Anuncios

Description
El abogado Ernesto Cedeño presentó ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra 29 diputados suplentes que reciben doble salario del Estado y solicitó que sean despojados de su curul los que hayan incurrido en esta ilegalidad. Cedeño mostró un informe de la Contraloría General de la República que señala que hay 29 diputados suplentes que reciben doble emolumento del Estado. El jurista basó su demanda en el artículo 156 de la Constitución, que establece que "los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente". Cedeño indicó que la Corte Suprema debe jugar su papel y analizar la causa correspondiente, por lo que a su juicio, después de darles oportunidad a los diputados para que se defiendan, debería decretar vacante la curul. En varias ocasiones, los diputados han señalado que lo que los suplentes reciben no es un salario, por lo tanto no están violando la ley. "Independientemente de que ellos digan que no es un sueldo lo que reciben los suplentes, es una remuneración y así lo dice la Contraloría en su informe", expresó el jurista ante los señalamientos de los diputados principales. Señaló que nadie consume $1,500 de combustible en un mes y no deben recibir doble salario. "Hay que honrar la Constitución y el que fue elegido para diputado debe seguir en su rol y no unirse al Ejecutivo u otros poderes del Estado porque eso no lo dice la Carta Magna", resaltó. Sostuvo que es potestad del Órgano Judicial analizar el tema y si falla en favor de los diputados, hay que aceptar la decisión. Aclaró que no hay prohibición constitucional para que una persona sea candidata a dos puestos de elección popular, no obstante, lo que sí es prohibido es que gane doble salario. "Uno puede ejercer 20 cargos, pero debes cobrar por uno y ese es el problema que hay en este momento", aseveró. Casos Uno de los casos más sonados fue el de la diputada suplente por el circuito 8-7, Alida Spadafora, quien funge como asesora en la Alcaldía de Panamá, quien en su momento justificó recibir dos cheques del Estado. Después de este caso, se dio a conocer, a través de Panamá América, otros diputados en situación similar, como Armando Guerra, subdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB); Hernán Morales y Jorge Domínguez, subdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario. Suspenden salario Luego de una opinión recibida por parte de la Procuraduría de la Administración, en la que afirma que ningún funcionario debe recibir dos emolumentos del Estado, el contralor de la República, Federico Humbert, ordenó suspender el pago de salarios en todas las entidades del Gobierno a los diputados suplentes que estén recibiendo emolumentos de la Asamblea Nacional, para evitar duplicidad en los cobros de salarios.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY Este lunes se realizó la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular no&…
hace 28 minutos · De nicaragua
Con ellos dos ya suman cinco las bajas del Alianza después de finalizado el Clausura 2018. 
hace 28 minutos · De el_salvador
El jugador del Alianza confesó el riesgo que tomó en la final ante Santa Tecla, el pasado domingo. 
hace 28 minutos · De el_salvador
Este lunes se realiza la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular normal …
Hace Hora · De nicaragua
La producción de libros aumentó un 4,6% en 2017 respecto al año anterior según el avance sobre el estudio de Panorámica de la Edición Española de Libros hecho público hoy por la Secretaría de Estado de Cultura. El informe elaborado a partir de un análisis de los datos proporcionados por la Agenci&#…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
El científico panameño Aristides Quintero Rueda, se le fue otorgado el premio de Investigador Internacional Novel 2018 de parte de la Unión Internacional de Toxicología (IUTOX por sus siglas en inglés).La distinción hacia el profesor de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), fue brindada por …
hace 28 minutos · De Panama
'Los panameños son ingenuos acerca de los chinos', afirmó el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley al periodista Jon Lee Anderson del The New Yorker.   En la entrevista que hizo pública la revista semanal, Feeley dijo que trató de alertar a Washington sobre la usurpación de China,&#82…
hace 2 horas · De Panama
    El primer ministro Benjamín Netanyahu le informó al mandatario Juan Carlos Varela que la inteligencia israelí había confirmado que Hizbulá estuvo detrás del atentado contra un vuelo de la aerolínea Alas Chiricanas en el que murieron 21 personas, cuando el 19 de julio de 1994 cumplía un vuelo e&#…
hace 2 horas · De Panama
Ricardo Francolini, miembro del partido Cambio Democrático (CD) y expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), fue detenido. Según testigos, se presentó voluntariamente al edificio Avesa y le ordenaron la aprehensión."El amigo Riccardo Francoline y copartidario, fue hoy volunt…
hace 3 horas · De Panama
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, respondiendo al llamado de la comunidad, se apersonó al sector de El Espino, corregimiento de Feuillet, distrito de La Chorrera, en rescate de una adulta mayor, la cual presentaba un alto estado de abandono.El fiscal Julio Alon…
hace 3 horas · De Panama
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo