Anuncios

Description

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se encuentra en Washington y según el área de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación (Mingob) el viaje corresponde a un asunto personal del funcionario.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Hora consultó al portavoz de la cartera del Interior, Fernando Lucero, sobre la agenda de Degenhart, pero indicó que no había tal agenda, ya que viajó por un tema personal. Agregó que el Ministro regresará el viernes probablemente.

El viaje de Degenhart a Washington se realizó después de que el funcionario se reuniera con la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, quien vino a Guatemala el martes para abordar el tema migratorio y de que la Casa Blanca señalara que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) juega un papel clave en la lucha contra la corrupción.

Hace algunos días, María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), solicitó una reunión con Degenhart, para abordar el tema del retiro de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo, esa reunión no se ha llevado a cabo porque el titular de la Cartera del Interior se encuentra fuera del país.

“La señora Fiscal solicitó la reunión por escrito al señor Ministro de Gobernación; no obstante, se le informó a la doctora Porras que el Ministro estaría fuera del país. Por tal motivo, está pendiente la fecha del encuentro entre ambos”, informó la portavoz del MP, Julia Barrera.

RETIRO DE POLICÍAS

La semana pasada la CICIG reveló que el pasado 26 de junio el comisionado Iván Velásquez recibió un oficio por parte de la PNC, en el cual se le denegaba la solicitud de 26 nuevos agentes de Policía. La solicitud la hizo CICIG en diciembre de 2017 y la reiteró en febrero y marzo de 2018.

El 4 de julio, la CICIG recibió otro oficio por parte de la PNC donde se informó que el comisario Wilson Petronilo López Maldonado, jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC (DPPS), ordena “se reconcentra a esa División 20 agentes de la PNC, de los 45 asignados a la seguridad de la CICIG”.

López Maldonado también giró una instrucción a lo interno de la PNC recientemente, para pedir a los encargados de secciones, departamentos y régimen disciplinario, que pidan a policías bajo su mando, abstenerse a: participar en manifestaciones, compartir y distribuir información relacionada a inconformidad con el funcionamiento de la PNC y compartir información con los medios de comunicación.

OTRO VIAJE A WASHINGTON

El pasado 1 de junio La Hora publicó la nota “Tras reunión con Degenhart y Arzú, Chris Smith comandó ataque a la CICIG”, donde se indicó que diez días después de una reunión entre Degenhart, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y el congresista Chris Smith, en abril pasado, éste último comandó un ataque a la CICIG, en una audiencia programada en la Comisión Helsinki.

La reunión entre los funcionarios guatemaltecos y el estadounidense se conoció porque el propio Mingob lo hizo público en sus redes sociales y se amplió por una solicitud requerida por el ciudadano Carlos Mendoza, a la Unidad de Información Pública (UIP).

The post Degenhart en Washington; Mingob dice que es asunto personal appeared first on La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
hace 13 días · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
hace 13 días · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
hace 13 días · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
hace 13 días · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
hace 13 días · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
hace 13 días · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
hace 13 días · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
hace 13 días · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
hace 13 días · De guatemala
Info
12.07.2018 (12.07.2018)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo