Anuncios

Description

Alrededor de 40 familias que se dedican a la fabricación de ladrillos de barro en la comunidad de Apataco, en San Jorge, Rivas han sido afectados por la crisis que se vive en el país desde el pasado 18 de abril. La demanda ha disminuido considerablemente, ya que el sector construcción que es el principal cliente ha paralizado las obras.

María Teodora Córdoba, aún tiene los mismos ladrillos que elaboró en las primeras semanas de abril, incluso, el monte donde fabrica este producto, está alto. Cuatro trabajadores quedaron sin empleo.

Según Córdoba, la elaboración de ladrillos en el invierno es menor, sin embargo se logra fabricar. “El tiempo siempre permite trabajar, pero la verdad no hemos trabajado porque no se está vendiendo como antes, que los compradores se llevaban 4,500 ladrillos a la semana, ahora se venden poquito, que 200 o 300 ladrillos”, explicó Córdoba.

Le puede interesar: Tendaleros claman por tierra y leña

Dice que los ladrillos que ellos elaboran son demandados por proyectos turísticos de Tola y San Juan del Sur, quienes hacían pedidos de 40,000 a 50,000 ladrillos.

“Teníamos que completar los pedidos con otros tendaleros, ahorita nadie ha venido de esos lugares más bien dicen que todos esos extranjeros ya se fueron”, aseguró la señora.

Otros cuatro trabajadores del tendal de Ana Julia Rivera, también tuvieron que salir a buscar trabajo en otros lados. Desde mayo dejaron de elaborar ladrillos de barro.

Lea además: Hoteles en Nicaragua operan a menos del 10% de su capacidad en una economía en crisis

“Ahí hay ladrillos todavía de la última quema que se hizo en mayo. Otra afectación es el precio, el ladrillo no ha subido y se vende entre tres y tres córdobas con cincuenta centavos cada uno por lo mala que está la venta, en invierno el ladrillo siempre sube, pero ahora no ha subido nada”, indicó Rivera.

En el tendal de Ana Julia Rivera, aún hay ladrillos elaborados desde mayo, cuando lo normal es vender el producto recién hecho, pero los clientes no están llegando. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Tendalero de generación

José León Morales recuerda que la fábrica artesanal con la que sustenta su familia, es una de las tres primeras que existió en Apataco, desde los tiempos de su bisabuelo, continuó su abuelo, luego su papá y ahora él. Asegura que el reconocimiento es una de las razonas por las que no ha dejado de vender en estos tiempos de crisis.

Lea también: “Turismo cero” en Isla de Ometepe por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua

Morales produce 4,500 ladrillos cada 12 días. “Nosotros gracias a Dios no nos hemos detenido, tenemos compromisos con una venta de materiales de construcción y la gente de varios municipios que siempre nos buscan, por eso estamos trabajando”, explicó Morales.

José León Morales es uno de los pocos tendaleros que sigue sacando producto, pues asegura que ha estado vendiendo lo necesario para seguir trabajando. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

En esta zona se estima que existen alrededor de 40 tendales.

La entrada Crisis en Nicaragua afecta unas 40 familias de tendaleros de Apataco en Rivas aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Muchas personas se preguntan si realmente las hormonas tienen conexión con las fuertes migrañas. ¿Qué dicen los especialistas? En breve ampliamos.
hace 38 minutos · De el_salvador
En el primer Local Fashion Market de revista Ella y El Mercadito  los emprendedores y creativos salvadoreños dieron muestra de todo su talento para la moda, ofreciendo productos de calidad y con mucho estilo en un evento disruptivo. 
hace 38 minutos · De el_salvador
Hormonas, genética y metabolismo hacen que este trastorno tenga manifestaciones distintas en ambos sexos, algo que los médicos deben tomar en cuenta para abordar la enfermedad.
hace 2 horas · De el_salvador
Un nuevo fármaco aprobado en España logra “normalizar” el día a día de los pacientes con esclerosis múltiple al conseguir que estén libres de brotes durante cuatro años.
hace 2 horas · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/salud/Vampire-Advance-20180721-0032.html
hace 3 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El estudio Warner Bros. cumplió ayer con las expectativas y enloqueció al público de Comic-Con gracias a la presencia de Gal Gadot y Johnny Depp, que presentaron avances de “Wonder Woman 1984” y “Fantastic Beasts”, respectivamente. Gadot sorprendi&oa…
hace 38 minutos · De nicaragua
La cantante y compositora nicaragüense Ceshia Ubau usó su voz para cantarles a las mujeres del país quienes, según la artista, son un “ejemplo de lucha, fuerza y valentía”. En la canción, que fue publicada en Facebook, Ubau canta “Las muje&#…
hace 38 minutos · De nicaragua
Comenzar con derrota un torneo en el que el sistema de competencia premia a los tres mejores de ocho equipos que se enfrentan todos contra todos, no es la mejor idea, y lo es menos perder un segundo partido de forma consecutiva, es por ello que a la selección de Nicaragua, vencida 3-1 por Col…
hace 2 horas · De nicaragua
Hoy puede afirmarse, con más certeza que en cualquier otro tiempo desde que se fue a la lista de lesionados en los primeros días de mayo, que el lanzador rivense Erasmo Ramírez tiene los días contados para su retorno al staff de lanzadores de los Marineros, sobre todo lue…
hace 2 horas · De nicaragua
Un matrimonio de Florida adoptó una original solución para evitar que su hijo se perdiera al volver a casa. Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebski, de Mount Dora, Florida, Estados Unidos, contrataron en 2017 al artista Richard Barrenechea para que pintara todo el exterior de su hogar como el cuadr&#8…
hace 5 horas · De nicaragua
Info
12.07.2018 (hace 10 días)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo