Anuncios

Description
La Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) expresó que es importante que la Corte de Cuentas de la República (CCR) fiscalice la forma en la que la Alcaldía de San Salvador, liderada por Nayib Bukele, del FMLN, realizó el proceso de licitación, adjudicación y contratación del proyecto de alumbrado público para el cambio de lámparas de mercurio a luminarias con tecnología led.

PUEDE INTERESARLE: LOS CONTRATOS DE AGM CON ALCALDÍAS

El proyecto fue entregado a la empresa de origen colombiano AGM Desarrollo S. A de C. V., en noviembre de 2015 para un plazo de 20 años y por el cual se pagarán más de $24 millones.

“Qué bueno que la Corte de Cuentas de la República está fiscalizando esta acción en este caso de la Alcaldía de San Salvador. Esta debería ser la regla y no la excepción de cómo se debe fiscalizar el uso de los recursos públicos”, expresó la Fundación DTJ a través de su directora ejecutiva, Sofía Flores.

La Corte de Cuentas encontró varias irregularidades en el contrato que firmó el alcalde Bukele y la colombiana AGM Desarrollo S. A. de C. V.

TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR: CORTE DE CUENTAS ENCUENTRA ANOMALÍAS POR $3.1 MILL EN CONTRATO LED DE ALCALDÍA S. S.

El primero es que no se cuenta con un control de las lámparas que se han desinstalado en el municipio y que están siendo donadas, incluso, sin tener la firma del alcalde que las recibe. La corte también cuestiona que la alcaldía no ha exigido el cumplimiento de algunas cláusulas del contrato.

El segundo hallazgo de la corte es que el alcalde ha comprometido dinero de la comuna por un monto de $3.1 millones al haber pactado 18 pagos con un índice de precio al consumidor fijo hasta el 2035.

“Todas las alcaldías deben cuidar todo proceso de licitación, adjudicación y contratación para que estos estén siempre apegados a la transparencia y a la ley”, expresó Flores.

Quien también opinó al respecto fue el exalcalde y ahora diputado del partido ARENA Norman Quijano. El funcionario dijo que “es obligación de la Corte de Cuentas velar por el patrimonio municipal”.

Quijano dijo que es importante que la comuna tenga un control de las lámparas que han sido retiradas porque “es patrimonio de la institución que ha sido comprado con recursos públicos. Debe existir un orden estricto para cuidar ese patrimonio”, agregó el ex alcalde tricolor.

Los hallazgos que hizo la Corte de Cuentas fueron mediante el examen especial que hizo la Dirección de Auditoría Siete de la institución y que comprendió un período entre el 1.º de mayo de 2015 y el 31 de enero de 2017.

El informe tiene fecha de haber sido finalizado el 29 de mayo de 2017. Hasta la fecha, tanto los representantes de la comuna capitalina como los de la empresa que ejecuta el proyecto de cambio de luminarias led no han dado su postura, pese a reiteradas peticiones de entrevistas.

Para la Fundación DTJ, la transparencia, principalmente de los funcionarios públicos, debe ser una de las prácticas sobre las que desarrollen su administración. “La rendición de cuentas que deben hacer los funcionarios no es negociable. Esta debe ser siempre la primera práctica que deben ejercer en su gestión”, dijo Flores.
 
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El MAG verificó el inventario de camarón marino en restaurantes y otros comercios./ MAG Las dos vedas de camarón marino, que se realizaron durante 2017, costaron más de $1 millón, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El MAG, …
09.12.2017 · De el_salvador
Tegucigalpa, Honduras. Desde el martes las jefaturas departamentales y metropolitanas tienen una sola consigna: ejercicio físico durante dos días a la semana y sana alimentación. La nueva disposición fue girada por la dirección de la Policía Nacional mediante una circular donde ordena tanto a elemen…
19.10.2017 · De honduras
La diseñadora pidió a la prensa respetar su privacidad y manifestó tristeza por todas las mujeres víctimas de los presuntos abusos.
11.10.2017 · De costa_rica
Jean Carlos Díaz | La hipertensión arterial, la obesidad y el sobrepeso son algunos de los principales detonantes que conllevan a una persona a padecer de enfermedades cardiacas. Las estadísticas más recientes revelan que 38 de cada 100 panameños se mantienen en obesidad, mientras que 25 de cada 10&…
16.09.2017 · De Panama
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), junto al Ministerio de Educación lanzaron la campaña, “Alimentos sanos, estudiantes más saludables”, para incentivar a los alumnos de todos los centros escolares a consumir frutas y verduras, mientras estén en las escuelas. …
06.09.2017 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La Procuraduría de la Ética es un órgano del Estado cuyas resoluciones no son vinculantes.
hace 53 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/revistas/Unos-200-delegados-del-Sica-coordinan-en-Republica-Dominicana-agenda-para-el-semestre-20180119-0089.html
hace 53 minutos · De el_salvador
Roque Dalton regresa a los estantes de las librerías con un nuevo título aprobado por la familia. El acervo literario resguardado por Aída Cañas, la viuda, y sus hijos, Juan José y Jorge, sirvió como fuente de consulta principal. Este primer tomo de una serie antológica de cinco es un ejercicio inéd…
hace 53 minutos · De el_salvador
18/01/18 - Un año más, El Salvador sigue teniendo la tasa de homicidios más alta del mundo. Sin embargo, el gobierno salvadoreño ha tenido un discurso triunfalista sobre la disminución del 25 % de homicidios en 2017 respecto al año anterior. Katherine ​Aguirre- Tobón, investigadora del instituto Iga…
hace 53 minutos · De el_salvador
A Danna Paola le robaron su iPhone X y se lo devolvieron luego de un mensaje que puso en las redes sociales.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
11.08.2017 (11.08.2017)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo