Anuncios

Description

Alrededor de 40 familias que se dedican a la fabricación de ladrillos de barro en la comunidad de Apataco, en San Jorge, Rivas han sido afectados por la crisis que se vive en el país desde el pasado 18 de abril. La demanda ha disminuido considerablemente, ya que el sector construcción que es el principal cliente ha paralizado las obras.

María Teodora Córdoba, aún tiene los mismos ladrillos que elaboró en las primeras semanas de abril, incluso, el monte donde fabrica este producto, está alto. Cuatro trabajadores quedaron sin empleo.

Según Córdoba, la elaboración de ladrillos en el invierno es menor, sin embargo se logra fabricar. “El tiempo siempre permite trabajar, pero la verdad no hemos trabajado porque no se está vendiendo como antes, que los compradores se llevaban 4,500 ladrillos a la semana, ahora se venden poquito, que 200 o 300 ladrillos”, explicó Córdoba.

Le puede interesar: Tendaleros claman por tierra y leña

Dice que los ladrillos que ellos elaboran son demandados por proyectos turísticos de Tola y San Juan del Sur, quienes hacían pedidos de 40,000 a 50,000 ladrillos.

“Teníamos que completar los pedidos con otros tendaleros, ahorita nadie ha venido de esos lugares más bien dicen que todos esos extranjeros ya se fueron”, aseguró la señora.

Otros cuatro trabajadores del tendal de Ana Julia Rivera, también tuvieron que salir a buscar trabajo en otros lados. Desde mayo dejaron de elaborar ladrillos de barro.

Lea además: Hoteles en Nicaragua operan a menos del 10% de su capacidad en una economía en crisis

“Ahí hay ladrillos todavía de la última quema que se hizo en mayo. Otra afectación es el precio, el ladrillo no ha subido y se vende entre tres y tres córdobas con cincuenta centavos cada uno por lo mala que está la venta, en invierno el ladrillo siempre sube, pero ahora no ha subido nada”, indicó Rivera.

En el tendal de Ana Julia Rivera, aún hay ladrillos elaborados desde mayo, cuando lo normal es vender el producto recién hecho, pero los clientes no están llegando. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Tendalero de generación

José León Morales recuerda que la fábrica artesanal con la que sustenta su familia, es una de las tres primeras que existió en Apataco, desde los tiempos de su bisabuelo, continuó su abuelo, luego su papá y ahora él. Asegura que el reconocimiento es una de las razonas por las que no ha dejado de vender en estos tiempos de crisis.

Lea también: “Turismo cero” en Isla de Ometepe por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua

Morales produce 4,500 ladrillos cada 12 días. “Nosotros gracias a Dios no nos hemos detenido, tenemos compromisos con una venta de materiales de construcción y la gente de varios municipios que siempre nos buscan, por eso estamos trabajando”, explicó Morales.

José León Morales es uno de los pocos tendaleros que sigue sacando producto, pues asegura que ha estado vendiendo lo necesario para seguir trabajando. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

En esta zona se estima que existen alrededor de 40 tendales.

La entrada Crisis en Nicaragua afecta unas 40 familias de tendaleros de Apataco en Rivas aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
12.07.2018 (12.07.2018)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo