Anuncios

Description
EDITORIAL

El régimen comunista de La Habana cumplió ayer su sueño de 56 años, de izar la bandera de Cuba en la capital de los Estados Unidos de Norteamérica, el corazón de su odiado enemigo imperialista.

La triunfalista ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, fue presidida por el canciller cubano Bruno Rodríguez, con la presencia de la subsecretaria de Estado estadounidense, Roberta Jacobson. Pero no hubo una contrapartida en La Habana, pues se dejó para más adelante la ceremonia de izar la bandera de Estados Unidos en Cuba, el baluarte comunista en América Latina y el Caribe.

Es evidente que en la negociación para la normalización de las relaciones con Cuba, el Gobierno de Estados Unidos ha dado mucho más que lo que ha pedido y conseguido. El Gobierno de Cuba y una reducida parte de la población cubana ya están sacando un provecho económico de la normalización. Pero el gobierno de Raúl Castro ni siquiera ha prometido poner fin a la represión y la censura de prensa, ya no digamos hacer un compromiso de apertura democrática.

Al parecer los gobernantes de Estados Unidos creen que Cuba se abrirá inevitablemente a la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, pero muy lentamente y a largo plazo. Eso mismo esperaba el expresidente Richard Nixon cuando, en 1972, comenzó el proceso de normalización de relaciones de Estados Unidos con China comunista, pero hasta hoy sigue imperando un crudo totalitarismo a pesar de su gran apertura económica capitalista.

Por supuesto que por muchas razones Cuba es muy diferente a China y por lo tanto los resultados del acercamiento estadounidense no tienen que ser iguales. Como ha observado la perspicaz periodista independiente cubana, Yoani Sánchez: “El Gobierno (de Cuba) trata de hacer una transformación, pero no hacia la democracia. Da más libertades económicas sin eliminar el control político. Evidentemente algunos imprevistos saldrán en el camino: puede ser la propia sociedad civil que se fortalezca; puede ser el impulso de las relaciones con Estados Unidos. Pero por el momento los Castro están consiguiendo llevar a la práctica su guión”.

La normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba tampoco ha tenido, al menos hasta ahora, el supuesto impacto positivo que algunos entusiasmados analistas esperaban que tendría en los países latinoamericanos dominados por regímenes autoritarios, como Venezuela y Nicaragua.

Por el contrario, en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro está montando un fraude electoral de grandes proporciones, para impedir que la oposición obtenga la mayoría en la Asamblea Nacional, mantiene en la cárcel a connotados líderes opositores y no da ninguna señal de apertura democrática ni voluntaria ni por la presión internacional.

Y en Nicaragua, Daniel Ortega no quiere atender la demanda democrática elemental de elecciones competitivas y limpias. Más bien el régimen orteguista incrementa la represión, no solo a los opositores, sino también contra personas ajenas a la política, incluso niños inocentes como los asesinados por la Policía el sábado 11 de julio en Las Jagüitas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
21.07.2015 (21.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo