Anuncios

Description
Tras firmar el convenio con Soppexcca, el representante del BID, Carlos Melo (izquierda) dijo en promedio serán 2,800 dólares el préstamo por productor de cacao. El programa se implementará en los municipios de Jinotega, El Cuá y San José de Bocay.
LA PRENSA/L. VILLAGRA

Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, dijo que también ese organismo modificó los términos de la cooperación al país debido a la mejora de los indicadores macroeconómicos, entre ellos el PIB per cápita, que roza los dos mil dólares.

Melo explicó a LA PRENSA que desde 2015 el cuarenta por ciento de los préstamos al país son en niveles concesionales a cuarenta años plazo, y el sesenta por ciento se mantienen a 25 años con un interés del dos por ciento anual. Hasta el año pasado la relación era “cincuenta-cincuenta”.

La cartera de préstamos del BID incrementó en sesenta millones de dólares en 2015.

En 2014 el PIB per cápita en el país llegó a 1,904. 7 dólares. Esta variable fue decisiva para que el Banco Mundial (BM) sacara a Nicaragua de los programas de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), implicando que los nuevos programas a suscribirse no tendrán donaciones y los préstamos serán a plazos más cortos y tasas más elevadas.

Melo refirió que el BID igual revisó un grupo de variables “como el ingreso per cápita y el nivel de ejecución de la cartera” de la cooperación que brindan al país “la cual se traduce en buenos resultados” permitiendo determinar que “su evolución es positiva”, pero implica cambios de los términos de la relación con el organismo.

“Como hemos venido comentando, Nicaragua ha entrado a otro nivel de ingreso per cápita y eso tiene un impacto y cada institución lo traduce de una forma distinta. En nuestro caso, si recuerdas, nuestro monto de préstamo estaba alrededor de 190 millones de dólares por año y ahora estamos en un nivel de 250 millones de dólares por año”, expresó.

Melo dijo que en el sistema del BID los países acceden a una canasta donde hay “una combinación de recursos del capital ordinario del banco y los que son concesionales”. Y mientras la economía mejore “cada dólar va siendo menos concesional”.

“Cuando vas mejorando tu entorno macroeconómico vas teniendo más acceso a recursos y los recursos de concesionalidad van disminuyendo”, indicó el representante del organismo.

COMBINARÁN CAFÉ CON CACAO

Unos 490 mil dólares dispone el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID para la Unión de Cooperativas Agropecuarias y Servicios (Soppexcca) de Jinotega, que permitirán que unos trescientos pequeños productores de café empiecen a diversificarse sembrando cacao.

El convenio de financiamiento lo firmó ayer Carlos Melo, representante del BID en Managua con Juan Andrés Mayorga, presidente de Soppexcca, donde se destacó que se apunta a que los caficultores reduzcan la dependencia del café por ser un cultivo bastante vulnerable ante el cambio climático y a la inestabilidad de los precios internacionales.

El préstamo a la cooperativa es a ocho años y el Fomin coloca 392 mil dólares en financiamiento reembolsable y 98 mil dólares en asistencia técnica, que incluye asesora en la tecnología que requiere el cultivo del cacao y el material genético adecuado para resistir el cambio climático.

Mayorga dijo que el rendimiento esperado “son sesenta quintales baba” de cacao por manzana.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
16.07.2015 (16.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo