Anuncios

Description
El abogado Ernesto Cedeño presentó ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra 29 diputados suplentes que reciben doble salario del Estado y solicitó que sean despojados de su curul los que hayan incurrido en esta ilegalidad. Cedeño mostró un informe de la Contraloría General de la República que señala que hay 29 diputados suplentes que reciben doble emolumento del Estado. El jurista basó su demanda en el artículo 156 de la Constitución, que establece que "los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente". Cedeño indicó que la Corte Suprema debe jugar su papel y analizar la causa correspondiente, por lo que a su juicio, después de darles oportunidad a los diputados para que se defiendan, debería decretar vacante la curul. En varias ocasiones, los diputados han señalado que lo que los suplentes reciben no es un salario, por lo tanto no están violando la ley. "Independientemente de que ellos digan que no es un sueldo lo que reciben los suplentes, es una remuneración y así lo dice la Contraloría en su informe", expresó el jurista ante los señalamientos de los diputados principales. Señaló que nadie consume $1,500 de combustible en un mes y no deben recibir doble salario. "Hay que honrar la Constitución y el que fue elegido para diputado debe seguir en su rol y no unirse al Ejecutivo u otros poderes del Estado porque eso no lo dice la Carta Magna", resaltó. Sostuvo que es potestad del Órgano Judicial analizar el tema y si falla en favor de los diputados, hay que aceptar la decisión. Aclaró que no hay prohibición constitucional para que una persona sea candidata a dos puestos de elección popular, no obstante, lo que sí es prohibido es que gane doble salario. "Uno puede ejercer 20 cargos, pero debes cobrar por uno y ese es el problema que hay en este momento", aseveró. Casos Uno de los casos más sonados fue el de la diputada suplente por el circuito 8-7, Alida Spadafora, quien funge como asesora en la Alcaldía de Panamá, quien en su momento justificó recibir dos cheques del Estado. Después de este caso, se dio a conocer, a través de Panamá América, otros diputados en situación similar, como Armando Guerra, subdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB); Hernán Morales y Jorge Domínguez, subdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario. Suspenden salario Luego de una opinión recibida por parte de la Procuraduría de la Administración, en la que afirma que ningún funcionario debe recibir dos emolumentos del Estado, el contralor de la República, Federico Humbert, ordenó suspender el pago de salarios en todas las entidades del Gobierno a los diputados suplentes que estén recibiendo emolumentos de la Asamblea Nacional, para evitar duplicidad en los cobros de salarios.
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Nicaragua cumplió este sábado cuatro meses de haber iniciado las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este tiempo, 448 personas fueron asesinadas por la brutal represión del régimen, hay cientos de encarcelados, desaparecidos y miles de desplazados. Par&…
hace 44 minutos · De nicaragua
Marcelo Bielsa logró algo histórico con el Leeds y sigue revolucionando el fútbol inglés.
hace 44 minutos · De el_salvador
El francés fue clave en la liga francesa y el público le rindió un homenaje por la Copa del Mundo. Así le fue.
hace 44 minutos · De el_salvador
DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOSPor Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtVolver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recurs…
hace 44 minutos · De guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego por la actividad diaria que presentan, mientras que Provial infor…
hace 44 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
El candidato presidencial por las primarias del PRD, Laurentino "Nito" Cortizo, realizó un recorrido en el sector de San Miguelito, dónde recibió el apoyo total de la membresía del partido en este populoso distrito.Cortizo realizó reuniones en el sector Tres de Santa Librada, la 9 de Enero…
hace 44 minutos · De Panama
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) anunció la culminación los trabajos de mantenimiento en el sistema eléctrico de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre.La entidad informó a través de su cuenta de Twitter que las 2:20 p.m. se retomó el bombeo de agu…
hace 44 minutos · De Panama
Unos cuatro sujetos  fueron detenidas la tarde de ayer viernes en el sector de la rotonda de Cabuya, corregimiento de Tocumen. Los sospechosos tenían en su poder armas de fuego y se encontraban a bordo de una supuesta camioneta blanca robada...........................................................…
hace 2 horas · De Panama
Está mañana unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Policía Nacional (PN) acudieron a una llamada de emergencia por un incendio en el sector de Santa Lucía en el corregimiento de Tocumen.Al llegar al lugar los Camisas Rojas hallaron una casa en llamas. De inmediato los bomberos sofocaron el f…
hace 3 horas · De Panama
El corresponsal del Servicio Chino de la Voz de América en Beijing, Feng Yibing y el contratista de la VOA, Allen Ai, fueron detenidos en Jinan, provincia de Shandong, luego de hablar con el profesor Sun Wenguang, de 84 años, a través de una puerta cerrada de su departamento. Los dos periodistas fue…
hace 4 horas · De Panama
Info
14.07.2015 (14.07.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo