Anuncios

Description

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Familiares, autoridades y amigos despidieron al inspector e integrante del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), Heber Samuel Castro Orozco, quien murió ayer en un operativo de rescate en La Democracia, Huehuetenango. El policía fue recordado como “un profesional entregado a su trabajo” y “un buen hombre”, que participó en múltiples operativos exitosos.

Castro Orozco era originario de San Marcos, tenía doce años de servicio en la institución policial y siete en el Comando Antisecuestros. También tenía una esposa y tres hijos que oscilan entre los 3 y 11 años.

Estela de Castro, viuda del inspector, relató que el pasado martes conversó con su esposo y él le comentó que tendría un operativo al día siguiente, por eso no tendría comunicación con ella.

“A él le gustaba su trabajo, murió haciéndolo. Platiqué con él el martes en la noche y me comentó de ese operativo, siempre lo hacía para decirme que después -de esa llamada- no podíamos hablar, también me encargaba a los niños”, reiteró la afectada.

La entrevistada describió a su esposo como “buen hombre, padre y esposo”.

“PROFESIONAL”

*Marcos, asesor de la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob), describió al inspector como un profesional entregado a su trabajo, destacó que en los siete años de servicio en el Comando Antisecuestros, realizó múltiples rescates exitosos.

Ayer en el operativo, Castro también apoyó a un agente de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), quien fue herido y necesitaba ser removido del área donde ocurrió el enfrentamiento armado. Esto habría sucedido antes de ser herido en la liberación de una mujer y una niña.

El representante de la Fuerza de Tarea destacó lo que significa la pérdida física del policía antisecuestros: “Es un hecho lamentable para nosotros, para la unidad -Antisecuestros- y para el país, era un excelente policía”, detalló.

Castro recibió especializaciones en México y Colombia y también fue bombero.

En el acto de honras fúnebres participó el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, autoridades de la PNC y del Ministerio Público (MP).

CASO

El operativo en el que participaba Castro inició por dos casos de secuestro en el área y posteriormente se vinculó con narcoactividad.

78 PNC muertos

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob) entre 2012 y 2015 murieron 78 miembros de la institución policial, cuando ejercían su labor.

Los programas de apoyo para los familias -esposas, hijos y padres- son básicamente la entrega de auxilio póstumo y los gastos funerarios, sin embargo, no existen programas integrales que atiendan a los núcleos familiares y aseguran la escolaridad de los niños y niñas que pierden a sus padres.

La entrada Dan último adiós a policía y reconocen su trabajo exitoso aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo