Anuncios

Description

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló este jueves 21 de enero que en los últimos 30 días ha recibido denuncias sobre el presunto reclutamiento de dos menores por parte de las FARC, que desde el pasado 20 de julio iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido en el marco del proceso de paz con el Gobierno.

Entre el 20 de diciembre de 2015 y el 20 de enero de 2016, “la Defensoría recibió reportes sobre hechos todavía preocupantes como el presunto reclutamiento ilegal de dos adolescentes de 16 años”, señaló la entidad humanitaria, al indicar que estas situaciones fueron conocidas por su Sistema de Alertas Tempranas.

Los presuntos reclutamientos tuvieron lugar en el municipio de Miraflores, departamento de Guaviare (sur), agregó la Defensoría en un comunicado, en el que aclara que esta situación “si bien habría ocurrido a finales del año anterior, solo fue denunciada ante el organismo humanitario el pasado 14 de enero”.

“Ese mismo día se conoció sobre el desplazamiento forzado de dos familias por temor al reclutamiento de sus dos hijos de 15 y 16 años, quienes, según las versiones recopiladas en terreno, estudiaban en el mismo internado de donde habrían sido sacados los otros dos menores”, añadió el documento.

La Defensoría indicó que tuvo conocimiento además de “presuntas actividades de presión a las comunidades rurales de San José del Guaviare”, capital del departamento homónimo, para que realizarán “labores de deforestación, con el fin de ampliar un corredor de movilidad entre las veredas Puerto Arturo y Puerto Charras”.

Otras de las denuncias estaban referidas a presuntas jornadas de proselitismo armado en los corregimientos Pacoa y Papunahua del departamento del Vaupés, así como a convocatorias forzadas para reuniones con la comunidad en las localidades de Uribe, Mesetas y Lejanías, en el departamento del Meta.

La Defensoría destacó sin embargo que el “cese al fuego de las FARC ha disminuido los episodios de violencia asociados al conflicto durante los últimos meses”.

“Un panorama alentador respecto a la notable reducción de hechos violentos como resultado del cese al fuego y las hostilidades de las FARC reportó la Defensoría del Pueblo”, señaló el comunicado.

La entidad agregó que “las acciones bélicas con posibles infracciones a los derechos humanos bajaron un 84 %, al compararse el período de ruptura de la tregua ofrecida por esa guerrilla (entre el 22 de mayo y el 19 de julio de 2015), con los últimos seis meses durante los cuales el alivio ha sido sostenido”.

“Aunque no se han registrado acciones bélicas ni ataques contra la Fuerza Pública ni la infraestructura energética y vial, persisten algunas acciones con consecuencias para la población civil”, añadió el documento.

La entrada Defensoría colombiana recibe denuncias sobre reclutamiento de menores de FARC aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
21.01.2016 (21.01.2016)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo