Anuncios

Description

Costa Rica desea que Nicaragua no incumpla más medidas cautelares mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dicte sentencia este año o el próximo sobre dos litigios fronterizos entre ambos países iniciados desde hace 5 años.

El canciller tico Manuel González recordó la mañana de este martes 14 de julio que los jueces de la CIJ se encuentran deliberando para dictar sentencia por el juicio abierto por Costa Rica a finales de 2010, alegando invasión nicaragüense a su territorio; y por la demanda de Nicaragua a finales de 2011 por aparentes daños al río San Juan causados por una carretera fronteriza tica.

En abril anterior terminaron las audiencias orales por ambas demandas ventiladas por la Corte en una misma causa, por lo cual ambos países solo esperan sentencia.

“En cuanto a lo de Isla Calero (Harbour Head) y la construcción de la ruta o de la trocha, está en manos de los jueces. Ellos están deliberando en el proceso de revisión de miles y miles de folios en los 5 años de litigio y no nos queda más, en relación con esos dos casos, esperar a que se emita el fallo, ya las partes no tienen que presentar más alegatos ni es posible presentar más pruebas, esa etapa se cerró y estamos a la espera de la emisión del fallo”, declaró González.

Mientras los fallos llegan, el canciller espera que Nicaragua no violente las medidas cautelares dictadas por la CIJ que obliga a los países a despejar la zona de litigio ubicada contiguo a la laguna nicaragüense de Habour Head, en la desembocadura del río San Juan hacia el mar Caribe.

“Hay medidas cautelares que siguen vigentes, dictadas unas en el 2011 y otras en 2013, eso de igual manera tiene que continuar respetándose. Sería un incumplimiento adicional a esas medidas dictadas por la Corte que lamentablemente ya (Nicaragua) las han incumplido en años anteriores”, señaló.

Desde hace 10 años los dos países acumulan 4 demandas en la CIJ. La primera fue presentada por el gobierno de Costa Rica el 29 de septiembre de 2005 por derechos de navegación en el río San Juan.

La Corte dictó sentencia el 13 de julio de 2009, en la cual reconoció a los ticos el derecho de navegar por el río San Juan con fines comerciales; pero negó que lo hicieran policías armados, como lo había pedido Costa Rica.

El máximo tribunal refrendó la soberanía y dominio y sumo imperio del río San Juan te a Nicaragua, país que desde entonces reglamenta los horarios de navegación de las embarcaciones costarricenses, las inspecciona y solicita documentos.

La segunda es la demanda tica por Harbour Head en 2010 y la nicaragüense por contaminación a su río San Juan, aún pendientes de dictamen.

El año pasado Costa Rica demandó de nuevo a Nicaragua. La molestia tica se debe, este país, a que los límites marítimos entre los dos países en los océanos Pacífico y Atlántico no están definidos, lo cual es aprovechado por Nicaragua para ofrecer bloques de exploración petrolera en sitios que cada cual es su territorio. Este último proceso apenas empieza.

Los tres últimos juicios con Nicaragua en la Corte Internacional (CIJ) de Justicia de La Haya, Holanda, le cuestan a Costa Rica 4.5 millones de dólares sobre todo en pago de abogados internacionales, según el asesor de la cancillería costarricense, Arnoldo Brenes.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo