Anuncios

Description
Prevén convertirlo en un producto alternativo ante los efectos de la roya en el café

Varios agricultores de Atiquizaya se preparan para sembrar en las próximas semanas árboles de cacao, con lo que pretenden incursionar en dicha actividad para implementarlo como un producto alterno por las pérdidas que comenzaron a registrar desde hace tres años, aproximadamente, por los daños que causó la roya en los cafetales. La novedad en este programa es que en este municipio ahuachapaneco no se cultiva cacao, por lo que es la primera ocasión que sembrarán árboles de este tipo. Contrario a lo que sucede en otros municipios del occidente del país, como San Julián e Izalco, en Sonsonate, donde hay regiones que ya realizan dicha práctica aunque muchas veces para consumo familiar a través del chocolate. En ambos sitios también existen programas similares que pretenden darle un mayor auge a este cultivo. El proyecto en Atiquizaya se denomina "Del café al chocolate" y es implementado por la municipalidad y Cáritas El Salvador. La inversión que realizarán no fue revelada. Esta última entidad realizó un estudio para determinar la factibilidad del proyecto, explicó la encargada de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la comuna, Jacqueline Rodríguez. El mismo ha despertado mucha expectativa entre los beneficiarios quienes esperan tener a corto plazo ganancias a través de la comercialización del producto. Uno de ellos, Gerardo Rodríguez, espera que haya estabilidad en los precios porque actualmente "el café por sí solo es bien difícil mantenerlo; todo caficultor, a nivel nacional y mundial, está endeudado, según un consultor". Recordó que antes de la roya obtenían un promedio de 800 quintales de café en cuarenta manzanas; pero luego descendió a 180 y en la última cosecha lograron aumentar la producción a través de esfuerzos realizados, logrando 350 quintales. Reconoció que el proyecto ayudará a mantener el bosque cafetalero, ya que muchos productores que salieron afectados por la roya optaron por cambiar el cultivo por otros como el maíz, que no protegen los mantos acuíferos. La encargada de la Unidad de Desarrollo Empresarial expresó que el proyecto inició en octubre de 2014 y que se desarrollará durante un periodo de cuatro años. Desde el año pasado, las mismas familias beneficiadas, 16 en total, comenzaron a trabajar en la construcción de un vivero que se encuentra en lo que se conoce como el exturicentro El Garucho. Está en una área de 300 metros cuadrados y cuenta con 15,224 árboles de cacao criollo. El 16 de julio serán entregadas las plantas a los grupos beneficiarios, que residen en los cantones Zunca, La Esperanza, Salitrero y Joya del Zapote. Estos sitios son actualmente los más afectados por la roya, por lo que fueron seleccionados para impulsar esta iniciativa. Cada grupo recibirá 400 árboles para cada manzana; es decir que son un promedio de 38 que serán cultivadas con este producto. Estas podrán aumentar el otro año ya que prevén incrementar los beneficiarios.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Por increíble, descabellado o insólito que parezca, muchas veces se han escuchado, en el Congreso Nacional de Honduras, propuestas de ley que poco o nada de beneficio dejan para la sociedad hondureña. La última moción de este tipo fue presentada anoche por la diputada María Lu…
06.09.2018 · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30. 000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo "más vulnerable" a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Hondura…
06.09.2018 · De honduras
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo