Anuncios

Description

RENACIMIENTO

La cura para acabar con la broca del café está cada vez más cerca, luego de que los experimentos con el hongo del género Isaria spp hechos por expertos del Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) lograran el 85% de efectividad.

‘Ya se probó que es patogénico sobre broca, lo que se necesita es ver qué concentración se debe formular para que tenga un mayor efecto en campo', explicó José Lezcano, entomólogo del IDIAP.

La broca del café es una enfermedad que ha dejado severas pérdidas a los productores de café, sobre todo en la región de Renacimiento. Las primeras pruebas se realizarán en fincas de Río Sereno y Boquete.

En las pruebas experimentales observaron que el hongo produce una alteración en el comportamiento de la broca, actuando sobre el sistema nervioso, que posterior a esto le causa la muerte.

Norberto Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café (ANBEC), dije tener la confianza en que el control biológico ayude acabar con este problema. En tanto, Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), dijo estar al tanto de los avances obtenidos y el proceso para su comercialización, tras concluirse las investigaciones que adelanta el IDIAP.

==========

AVANCE

Trabajan en un hongo patogénico sobre la broca

Pronto harán las primeras pruebas

==========

Chiriquí - Herrera - Veraguas

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Other Titulares in this Category
MORGUE LÚGUBRET ristemente el depósito estatal de cadáveres o Morgue Judicial, tiene 53 cuerpos de adultos que no han sido reclamados, entre estos hay 23 que no están identificados y 80 cuerpos de niños.Producto del inhumano acto de aniquilarle la indefensa vida a una criatura no nacida (aborto), ha…
hace 29 minutos · De Panama
‘Todos siempre esperan mucho de Bélgica. Que siempre juguemos perfecto, que tengamos el 80 por ciento de posesión, que disparemos 50 veces a puerta y marquemos 40 goles'. ¿Puede Bélgica responder a las expectativas? Eden Hazard, la estrella de los Diablos Rojos se queja del nivel de exigencia al qu&…
hace 29 minutos · De Panama
Panamá creó un comité multidisciplinario dentro del Comité Organizador Local (COL) para atender el reto logístico que conlleva recibir a más de 300 mil peregrinos y visitantes que se concentrarán en la ciudad de Panamá duran la prejornada y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizarán e…
Hace Hora · De Panama
Caricatura de El Siglo del 23 de junio del 2018
Hace Hora · De Panama
REGAÑADOEl seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez, se mostró molesto con su jugador, el centrocampista Edgar Bárcenas, con el que departió de forma individual durante varios minutos en pleno entrenamiento del plantel canalero, que este viernes se traslada a Nizhny para &…
Hace Hora · De Panama
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo