Anuncios

Description

HOY

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica no deportará a su país de origen a 35 cubanos que ingresaron de modo irregular después del 18 de diciembre anterior y que permanecen en el centro de aprehensión de extranjeros en Hatillo, barrio del sur de San José.

La DGME buscará un tercer país para hacer efectiva la deportación, tal y como lo mandata en un fallo de la semana anterior, la Sala Cuarta Constitucional.

“Nosotros seremos respetuosos de la resolución de la Sala (Cuarta Constitucional) que contempla entre otros la no deportación a su país de origen. Sin embargo, la Sala en su resolución confirma las acciones de la Dirección General de migración Y Extranjería de mantener la deportación (ahora a un tercer país) de estos ciudadanos y mantener la condición de aprehensión”, dijo en conferencia de prensa la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz.

Costa Rica deportaría a estos cubanos a su país de origen amparada en su legislación migratoria, al haber ingresado de modo irregular desde Panamá, fuera del periodo extraordinario de otorgamiento de visas a migrantes de la isla iniciado el 14 de noviembre y que finalizó el 18 de diciembre.

La Sala Constitucional suspendió la deportación paró su deportación al acoger un recurso de habeas corpus y, como medida cautelar, giraron esa disposición a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Se ordena “adoptar las medidas necesarias a fin de que los tutelados que aún no han sido deportados no abandonen el territorio nacional a menos que manifiesten de forma libre y voluntaria su deseo de hacerlo”, señala el fallo del presidente de ese tribunal, Ernesto Jinesta.

El recurso fue interpuesto, el pasado 2 de enero, por Rodolfo Nassar, abogado director de la Fundación Costarricense por los Derechos Humanos y Constitucionales (Fucodehu), quien aseguró que los recurrentes no desean regresar a Cuba.

Además de la decisión de la Sala, la DGME tomó en cuenta la solicitud de refugio de estos migrantes cubanos, según la subdirectora de la entidad, Gladys Jiménez; para no devolverlos a Cuba, país al que los migrantes no quieren regresar, dado que su destino es Estados Unidos.

Cualquier país puede ser posible. Lo que los cubanos pidieron fue no volver a su país de origen”, según Jiménez.

La DGME tiene un mes para definir la deportación de ellos a un tercer país. Jiménez explicó que el fallo de la Sala faculta a la entidad para aplicar medidas contra los 35 cubanos amparados como la retención de pasaporte, detención domiciliaria, firmar periódicamente, entre otras.

En Costa Rica aún hay varados más de 7 mil cubanos, de casi 8 mil que ingresaron con visa extraordinaria de tránsito desde Panamá; un vez que Nicaragua les cerró el paso desde el pasado 13 de noviembre.

El 4 de febrero parte un segundo grupo de migrantes ubicados en albergues del país, de un total de 7 viajes que partirán  durante ese mes para que continúen su ruta a Estados Unidos.

El primero grupo de 180 partió la noche del 12 de enero, cuyo proceso fue exitoso, según los países involucrados.

La entrada Costa Rica no deportará a 35 migrantes cubanos aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo