Anuncios

Description

Hemiciclo. Bancada de Libre no aceptó el aumento, lo dijo después que se produjo el escándalo.

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados de Libertad y Refundación (Libre) del Congreso Nacional no recibirán 66 millones de lempiras por rechazar el aumento de sueldo.

El Poder Legislativo aprobó un incremento de 35,000 lempiras para los propietarios, que ahora ganarán 90,000 y 20,000 para los suplentes integrados, cuyo nuevo pago será de 40,000.

Libre cuenta con 30 parlamentarios propietarios y diez suplentes integrados.

Al multiplicar el salario que dejarán de percibir los legisladores de Libre por los 53 meses que les hace falta cobrar de la legislatura 2018-2002, hace un monto de 63.

7 millones de lempiras que ya no irán a sus bolsillos.

La bancada de Libre se reunió el martes pasado con la dirigencia del partido y se decidió no aceptar la ampliación y regresar el aumento que cobraron en abril.

El coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, dijo que es atribución de un diputado aceptar o no un aumento, pero que desconoce si los legisladores de su partido regresarán el aumento que cobraron en abril y mayo.

“La decisión está tomada, lo que hagan y cómo lo hagan son formas administrativas”, indicó el ex-Presidente (2006-2009).

El diputado de Libre Jorge Cálix calificó como “histórica” la determinación de rechazar el crecimiento de sueldo.

“Esto nunca había pasado, decirle no a un aumento; ahora toca regresarlo (lo que recibieron de incremento), no sabemos cómo es el procedimiento, pero vamos a preguntar”, agregó.

Varios periodistas que abordaron a Cálix le consultaron insistentemente quién fue el diputado de Libre que firmó una nota de aceptación del aumento, pero dijo “no sé”.

Doris Gutiérrez, jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad, fue la primera que reveló que la intención de la junta directiva del Congreso Nacional era aprobar un aumento de 50,000 lempiras.

Admitió que ella firmó la nota de aceptación del incremento, pero que pensaba que el mismo sería de 10,000 y al enterarse de que sería de 50,000 no lo aceptó.

PlanillaEl Congreso Nacional cuenta con 128 diputados propietarios y unos 60 suplentes integrados.

Antes del aumento, la planilla anual de pagos para diputados ascendía a 118 millones de lempiras, pero con el ajuste, excluyendo el beneficio para los parlamentarios de Libre, la nómina asciende a 182 millones.

Ni ajustaEl diputado de Alianza Patriótica por Cortés Enrique Yllescas dijo que él se postuló a ese cargo de elección popular por servir a la población y no por un salario de 90,000 lempiras que “ni ajusta”.

“Los 90,000 lempiras que hoy por hoy vamos a ganar como diputados queda al ras, ni nos ajusta”, aseguró.

“Si medimos realmente lo que uno gasta, lo que uno invierte, en lo de la diputación, que la gente puede señalar o criticar, pero una vez estando de diputado, que es más lo que gasta que lo que gana”, remarcó.

Yllescas expuso que él desde hace varios años se dedica a apoyar proyectos sociales en la zona norte del país, pero que no lo hace público porque lo realiza por convicción.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El flamante campeón mundial mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Ángel “Tito” Acosta (17-1, 17 nocauts) está recibiendo todo el respaldo necesario para lucirse en su primera defensa titular contra Carlos “Chocorroncito” Buitrago…
hace 51 minutos · De nicaragua
Ahora sí, Rommel Caballero saboreó las mieles de su primer triunfo en el boxeo profesional. Tras empatar en su debut contra Erick Rodríguez el 12 de abril, el peleador nica-estadounidense, venció al mexicano Daniel Bastien por decisión unánime la noche del m…
hace 51 minutos · De nicaragua
El río Goascorán se encuentra en estado “crítico” debido a las posibles inundaciones, aseguró el MARN.
hace 51 minutos · De el_salvador
Azolvamiento en el río Grande de San Miguel redujo la capacidad hidráulica del cauce y genera desbordamientos que podrían afectar un área de hasta 8 kilómetros cuadrados.
hace 51 minutos · De el_salvador
En la regional del Ministerio de Educación de Panamá Oeste, no sabían que un maestro de educación física, de Centro Educativo Aminta Martínez de Cerro Cama de La Chorrera, estaba siendo querellado por el supuesto delito de violación de una estudiante de esa escuela, pues ante la denuncia de la madre…
hace 51 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
San Pedro Sula, Honduras. La Empresa Energía Honduras (EEH) reportó las zonas programadas a las que se les dará mantenimiento este viernes 25 de mayo, por lo que no tendrán energía eléctrica. El Progreso, El Negrito. - 7:45 am a 4:15 pmAldea El Porvenir del NorteQuebrada de YoroColonia El PorvenirB…
hace 5 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo este jueves que es inocente y que se someterá a la investigación tras la acusación presentada hoy por el Ministerio Público. El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufeci…
hace 7 horas · De honduras
Washington, EEUU. La Cámara de Representantes acordó este jueves que el Gobierno de EE. UU. aumente su escrutinio de los casos de corrupción en Centroamérica, incluida Honduras, a través de una enmienda contenida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). La enmienda, impulsada por la re…
hace 8 horas · De honduras
Tegucigalpa, HondurasLa Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció hoy que una vaguada estará dejando lluvias durante las próximas 72 horas en la mayor parte de Honduras. "La vaguada inducida por un sistema de baja presión ubicado al norte del Golfo de Fonseca generaría lluvias y chu…
hace 8 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este jueves un recurso de exhibición personal a favor de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Pofirio Lobo Sosa (2010-2014). El abogado defensor de la exprimera dama, R…
hace 9 horas · De honduras
Info
17.05.2018 (hace 8 días)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo