Anuncios

Description

RENACIMIENTO

La cura para acabar con la broca del café está cada vez más cerca, luego de que los experimentos con el hongo del género Isaria spp hechos por expertos del Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) lograran el 85% de efectividad.

‘Ya se probó que es patogénico sobre broca, lo que se necesita es ver qué concentración se debe formular para que tenga un mayor efecto en campo', explicó José Lezcano, entomólogo del IDIAP.

La broca del café es una enfermedad que ha dejado severas pérdidas a los productores de café, sobre todo en la región de Renacimiento. Las primeras pruebas se realizarán en fincas de Río Sereno y Boquete.

En las pruebas experimentales observaron que el hongo produce una alteración en el comportamiento de la broca, actuando sobre el sistema nervioso, que posterior a esto le causa la muerte.

Norberto Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café (ANBEC), dije tener la confianza en que el control biológico ayude acabar con este problema. En tanto, Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), dijo estar al tanto de los avances obtenidos y el proceso para su comercialización, tras concluirse las investigaciones que adelanta el IDIAP.

==========

AVANCE

Trabajan en un hongo patogénico sobre la broca

Pronto harán las primeras pruebas

==========

Chiriquí - Herrera - Veraguas

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo