Anuncios

Description
Daniel Ortega junto a Rosario Murillo en la tarima central del acto del 19 de julio en Managua. LAPRENSA/J.TORRES

La falta de tacto con que el presidente inconstitucional Daniel Ortega abordó el caso de la masacre de una familia en Las Jagüitas en su discurso del 19 de julio solo ameritó críticas. A Ortega le señalan que tuvo falta de sensibilidad al abordar el tema, pues solo mandó a revisar los operativos policiales antidrogas, cuando debió pedir perdón y comprometerse en que habrá justicia.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró “una grosería, además una falta de tacto impresionante decir que ya la Rosario (Murillo) había dado sus condolencias” a la familia Reyes Ramírez. La noche del 11 de julio, a causa de un ataque policial, esa familia perdió a Katherine Ramírez, de 22 años, y los niños Efraín Ramírez (11 años) y Aura María Reyes Ramírez (12). Y con heridas graves resultaron Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

Núñez dice que Ortega debió haber expresado “su pesar, su dolor y ubicar en su verdadera dimensión la gravedad del hecho”, por lo que al referirse exclusivamente a la revisión de los operativos antidrogas “atropelló emocionalmente una vez más, el dolor de la familia, sobre todo el de la madre”.

“Hubiera dicho: me siento responsable, pido perdón al pueblo de Nicaragua por este comportamiento”, indica Núñez y con ella coincide el general en retiro y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Hugo Torres.

PIDIÓ JUSTICIA PARA OTROS, PERO PARA FAMILIA NICA NO

“Tenía que pedir perdón a las familias de los asesinados y de los agredidos y a la ciudadanía en general por esos crímenes de (parte de) una institución que la dirige él”, dijo Torres, quien apuntó que Ortega “tampoco pidió justicia”.

“Pide justicia para los independentistas puertorriqueños, pide justicia para los ciudadanos norteamericanos agredidos por la Policía allá (en Estados Unidos), pero no aplica ese mismo rasero adonde debería hacerlo, que es aquí en Nicaragua”, aseguró Torres.

Para Torres, el hecho de que Ortega no manifestara una condena a la masacre policial es un “mensaje subliminal” a la Policía Nacional, que implica que pueden hacer lo que sea sin recibir castigo y agregó: “Yo creo que eso fue un escarnio a la familia (Reyes Ramírez) que estaba esperando una palabra en favor de la justicia, una palabra de reproche a tales hechos y la solicitud de perdón”.

Para el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, lo mínimo que debió haber dicho Ortega era que aplicarían justicia y el no hacerlo indica un desprecio total a las víctimas y revela una intención de defensa a la institución policial, cuando la masacre no amerita ningún tipo de defensa, pues en Las Jagüitas hubo una desgracia provocada por oficiales de la Policía.

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, señaló que la revisión de la cual habló Ortega, no debería limitarse a los operativos antinarcóticos, sino a toda la actuación de la Policía. Cuadra agrega que mucho del descontento de la gente con la actuación de la Policía no se limita a este caso, sino a otro tipo de actuaciones. Y sobre todo, apuntó Cuadra, que la misma Ley de la Policía afirma que la base de la actuación de esa institución, toda la misión y sentido de ser de la Policía es un modelo preventivo, proactivo y de comunidad, por tanto, que está basado en una relación muy fuerte con toda la sociedad.

El funcionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Denis Darce, dijo que esperaba un compromiso de Daniel Ortega de que realmente garantizaría el acceso a la justicia de las víctimas. Y por tanto, aseguraría una investigación sobre la actuación policial sobre este y otros casos que han habido. Que respaldaría una investigación real, objetiva independiente y autónoma.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Con el Buenos Aires del siglo XIX y el actual como escenarios, la argentina Judith Mendoza-White se adentra en Cuando pase la lluvia, su última novela, en la vida de dos mujeres separadas por el tiempo pero unidas por una adversidad que logran vencer para dirigir su destino y encontrar la felicidad.…
hace 46 minutos · De nicaragua
La PNC realizó capturas masivas, deteniendo a varias personas por diversos delitos en el occidente del país.
hace 46 minutos · De el_salvador
El delantero francés logró un doblete el fin de semana, pero fue su segundo gol ante el Guingamp el que causó un "deja vu". Mirá por qué.
hace 46 minutos · De el_salvador
El 20 de agosto de 2017, el abogado y notario originario de Quetzaltenango, Augusto Jordán Rodas Andrade, asumió el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala para el período 2017-2022. Tras el primer año de gestión, Rodas considera que existe un deterioro en cuanto a la relació…
hace 46 minutos · De guatemala
Por Alvise Armellini/dpa Ciudad del VaticanoEl Papa Francisco pidió perdón hoy por los escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica y admitió que el dolor de las víctimas “durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado”, en una carta abierta que publica …
hace 46 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Con el Buenos Aires del siglo XIX y el actual como escenarios, la argentina Judith Mendoza-White se adentra en Cuando pase la lluvia, su última novela, en la vida de dos mujeres separadas por el tiempo pero unidas por una adversidad que logran vencer para dirigir su destino y encontrar la felicidad.…
hace 46 minutos · De nicaragua
El gobierno de Guatemala descarta, de momento, declarar un estado de calamidad por la prolongada sequía que afecta a más de 291.000 familias en el país, informó hoy una fuente oficial. "No hemos hablado de un estado de calamidad sino de transferencias de fondos de&#…
hace 46 minutos · De nicaragua
El número de muertes en las cárceles de El Salvador a consecuencia de las enfermedades que afectan a los reos ha aumentado desde la aplicación de las medidas "extraordinarias" de seguridad, en 2016, dijo hoy el procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles…
hace 46 minutos · De nicaragua
Las autoridades guatemaltecas han desarticulado desde 2016 a la fecha nueve estructuras criminales integradas por policías y que se dedicaban al narcotráfico, secuestros y robos, entre otros delitos, informó hoy una fuente oficial. Del total de las estructuras, dos fueron des&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Irán declaró hoy que el Grupo de Acción creado por Estados Unidos para imponer más presión a la República Islámica no alcanzará sus objetivos y se parece más a "un juego, una guerra psicológica". El por&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
14 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo