fines comerciales; pero negó que lo hicieran policías armados, como lo había pedido Costa Rica.

El máximo tribunal refrendó la soberanía y dominio y sumo imperio del río San Juan te a Nicaragua, país que desde entonces reglamenta los horarios de navegación de las embarcaciones costarricenses, las inspecciona y solicita documentos.

La segunda es la demanda tica por Harbour Head en 2010 y la nicaragüense por contaminación a su río San Juan, aún pendientes de dictamen.

El año pasado Costa Rica demandó de nuevo a Nicaragua. La molestia tica se debe, este país, a que los límites marítimos entre los dos países en los océanos Pacífico y Atlántico no están definidos, lo cual es aprovechado por Nicaragua para ofrecer bloques de exploración petrolera en sitios que cada cual es su territorio. Este último proceso apenas empieza.

Los tres últimos juicios con Nicaragua en la Corte Internacional (CIJ) de Justicia de La Haya, Holanda, le cuestan a Costa Rica 4.5 millones de dólares sobre todo en pago de abogados internacionales, según el asesor de la cancillería costarricense, Arnoldo Brenes.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Brasil dio hoy inicio a la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, la más corta e indefinida de su historia, que se desarrolla en medio de una batalla jurídica sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupció…
hace 46 minutos · De nicaragua
Es dinero adicional a los $7.6 millones que recibió en sus cuentas desde la partida secreta.
hace 46 minutos · De el_salvador
Beneficiarios deben buscarse en listados elaborados por las gobernaciones departamentales.
hace 46 minutos · De el_salvador
La candidata a vicepresidenta emitió un mensaje en redes sociales.
hace 2 horas · De el_salvador
Congresistas han solicitado sanciones contra José Luis Merino y Enrique Rais. Diputados consideran que mientras no se violen leyes nacionales, la lista podría servir de base para investigar.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Brasil dio hoy inicio a la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre, la más corta e indefinida de su historia, que se desarrolla en medio de una batalla jurídica sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupció…
hace 47 minutos · De nicaragua
Una vez más, Jonathan Loáisiga se encuentra en medio de un proceso veloz, que podría llevarlo de nuevo hacia las Grandes Ligas. El tirador derecho pinolero, que en julio pasado, se convirtió en el décimosexto nica en las Ligas Mayores y primero con los Yanquis de Nueva York, amanece hoy en AA. Y f&#…
hace 4 horas · De nicaragua
Ejecuciones judiciales Durante las marchas y tranques el régimen usó sin escrúpulo alguno a francotiradores armados de Dragunov contra gente indefensa. Posición elevada, mampuesta y capucha en la cara para que no les reconozcan en su fechoría. ¡Bangán! Disparo a la cabeza, el cuello o el pecho. Cac&…
hace 4 horas · De nicaragua
HOY Solo una parte del pasillo de ropa que se ubica de la Jabonería América, cuadra y media al sur, se encuentra cubierto con techo. Los que no tienen ese beneficio se la tienen que ingeniar con plástico para evitar ser perjudicados durante la temporada lluviosa. Según Lesther Espinoza, comerciant&#…
hace 4 horas · De nicaragua
HOY La falta de ordenamiento en el sector de Ciudad Jardín se ha convertido en un problema “eterno” y difícil de solucionar para los comerciantes del Oriental que tienen sus locales fijos cerca de la zona. Los vehículos particulares que se estacionan frente a los establecimientos sin el consentimi&#…
hace 4 horas · De nicaragua
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo