Anuncios

Description

A juicio del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, la administración norteamericana ve con preocupación la falta de voluntad política del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, al haber reformado la Ley Electoral, en la que se dejó sin funciones al magistrado Roberto Rivas, pero lo protegió con inmunidad, pese a que el 21 de diciembre pasado fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto a 13 personas más señaladas como abusadoras de derechos humanos y corruptos en el mundo.

“Al no cortar por lo sano en el tema de Roberto Rivas, no voy a ocultarte que existen serias dudas en Washington de que en El Carmen haya un deseo genuino de cambiar el rumbo político del país”, aseguró.

Lea más en: Orteguismo protege a Roberto Rivas con sorpresiva reforma a Ley Electoral

La presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, también calificó de falta de voluntad de Ortega la reforma a la Ley Electoral.

“La reforma a la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Nacional no es más que otra farsa empleada por Ortega y sus compinches, y no hace nada para avanzar la democracia y el estado de derecho en Nicaragua”, afirmó la legisladora.

Es cuestionado

“En otras palabras, sí se cuestiona la voluntad del comandante Ortega. Mirá, en Washington nadie quiere un enfrentamiento con Nicaragua. Lo que pretenden los parlamentarios norteamericanos es que Daniel retome el sendero hacia la restauración de la institucionalidad democrática. Y esta voluntad se tiene que manifestar a través de una serie de acciones creíbles que hasta la fecha no se han dado”, señaló el también analista político.

Recordó que las relaciones entre Nicaragua y Washington no están en su mejor momento y que por el contrario se deterioran. “Las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua han estado en franco deterioro desde 2007 por el retroceso en la gobernabilidad política en Nicaragua”, asegura.

Lea más en: Roberto Rivas, historia del magistrado impune

Según Aguirre, desde mediados del 2016, este intercambio de señales se ha intensificado, pero las relaciones entre ambas naciones se complican al ser incluido Rivas en una lista de sancionados y la insistencia de Ortega de mantenerlo en el Poder Electoral.

“En este intercambio de señales, el ‘invisibilizar’ a Roberto Rivas manteniéndolo como presidente con goce de salario –aunque prácticamente sin funciones—es una micro señal que no cambia nada. Más bien sé que es visto en el Congreso como una suerte de burla. O sea que su efecto neto ha sido negativo”, aseguró Aguirre Sacasa.

Panorama internacional preocupante

“Veo francamente preocupante el panorama internacional para Nicaragua si no hay una verdadera apertura hacia la democracia”, indicó el exdiplomático Francisco Aguirre Sacasa.

Para Aguirre, en Washington no se pretende que Nicaragua se convierta en una democracia tan pura,. “pero sí se piensa que los votos de los nicaragüenses se deben de contar y que el país debe de gozar de un estado de derecho”, señaló.

“Creo que veremos más presión, no sólo por parte de la Magnitsky Global sino que eventualmente por parte de la Nica Act. Y de ser aprobada, la Nica Act será la versión del Senado que enfatiza la amenaza que Nicaragua representa para la seguridad del hemisferio por sus relaciones con la Federación Rusa y Venezuela. Este cóctel es altamente peligroso y podría descarrilar uno de los logros indiscutibles de nuestro país: su robusto desempeño socioeconómico“.”, expuso el excanciller.

Lea mas en: Roberto Rivas: emblema de corrupción e impunidad en la Nicaragua de Daniel Ortega

 

La entrada Daniel Ortega envió mala señal a Washington con reforma electoral aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 6 minutos · De nicaragua
La vacuna tendrá mayor efectividad, podrá aplicarse a los niños menores de dos años y vendrá a sustituir a las ya existentes contra la enfermedad.
hace 6 minutos · De el_salvador
As I read in LPG newspaper, your comments about our country seem to come from generalizations. In order to better shape your policy towards El Salvador, there is something you must know.
hace 6 minutos · De el_salvador
40 familias damnificadas y una adulta mayor, de 89 años, desaparecida, fue el saldo que dejó el incendio que se registró ayer en horas del mediodía, cerca de la plaza Herrera, en San Felipe. El incendio, que consumió los caserones Boyacá y Francia, reportado a la 1:00 p.m. al Cuerpo de Bomberos, ta&…
hace 6 minutos · De Panama
El fiscal adjunto de la Sección de Homicidios del Ministerio Público en Chiriquí, Aris Pitty, fue víctima de los delincuentes la noche del martes, cuando se dirigía a su residencia en el sector de Los Abanicos, Divino Niño 1, en David. Los hechos se dieron cuando el fiscal salía de la audiencia por&…
hace 6 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
La Policía continúa con las investigaciones del crimen de la niña de 12 años, Yesbeling María Espinoza Calero, cuyo cuerpo fue —de acuerdo con el reconocimiento de la madre— encontrado en lo profundo de un pozo, en la comunidad Los Llanos Número Uno, municipio de Pueblo Nuevo. Las manos de la niña &…
hace 6 minutos · De nicaragua
Con jugadores profesionales o aficionados, con bate de madera o aluminio, en juegos oficiales o amistosos, vencer a Cuba ha sido una especie de misión imposible para Nicaragua en cualquier época y ahora no es la excepción. Es por eso que el mánager de la Selección Nacional de Nicaragua, Julio Sánch&…
hace 2 horas · De nicaragua
Después de su exitoso estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y en otros festivales de cine la película Heredera del viento, de la cineasta Gloria Carrión Fonseca, se estrenará en Nicaragua. Sus últimas presentaciones —recordó la joven cineasta— tuvieron &…
hace 2 horas · De nicaragua
En casa, con su gente, Keyvin Lara encabezará la segunda función del año de las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing este viernes en Chinandega. Su rival será Bryan Pérez, de la escuadra de Búfalo Boxing, en un pleito que está pactado en peso gallo y a ocho asaltos. Numéricamente, Lara parte como fa&…
hace 2 horas · De nicaragua
HOY / Boaco Asistir a clases es el mayor deseo que tiene Elkin Samuel Rosales Granados, de 11 años, para aprender y jugar como los demás niños de la comunidad Cerro Largo, en Boaco. Sueño que ha visto frustrado a causa de una malformación de nacimiento que le impide caminar o mantenerse erguido por&…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
14.02.2018 (hace 8 días)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo