Anuncios

Description
Daniel Ortega junto a Rosario Murillo en la tarima central del acto del 19 de julio en Managua. LAPRENSA/J.TORRES

La falta de tacto con que el presidente inconstitucional Daniel Ortega abordó el caso de la masacre de una familia en Las Jagüitas en su discurso del 19 de julio solo ameritó críticas. A Ortega le señalan que tuvo falta de sensibilidad al abordar el tema, pues solo mandó a revisar los operativos policiales antidrogas, cuando debió pedir perdón y comprometerse en que habrá justicia.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró “una grosería, además una falta de tacto impresionante decir que ya la Rosario (Murillo) había dado sus condolencias” a la familia Reyes Ramírez. La noche del 11 de julio, a causa de un ataque policial, esa familia perdió a Katherine Ramírez, de 22 años, y los niños Efraín Ramírez (11 años) y Aura María Reyes Ramírez (12). Y con heridas graves resultaron Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

Núñez dice que Ortega debió haber expresado “su pesar, su dolor y ubicar en su verdadera dimensión la gravedad del hecho”, por lo que al referirse exclusivamente a la revisión de los operativos antidrogas “atropelló emocionalmente una vez más, el dolor de la familia, sobre todo el de la madre”.

“Hubiera dicho: me siento responsable, pido perdón al pueblo de Nicaragua por este comportamiento”, indica Núñez y con ella coincide el general en retiro y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Hugo Torres.

PIDIÓ JUSTICIA PARA OTROS, PERO PARA FAMILIA NICA NO

“Tenía que pedir perdón a las familias de los asesinados y de los agredidos y a la ciudadanía en general por esos crímenes de (parte de) una institución que la dirige él”, dijo Torres, quien apuntó que Ortega “tampoco pidió justicia”.

“Pide justicia para los independentistas puertorriqueños, pide justicia para los ciudadanos norteamericanos agredidos por la Policía allá (en Estados Unidos), pero no aplica ese mismo rasero adonde debería hacerlo, que es aquí en Nicaragua”, aseguró Torres.

Para Torres, el hecho de que Ortega no manifestara una condena a la masacre policial es un “mensaje subliminal” a la Policía Nacional, que implica que pueden hacer lo que sea sin recibir castigo y agregó: “Yo creo que eso fue un escarnio a la familia (Reyes Ramírez) que estaba esperando una palabra en favor de la justicia, una palabra de reproche a tales hechos y la solicitud de perdón”.

Para el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, lo mínimo que debió haber dicho Ortega era que aplicarían justicia y el no hacerlo indica un desprecio total a las víctimas y revela una intención de defensa a la institución policial, cuando la masacre no amerita ningún tipo de defensa, pues en Las Jagüitas hubo una desgracia provocada por oficiales de la Policía.

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, señaló que la revisión de la cual habló Ortega, no debería limitarse a los operativos antinarcóticos, sino a toda la actuación de la Policía. Cuadra agrega que mucho del descontento de la gente con la actuación de la Policía no se limita a este caso, sino a otro tipo de actuaciones. Y sobre todo, apuntó Cuadra, que la misma Ley de la Policía afirma que la base de la actuación de esa institución, toda la misión y sentido de ser de la Policía es un modelo preventivo, proactivo y de comunidad, por tanto, que está basado en una relación muy fuerte con toda la sociedad.

El funcionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Denis Darce, dijo que esperaba un compromiso de Daniel Ortega de que realmente garantizaría el acceso a la justicia de las víctimas. Y por tanto, aseguraría una investigación sobre la actuación policial sobre este y otros casos que han habido. Que respaldaría una investigación real, objetiva independiente y autónoma.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo