Anuncios

Description

Berlín autorizó el viernes una demanda penal interpuesta por Ankara contra un humorista alemán que trató al presidente turco de zoófilo, un caso que ha envenenado las relaciones con Turquía, socio clave para contener el flujo de migrantes a Europa.

Tras una semana de discusiones internas, la canciller Angela Merkel anunció su “autorización” para que la fiscalía inicie un proceso contra el célebre cómico Jan Böhmermann por “insultos a un representante de un Estado extranjero”, delito previsto en el artículo 103 del código penal y que contempla condenas de hasta tres años de prisión.

Al mismo tiempo, la canciller anunciaba su intención de suprimir la ley que permite este tipo de denuncias con una reforma legislativa que se hará efectiva en 2018.

Adelantándose a posibles críticas, Merkel subrayó que la autorización a recurrir al artículo 103 no significaba que el humorista fuera culpable ni que hubiera sobrepasado los límites legales de la libertad de expresión.

“En un Estado de derecho, la justicia es independiente (…) está en vigor la presunción de inocencia”, aseguró.

“Dar una autorización para un procedimiento penal para ese delito particular (…) no es una condena a priori de las personas implicadas ni una decisión sobre los límites de las libertades en el arte, la prensa y la opinión”, afirmó, insistiendo en que “los fiscales y los tribunales tendrán la última palabra”.

La aplicación de este artículo del código penal solo puede darse con la aprobación del gobierno federal alemán y la petición oficial del gobierno extranjero, en este caso el turco. Ahora será la fiscalía la que decidirá si inicia el proceso judicial.

Las críticas no han tardado en llegar, sobre todo porque el presidente turco Recep Tayyip Erdogan también ha presentado una denuncia por injurias en tanto que persona privada, un proceso que no requiere ninguna autorización particular. La cuestión opone a Merkel y a sus socios socialdemócratas en el gobierno:

“Considero que es la mala decisión. Un proceso por delito de lesa majestad no cabe en una democracia moderna, reaccionó el Twitter el jefe de los diputados del SPD Thomas Opperman. Antes, el ministerio alemán de Relaciones Exteriores se había mostrado “escéptico” sobre el recurso al código penal al tratarse de relaciones entre países.

Para la oposición, Merkel ha sacrificado los valores de la democracia para preservar sus relaciones con Turquía, socio esencial de la Unión Europea para resolver la crisis de los refugiados en Europa.

Ankara formalizó una protesta este mes, después de que el popular Jan Boehmermann recitara un poema en el que afirmaba que Erdogan mantiene relaciones sexuales con cabras y ovejas, y lo tachaba de pedófilo.

El propio cómico explicó en antena que era consciente de que su sátira iba más allá de los límites de la libertad de expresión legal en Alemania. Su objetivo, explicó, era demostrar por medio del absurdo hasta qué punto el gobierno turco se había equivocado al criticar otro texto suyo, una canción difundida dos semanas antes, en la que criticaba la deriva autoritaria en Turquía.

El mundo de la cultura y los medios alemanes han apoyado ampliamente al humorista. Su cadena subrayó que, si bien el texto no era del mejor gusto, tampoco era “penalmente reprensible”.

Numerosos medios han acusado a Merkel estos días de querer contentar a Erdogan, que ha amenazado con romper el acuerdo para contener el flujo migratorio hacia Europa si la UE no suprime el régimen de visas impuesto a los ciudadanos turcos.

La entrada Demandan a humorista alemán que ridiculizó al presidente turco de zoófilo aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
15.04.2016 (15.04.2016)
0 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo