Anuncios

Description
Prevén convertirlo en un producto alternativo ante los efectos de la roya en el café

Varios agricultores de Atiquizaya se preparan para sembrar en las próximas semanas árboles de cacao, con lo que pretenden incursionar en dicha actividad para implementarlo como un producto alterno por las pérdidas que comenzaron a registrar desde hace tres años, aproximadamente, por los daños que causó la roya en los cafetales. La novedad en este programa es que en este municipio ahuachapaneco no se cultiva cacao, por lo que es la primera ocasión que sembrarán árboles de este tipo. Contrario a lo que sucede en otros municipios del occidente del país, como San Julián e Izalco, en Sonsonate, donde hay regiones que ya realizan dicha práctica aunque muchas veces para consumo familiar a través del chocolate. En ambos sitios también existen programas similares que pretenden darle un mayor auge a este cultivo. El proyecto en Atiquizaya se denomina "Del café al chocolate" y es implementado por la municipalidad y Cáritas El Salvador. La inversión que realizarán no fue revelada. Esta última entidad realizó un estudio para determinar la factibilidad del proyecto, explicó la encargada de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la comuna, Jacqueline Rodríguez. El mismo ha despertado mucha expectativa entre los beneficiarios quienes esperan tener a corto plazo ganancias a través de la comercialización del producto. Uno de ellos, Gerardo Rodríguez, espera que haya estabilidad en los precios porque actualmente "el café por sí solo es bien difícil mantenerlo; todo caficultor, a nivel nacional y mundial, está endeudado, según un consultor". Recordó que antes de la roya obtenían un promedio de 800 quintales de café en cuarenta manzanas; pero luego descendió a 180 y en la última cosecha lograron aumentar la producción a través de esfuerzos realizados, logrando 350 quintales. Reconoció que el proyecto ayudará a mantener el bosque cafetalero, ya que muchos productores que salieron afectados por la roya optaron por cambiar el cultivo por otros como el maíz, que no protegen los mantos acuíferos. La encargada de la Unidad de Desarrollo Empresarial expresó que el proyecto inició en octubre de 2014 y que se desarrollará durante un periodo de cuatro años. Desde el año pasado, las mismas familias beneficiadas, 16 en total, comenzaron a trabajar en la construcción de un vivero que se encuentra en lo que se conoce como el exturicentro El Garucho. Está en una área de 300 metros cuadrados y cuenta con 15,224 árboles de cacao criollo. El 16 de julio serán entregadas las plantas a los grupos beneficiarios, que residen en los cantones Zunca, La Esperanza, Salitrero y Joya del Zapote. Estos sitios son actualmente los más afectados por la roya, por lo que fueron seleccionados para impulsar esta iniciativa. Cada grupo recibirá 400 árboles para cada manzana; es decir que son un promedio de 38 que serán cultivadas con este producto. Estas podrán aumentar el otro año ya que prevén incrementar los beneficiarios.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasEl Gobierno hondureño convocó hoy a transportistas del servicio urbano e interurbano para solucionar el paro parcial iniciado este miércoles para exigir una rebaja de 95 centavos de dólar al galón (3,8 litros) de combustible. El Ejecutivo hondureño designó al ministro de Trabajo…
hace 41 minutos · De honduras
Tegucigalpa. La Secretaría de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la más grande del país, suspendieron este jueves las actividades educativas y administrativas debido al paro parcial de transportistas. La Secretaría de Educación indicó en un comunicado que las clases &am…
hace 41 minutos · De honduras
San Salvador, El SalvadorLa Primera División de fútbol de El Salvador pidió a la FIFA, Concacaf y al FBI que le informen los nombres de "personajes" salvadoreños que fueron sobornados por una empresa de medios de Florida para obtener derechos televisivos. "Hemos solicitado con todo re…
hace 41 minutos · De honduras
Argentina redujo a 0.8% su déficit fiscal primario en el primer semestre del año contra 1.4% registrado en el mismo período de 2017, dijo el jueves el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. En rueda de prensa, el funcionario informó que su cartera rebajó a&#…
hace 41 minutos · De nicaragua
La anestesia general en una operación está relacionada con un "sutil" declive de la memoria y las habilidades mentales de la gente mayor de 70 años, según un estudio publicado hoy por la institución médica Mayo Clinic, de Minnesota. Aunque la p&am…
hace 41 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
El hombre fue encontrado mientras realizaban una verificación por fallas de esta mañana en las tuberías de agua.
hace 41 minutos · De el_salvador
Dormir sin pasar calor estos días, no es nada sencillo debido a las altas temperaturas. Sin embargo, podrás conseguirlo si pones en practica los consejos que te proponemos aquí. 
hace 41 minutos · De el_salvador
Los abogados de los estados escribieron en documentos a la corte que el Departamento de Justicia obliga a esas jurisdicciones a aceptar condiciones ilegales que reducen su capacidad de fijar prioridades en materia de seguridad pública y protección de la comunidad.
hace 2 horas · De el_salvador
Jueces afirman que cuando el reo tiene una audiencia en corto tiempo, no se emite el oficio para no atrasarle el proceso.
hace 2 horas · De el_salvador
Laura Concepción Rodríguez fue vista por última vez el pasado 12 de julio, cuando salió a comprar pañales para su bebé. La policía sospecha que aún está con vida, pero el caso está aún en investigación.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo