Anuncios

Description

PROTESTAS

D urante seis días consecutivos varios sectores de la sociedad se han manifestado en contra del inminente aumento de la tarifa eléctrica y, a pesar de que el Gobierno ya anunció que este incremento no puede ser costeado por el fisco estatal, las protestas no cesan.

Ayer, fueron los estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) quienes pidieron un alto a la medida adoptada, principalmente, por el incremento en los pecios del petróleo y por el retraso de la construcción de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica.

Luis Eliano, secretario de Defensa del grupo estudiantil de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dijo que la protesta fue contra el alza injustificada del servicio de energía eléctrica. Los universitarios con cartelones, consignas y quema de llantas cerraron la vía Transístmica frente a la UP.

En un comunicado, la Facultad de Humanidades de la UP, expresó su descontento al alza de la tarifa eléctrica al considerar que la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) tomó la decisión de la subida del costo de forma inconsulta.

Olmedo García, decano de esa facultad, advirtió que el aumento de la energía eléctrica impactará no solo el costo de la electricidad, sino que tendrá un efecto sobre la producción de bienes y servicios, lo que supone un traslado del precio a los compradores.

Conato se opone

Los universitarios no fueron los únicos que mostraron su repudio al aumento, pues el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) también alzó su voz de rechazo, pues según Asep solo afectará a 24% de consumidores.

Nelva Reyes, presidenta del Conato, dijo que aunque el incremento no se refleje de forma directa en las facturas de los consumidores de 300 kilovatios horas, es inevitable que esto provoque un traspaso del costo de producción y comercialización a ellos.

Reyes aseguró que los más afectados serán los trabajadores, que verán reflejado el crecimiento de forma negativa en sus salarios.

‘Por un lado se aumentará la factura de la luz y se incrementarán los precios de todos los artículos de primera necesidad que consumen en el hogar', precisó.

Reyes instó a la población a sumarse a la protesta que realizarán hoy a las 12:00 p.m., frente a las instalaciones de la Asep, para reforzar el rechazo al aumento.

Otros que pidieron un alto a la medida fueron los miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), de acuerdo con estos profesionales, el primer aumento de la tarifa en el primer semestre de 2018 no tuvo razón y, este, mucho menos.

Gustavo A. Bernal, presidente de la SPIA, aseguró que la tarifa eléctrica debió disminuir o mantenerse igual, pero no subir como va a ocurrir pronto.

Dijo que la ley es clara al expresar que la tarifa de distribución no debe incluir costos en el sistema de transmisión.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Caricatura de El Siglo del 6 de septiembre del 2018
06.09.2018 · De Panama
Los trompadachines del coliseo de la 5 de Mayo continúan dando pelea en la cartilla social que les montaron para evitar que puedan volver a pelear en sus circuitos.El intercambio de golpes es intenso, aunque los padrastros comienzan a verse nerviosos, ya que la cartilla está candente y la fanaticada…
05.09.2018 · De Panama
Viveza. La Junta de control de Juegos, entidad del Ministerio de Economía y Finanzas, anunció ayer en un comunicado que, ante la situación ocurrida el 2 de septiembre de 2018 en la tómbola ‘por la promoción comercial efectuada por el Supermercado El Rey que, luego de evacuar el proceso respectivo, a…
05.09.2018 · De Panama
Caricatura de El Siglo del 5 de septiembre del 2018
05.09.2018 · De Panama
Caricatura de El Siglo del 4 de septiembre del 2018
04.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
11.07.2018 (11.07.2018)
28 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo