Anuncios

Description

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se encuentra en Washington y según el área de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación (Mingob) el viaje corresponde a un asunto personal del funcionario.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Hora consultó al portavoz de la cartera del Interior, Fernando Lucero, sobre la agenda de Degenhart, pero indicó que no había tal agenda, ya que viajó por un tema personal. Agregó que el Ministro regresará el viernes probablemente.

El viaje de Degenhart a Washington se realizó después de que el funcionario se reuniera con la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, quien vino a Guatemala el martes para abordar el tema migratorio y de que la Casa Blanca señalara que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) juega un papel clave en la lucha contra la corrupción.

Hace algunos días, María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), solicitó una reunión con Degenhart, para abordar el tema del retiro de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo, esa reunión no se ha llevado a cabo porque el titular de la Cartera del Interior se encuentra fuera del país.

“La señora Fiscal solicitó la reunión por escrito al señor Ministro de Gobernación; no obstante, se le informó a la doctora Porras que el Ministro estaría fuera del país. Por tal motivo, está pendiente la fecha del encuentro entre ambos”, informó la portavoz del MP, Julia Barrera.

RETIRO DE POLICÍAS

La semana pasada la CICIG reveló que el pasado 26 de junio el comisionado Iván Velásquez recibió un oficio por parte de la PNC, en el cual se le denegaba la solicitud de 26 nuevos agentes de Policía. La solicitud la hizo CICIG en diciembre de 2017 y la reiteró en febrero y marzo de 2018.

El 4 de julio, la CICIG recibió otro oficio por parte de la PNC donde se informó que el comisario Wilson Petronilo López Maldonado, jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC (DPPS), ordena “se reconcentra a esa División 20 agentes de la PNC, de los 45 asignados a la seguridad de la CICIG”.

López Maldonado también giró una instrucción a lo interno de la PNC recientemente, para pedir a los encargados de secciones, departamentos y régimen disciplinario, que pidan a policías bajo su mando, abstenerse a: participar en manifestaciones, compartir y distribuir información relacionada a inconformidad con el funcionamiento de la PNC y compartir información con los medios de comunicación.

OTRO VIAJE A WASHINGTON

El pasado 1 de junio La Hora publicó la nota “Tras reunión con Degenhart y Arzú, Chris Smith comandó ataque a la CICIG”, donde se indicó que diez días después de una reunión entre Degenhart, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y el congresista Chris Smith, en abril pasado, éste último comandó un ataque a la CICIG, en una audiencia programada en la Comisión Helsinki.

La reunión entre los funcionarios guatemaltecos y el estadounidense se conoció porque el propio Mingob lo hizo público en sus redes sociales y se amplió por una solicitud requerida por el ciudadano Carlos Mendoza, a la Unidad de Información Pública (UIP).

The post Degenhart en Washington; Mingob dice que es asunto personal appeared first on La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un matrimonio de Florida adoptó una original solución para evitar que su hijo se perdiera al volver a casa. Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebski, de Mount Dora, Florida, Estados Unidos, contrataron en 2017 al artista Richard Barrenechea para que pintara todo el exterior de su hogar como el cuadr&#8…
hace 43 minutos · De nicaragua
El 27 de julio de este año se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico, según datos proporcionados por la NASA. La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más larg…
hace 43 minutos · De el_salvador
La selección sub 21 de fútbol de El Salvador perdió 0-1 frente a Haití en el debut de ambas escuadras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
hace 43 minutos · De el_salvador
Una sobreviviente, que perdió a nueve de los 11 miembros de su familia y se recupera junto a un sobrino de 13 años de las heridas en un hospital, recordó que "cuando fue tiempo de usarlos (chalecos) ya era muy tarde".
hace 2 horas · De el_salvador
La película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns y Barry Pepper se estrenó el 21 de julio de 1998.
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Por BARBARA ORTUTAY NUEVA YORK Agencia (AP)Negar que el Holocausto ocurrió probablemente sea aceptado por Facebook. Convocar a una multitud a que mate judíos, no.El incómodo y sorpresivo intento de Mark Zuckerberg de explicar en dónde pone el límite Facebook ilustra las complejidades a las que se en…
hace 2 horas · De guatemala
MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. Agencia (AP)Una empresa vinculada a Google ha elegido a Kenia para su primer acuerdo comercial anunciado para ofrecer conexión a internet en zonas de difícil acceso mediante globos aerostáticos.Loon, que está vinculada a Google a través de su empresa matriz Alphabet…
hace 2 horas · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtDel 23 de julio al 16 de agosto se llevará a cabo la etapa de recopilación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el personal que realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda está in…
hace 3 horas · De guatemala
Por RYAN NAKASHIMA y RAF CASERT BRUSELAS Agencia (AP)El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense Google podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo l…
hace 3 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Rolando Tzic, su preocupación por la situación de los 20 agentes de dicha institución que prestaban seguridad a…
hace 4 horas · De guatemala
Info
12.07.2018 (hace 9 días)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo