Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Familiares, autoridades y amigos despidieron al inspector e integrante del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), Heber Samuel Castro Orozco, quien murió ayer en un operativo de rescate en La Democracia, Huehuetenango. El policía fue recordado como “un profesional entregado a su trabajo” y “un buen hombre”, que participó en múltiples operativos exitosos.

Castro Orozco era originario de San Marcos, tenía doce años de servicio en la institución policial y siete en el Comando Antisecuestros. También tenía una esposa y tres hijos que oscilan entre los 3 y 11 años.

Estela de Castro, viuda del inspector, relató que el pasado martes conversó con su esposo y él le comentó que tendría un operativo al día siguiente, por eso no tendría comunicación con ella.

“A él le gustaba su trabajo, murió haciéndolo. Platiqué con él el martes en la noche y me comentó de ese operativo, siempre lo hacía para decirme que después -de esa llamada- no podíamos hablar, también me encargaba a los niños”, reiteró la afectada.

La entrevistada describió a su esposo como “buen hombre, padre y esposo”.

“PROFESIONAL”

*Marcos, asesor de la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob), describió al inspector como un profesional entregado a su trabajo, destacó que en los siete años de servicio en el Comando Antisecuestros, realizó múltiples rescates exitosos.

Ayer en el operativo, Castro también apoyó a un agente de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), quien fue herido y necesitaba ser removido del área donde ocurrió el enfrentamiento armado. Esto habría sucedido antes de ser herido en la liberación de una mujer y una niña.

El representante de la Fuerza de Tarea destacó lo que significa la pérdida física del policía antisecuestros: “Es un hecho lamentable para nosotros, para la unidad -Antisecuestros- y para el país, era un excelente policía”, detalló.

Castro recibió especializaciones en México y Colombia y también fue bombero.

En el acto de honras fúnebres participó el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, autoridades de la PNC y del Ministerio Público (MP).

CASO

El operativo en el que participaba Castro inició por dos casos de secuestro en el área y posteriormente se vinculó con narcoactividad.

78 PNC muertos

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob) entre 2012 y 2015 murieron 78 miembros de la institución policial, cuando ejercían su labor.

Los programas de apoyo para los familias -esposas, hijos y padres- son básicamente la entrega de auxilio póstumo y los gastos funerarios, sin embargo, no existen programas integrales que atiendan a los núcleos familiares y aseguran la escolaridad de los niños y niñas que pierden a sus padres.

La entrada Dan último adiós a policía y reconocen su trabajo exitoso aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
París batió su récord de turistas en 2017, gracias al regreso a la capital francesa de los visitantes extranjeros, sobre todo estadounidenses y japoneses, lo que supone el cierre de dos años de crisis a raíz de los atentados yihadistas. "El turismo ha despe&#…
hace 57 minutos · De nicaragua
Un pescador ha muerto devorado por un cocodrilo en el sur de la isla filipina de Palawan, informan hoy autoridades locales, un incidente inusual en este conocido enclave turístico del extremo occidental del país. Rebente Barakbak Ladja, de 37 años, salió el pasado lune&#…
hace 57 minutos · De nicaragua
El ataque comenzó en el centro  de Mejicanos, el conductor de la coaster trató de escapar con la unidad hasta que se detuvo cerca del redondel Don Rúa, en San Salvador. Dos pasajeros murieron en el tiroteo hecho desde una motocicleta. Otro pasajero de un bus de la ruta 6 fue ase…
hace 57 minutos · De el_salvador
El domingo pasado, Canal 33, FOCOS y LA PRENSA GRÁFICA con el patrocinio y respaldo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), organizamos y transmitimos desde el Hotel Real Intercontinental, el primer debate entre presidentes/secretarios generales de los partidos polí…
hace 57 minutos · De el_salvador
En la primera semana de marzo comenzará el pago del programa 120 a los 65, en áreas de difícil acceso, donde se benefician 129 mil personas. Hasta el momento, 80% de los beneficiarios cobra con tarjeta clave social y banca móvil. El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para este&#…
hace 57 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo