Anuncios

Description

El gobierno de Costa Rica reiteró que no permitirá el ingreso irregular de migrantes cubanos, africanos y asiáticos que durante esta semana han vulnerado su frontera y han sido devueltos a Panamá, el país por donde ingresaron.

Tras varios días de crisis migratoria, el gobierno dirigido por Luis Guillermo Solís, reiteró que responderá de acuerdo con sus obligaciones nacionales e internacionales en materia migratoria, es decir, rechazar o deportar a los extranjeros que ingresen de modo irregular.

“Costa Rica no permitirá el ingreso de migrantes en condición irregular y en la medida de sus posibilidades desplegará las acciones necesarias para rechazar en las fronteras a quienes intenten entrar al país en esa condición”, dijo el gobierno en un pronunciamiento tras el ingreso masivo de migrantes por la frontera con Panamá.

“Las autoridades migratorias tienen la obligación de aprehender, registrar e iniciar el proceso de deportación de los migrantes irregulares que intercepte dentro del territorio nacional, de acuerdo con las leyes vigentes”, añadió.

La tarde del miércoles autoridades migratorias con ayuda de la policía, devolvieron a 1,300 cubanos y extracontinentales que ingresaron a la fuerza por Paso Canoas, frontera con Panamá, desde donde estos grupos de migrantes presionan por continuar su viaje a Estados Unidos.

Ese mismo día, el Ministerio de Seguridad Pública redobló la vigilancia en Paso Canoas enviando a 300 policías que hacen guardia las 24 horas del día, vigila la frontera con vuelos de aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea y drones.

Después del miércoles, Costa Rica ha devuelto a Panamá a más de 200 migrantes cubanos y extracontinentales que habían ingresado de modo irregular por la misma frontera. También capturó y devolvió a unos 80 africanos y asiáticos que no solo vulneraron la frontera, sino que llegaron hacia la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas, presionando también para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

“Costa Rica y Panamá trabajan para encontrar soluciones conjuntas y sostenibles a un fenómeno estructural internacional, como lo es el del tráfico internacional de personas. Ante los incidentes de las últimas horas los dos países mantienen conversaciones permanentes para plantear alternativas apegadas a las leyes de cada nación”, añade el pronunciamiento.

Costa Rica, por medio de su presidente Solís y el canciller, Manuel González, aseguran que no se cuenta con las condiciones económicas ni logísticas para volver a instalar una red de albergues ni organizar un plan de atención y evacuación, como el desplegado en el caso de migrantes cubanos entre noviembre del 2015 y marzo de este año.

“Las autoridades costarricenses, entidades de auxilio y organismos internacionales multilaterales también trabajan para garantizar la vida, integridad personal, derechos humanos y condiciones sanitarias mínimas de migrantes irregulares varados en nuestras fronteras, en especial de niños y mujeres embarazadas. Estas medidas también son necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de la población costarricense”, insistió el gobierno tico.

La entrada Costa Rica reitera que no permitirá el ingreso cubanos y extracontinentales irregulares aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
15.04.2016 (15.04.2016)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo