Anuncios

Description

La Prensa

Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público y la defensa de 29 imputados en el caso la Caja de Pandora interpusieron recursos de apelación contra la resolución de la jueza natural que decretó auto de formal procesamiento con libertad condicional y modificó los delitos a la mayoría de los procesados.

Ayer se cerró el plazo de tres días que las defensas tenían para interponer la acción para anular el fallo emitido por la juez natural el domingo pasado.

AdemásLa parte defensora considera que a imputados no se les puede acusar de encubrimiento, pues, según la ley, comente este delito “quien esconda, guarde elementos o instrumentos del delito”.

La togada Lidia Álvarez decretó libertad con medidas contra 25 de los 29 imputados que comparecieron a la audiencia inicial del juicio relacionado con el desvío de L282 millones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

A otros dos se les dicto sobreseimiento definitivo y a un tercero, el difunto exministro de Finanzas William Chon Wong , su caso se cerró por haber perdido la vida.

De los 25 que gozan de la libertad limitada, 22 fueron acusados de lavado de dinero, delito que tiene una condena de 15 a 20 años, pero la jueza recalificó el delito a encubrimiento por receptación, que tiene una pena de tres a cinco años.

El Ministerio Publico apeló para que se mantuviera el delito a lavado para los 20 y que se aplicara la prisión preventiva para todos.

Defensa de Jacobo Regalado presenta apelación a prisión preventivaEntre los que estaban acusados de lavado se encuentran el presidente de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, y los parlamentarios nacionalistas Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Elden Vásquez y Miguel Edgardo Martínez.

En la apelación de los defensores se solicita que se dicte el sobreseimiento definitivo porque los acusados, que recibieron dinero del latrocinio, no sabían el origen del mismo.

“Hay un requisito para que sea encubrimiento, y es que el acusado tiene que tener conocimiento que el dinero tiene un origen ilícito”, dijo Aldo Santos, defensor de Josué Francisco Velásquez, a quien la Fiscalía lo acusó de lavado de dinero en este caso.

La jueza desestimó el delito de lavado y lo cambió a encubrimiento porque cuando sucedieron los hechos entre 2011 y 2012 estaba vigente la Ley contra el Lavado de Activos que dice que no incluye delitos de la administración publica como delito precedente del lavado.

El Ministerio Público presentó el requerimiento contra 38 personas con base en la Ley Especial contra el Delito de Lavado de Activos, vigente desde 2015.

Bienes aseguradosDos oficinas en Torre Metrópoli fueron aseguradas porque las compraron con dinero de la SAG.

Al menos siete bienes se compraron con los L282 millones desviados.

Según la acusación, la SAG erogó los L282 millones a las fundaciones Di Battista y Todos Somos Honduras para proyectos de capacitación a productores.

Pero esas fundaciones lo destinaron a compras de bienes y financiamiento de campañas políticas.

El único de los imputados al que se le dictó prisión preventiva fue al exministro de la SAG Jacobo Regalado, acusado de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.

El lunes se entregó a la justicia Jorge Alberto Zamora, quien está acusado delavado de dinero, una de las nueve personas que estaban prófugas.

La jueza Lidia Álvarez le dictó detención judicial.

Los cuerpos de seguridad e investigación del Estado mantienen la búsqueda de las personas implicadas en el Caso Pandora que todavía no han comparecido ante la justicia hondureña.

Son nueve las personas que no han comparecido ante la jueza, incluido Elvin Santos Lozano, de quien se sabe que permanece hospitalizado en el exterior.

Jacobo Regalado ya se encuentra estableNo hay peligro de fuga, dice abogada de RegaladoLa defensa del exministro de Agricultura Jacobo Regalado presentó un recurso de apelación a una orden de prisión preventiva dictada por una jueza.

La abogada defensora María Dolores López dijo que ha apelado el fallo de la jueza Lidia Álvarez que el sábado dictó “auto de formal procesamiento con prisión preventiva” contra Regalado.

“Consideramos que nuestro representado es inocente y por esto estamos impugnando la resolución de la jueza natural”, subrayó López tras presentar el recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver si confirma, revoca o reforma la resolución impugnada.

La jueza indicó en su resolución que encontró indicios de que el exministro de Agricultura habría incurrido en abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.

“No existe peligro de fuga o de obstrucción a la investigación”, subrayó la defensa del exministro hondureño, quien este lunes fue atendido en el Hospital Militar por una crisis de ansiedad.

Las claves del caso PandoraInvestigación El caso Pandora fue denunciado en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público.

Restricciones Las 26 personas a las que se les dictó medidas no pueden salir del país, deben comparecer a un juzgado a firmar los miércoles.

legislación Según la resolución no hubo delito de lavado de activos porque los hechos juzgados se ejecutaron en los años 2011, 2012 y 2013.

LeyEn esos años estaba vigente la Ley contra el Lavado de Activos de 2002 (Decreto 45-2002), y procede aplicar la de 2015.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Como una campaña negativa y de persecución en su contra, así calificó Moshe Lahijani, dueño del complejo turístico y zoológico Little French Key (LFK), las incautaciones de sus animales. El empresario de origen iraní brindó una conferencia de prensa esta mañana en Tegucigalpa,…
06.09.2018 · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. No sabía usar Facebook y en la escuela de su hija hicieron un concurso de belleza en el cual la ganadora sería la que obtuviera más "likes". Para él esto era un problema pues no tenía ni siquera un celular para hacer publicaciones en la red social. Pero este hom…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Para mañana viernes 6 de agosto fue programada la continuación del juicio oral y público contra Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), acudado de los delitos de cohecho y lavado de activos en el desfalco a esta institución pública. El …
06.09.2018 · De honduras
Info
01.08.2018 (01.08.2018)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo