Anuncios

Description

Hemiciclo. Bancada de Libre no aceptó el aumento, lo dijo después que se produjo el escándalo.

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados de Libertad y Refundación (Libre) del Congreso Nacional no recibirán 66 millones de lempiras por rechazar el aumento de sueldo.

El Poder Legislativo aprobó un incremento de 35,000 lempiras para los propietarios, que ahora ganarán 90,000 y 20,000 para los suplentes integrados, cuyo nuevo pago será de 40,000.

Libre cuenta con 30 parlamentarios propietarios y diez suplentes integrados.

Al multiplicar el salario que dejarán de percibir los legisladores de Libre por los 53 meses que les hace falta cobrar de la legislatura 2018-2002, hace un monto de 63.

7 millones de lempiras que ya no irán a sus bolsillos.

La bancada de Libre se reunió el martes pasado con la dirigencia del partido y se decidió no aceptar la ampliación y regresar el aumento que cobraron en abril.

El coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, dijo que es atribución de un diputado aceptar o no un aumento, pero que desconoce si los legisladores de su partido regresarán el aumento que cobraron en abril y mayo.

“La decisión está tomada, lo que hagan y cómo lo hagan son formas administrativas”, indicó el ex-Presidente (2006-2009).

El diputado de Libre Jorge Cálix calificó como “histórica” la determinación de rechazar el crecimiento de sueldo.

“Esto nunca había pasado, decirle no a un aumento; ahora toca regresarlo (lo que recibieron de incremento), no sabemos cómo es el procedimiento, pero vamos a preguntar”, agregó.

Varios periodistas que abordaron a Cálix le consultaron insistentemente quién fue el diputado de Libre que firmó una nota de aceptación del aumento, pero dijo “no sé”.

Doris Gutiérrez, jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad, fue la primera que reveló que la intención de la junta directiva del Congreso Nacional era aprobar un aumento de 50,000 lempiras.

Admitió que ella firmó la nota de aceptación del incremento, pero que pensaba que el mismo sería de 10,000 y al enterarse de que sería de 50,000 no lo aceptó.

PlanillaEl Congreso Nacional cuenta con 128 diputados propietarios y unos 60 suplentes integrados.

Antes del aumento, la planilla anual de pagos para diputados ascendía a 118 millones de lempiras, pero con el ajuste, excluyendo el beneficio para los parlamentarios de Libre, la nómina asciende a 182 millones.

Ni ajustaEl diputado de Alianza Patriótica por Cortés Enrique Yllescas dijo que él se postuló a ese cargo de elección popular por servir a la población y no por un salario de 90,000 lempiras que “ni ajusta”.

“Los 90,000 lempiras que hoy por hoy vamos a ganar como diputados queda al ras, ni nos ajusta”, aseguró.

“Si medimos realmente lo que uno gasta, lo que uno invierte, en lo de la diputación, que la gente puede señalar o criticar, pero una vez estando de diputado, que es más lo que gasta que lo que gana”, remarcó.

Yllescas expuso que él desde hace varios años se dedica a apoyar proyectos sociales en la zona norte del país, pero que no lo hace público porque lo realiza por convicción.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Guingamp, Francia. Un doblete de Kylian Mbappé en el tramo final propició la remontada en Guingamp del París Saint Germain (1-3), en el encuentro de la segunda jornada de la Ligue 1 de Francia. Padeció una visita complicada el conjunto de Thomas Tuchel, que dejó a Mbappé como suplente en favor de Ti…
hace 42 minutos · De honduras
Barcelona, España. Un Barcelona renovado inicia este sábado (2. 15 pm, hora de Honduras), la defensa del título de la Liga Española, recibiendo en el Camp Nou al Alavés, en un partido en el que deben empezar a notarse las nuevas virtudes del conjunto azulgrana, que se medirá al último equipo que gan…
hace 42 minutos · De honduras
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 42 minutos · De nicaragua
Organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Latinoamérica finalizaron hoy un encuentro en Asunción en el que constaron importantes retrocesos en los derechos de ese sector en los países con Gobiernos sin la debida sensibilidad hacía esa rea…
hace 42 minutos · De nicaragua
Marcelo Bielsa logró algo histórico con el Leeds y sigue revolucionando el fútbol inglés.
hace 42 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Erandique, Lempira. Con dolor en su corazón y recordando los últimos momentos que compartió con los cuatro personas que murieron luego de que explotara un artefacto, Tiburcio Chávez llegó a Medicina Forense de San Pedro Sula para reclamar el cuerpo de su sobrino Denis Leonel Martínez. Junto a él lle…
hace 4 horas · De honduras
Los Ángeles, Estados Unidos. Una caravana por la "justicia" emprendió hoy viaje desde Los Ángeles, California, a Washington DC. , con el fin de buscar apoyo político para que los que van a perder el Estatus de Protección Temporal (TPS) por decisión de la Administración Trump, puedan obtene…
hace 5 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Japón entregó ayer a Honduras una donación de 50 millones de lempiras (un poco más de 2 millones de dólares) para financiar parcialmente la remodelación del parque cerro Juan Laínez, informó una fuente oficial. La donación fue oficializada en un convenio firmado…
hace 9 horas · De honduras
San Pedro Sula, HondurasMientras no se construya el libramiento de San Pedro Sula, el deterioro del segundo anillo será constante, ya que al día pasan más de 50,000 carros entre rastras, camiones y transporte liviano. Es el análisis de expertos en Ingeniería, quienes llaman a las autoridades para qu…
hace 14 horas · De honduras
San Pedro Sula, HondurasLas protestas de los estudiantes de educación media del país para exigir al Gobierno les rebajen a ellos el precio de pasaje del bus o que les den un bono de transporte continúan en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Ayer por la mañana, un grupo de estudiantes del Instituto Gubern…
hace 15 horas · De honduras
Info
17.05.2018 (17.05.2018)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo